Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

lunes, 26 de marzo de 2018

Libros, cajas, apuntes, el cristo y harto, harto sol...

Sigo trabajando en mis dibujos matinales... y me gusta,  creo que ya encontré una manera muy gestual de resolverlos y hacer cosas tan pequeñas en mis libretas, me ha permitido aunque con mucho trabajo,  pintar las caras de mi cristo... Así que seguiré trabajando en esos apuntes...  aunque a veces se me antoja hacerlos en una libreta más grande... pero ... finalmente estos ejercicios son para disciplinarme y agudizar mis ojos y mi pulso. 
El domingo de la semana pasada, entregué mi "Libro de artista; Alas, para que las quiero, si tengo pies para andar" parafraseando la frase celebre de la maestra Kahlo...  y debo decir, que en ese libro, todo fluyó ... logré hacer un apunte diario durante una semana y ya lo demás fueron detalles...  Lo llevamos Diego y yo, él el suyo por supuesto... y se dió vuelo viendo las piezas del maestro Nahum... no conocía la casa de aquí de la ciudad... y  le gustó mucho... hay obras que lo perturban, pero bueno,.... perturban a cualquiera...
Tuve un contratiempo con la pieza, yo quería que la portada tuviera escrito el nombre en hoja de plata, pero habiendo escogido paño para forrarla... la pelusa de la pieza no me dejo y por poco y termino rompiendo todo, me quedo una plasta tan fea que hubo un par de días que no sabía que haría. Finalmente, decidí hacer un dibujo en el último momento  y con eso cubrí lo que no me gustaba,,, creo que se ve bien y al menos, Aurea, Diego y las pocas personas que pudieron verlo antes de que lo entregara, me dijeron que les gustaba. Así que. misión cumplida Gil... un libro más que termino y entrego... 
Y comencé con otro más por poro gusto, no tengo fecha de entrega de nada y lo quiero hacer y lo voy a disfrutar... comencé con "Una história de pelos" que será como una reflección del encuentro de mis hijas con ellas mismas y el desconcierto de no tener pelo y de tener tanto... Sólo que estoy usando un soporte mucho más poroso y la tinta china no me resulta práctica... ya hice algunos apuntes con óleo pastel y parece que si , que se resuelve como yo quiero... aspi que con eso lo estoy trabajando, con línea en tinta y colores pastel ... y me divierte, me divierte mucho hacerlo. El sábado pasado encontré un álbum de fotografías antiguo, muy maltratado,  que compré hace muchísimos años... y que me gustó para hacer "algo"... creo que haré un Libro de artista también, aunque no tengo idea de qué o cómo hacerlo, pero de lo que si estoy seguro es de que será con acrílico, porque las hojas son negras... 
Sigo haciendo mis cajas de chunches, que aunque es de factura sencilla, la verdad es que no lo es tanto... . Hice una dedicada a San Francisco de Assis... y una de corazones prehispánicos...  y estoy trabajando tres  más en el Toltekali... son 4 por encargo y debo tenerlas listas a la brevedad y por supuesto, seguir con las otras...  
Cuando comienzo una, me doy cuenta que los temas se me agotan, pero ... de a poc va saliendo la idea y eso me emociona muchísimo, que así, casi sin querer, van tomando forma... lo que necesito es sacarlas de mi estudio, sólo que esa parte de la mercadotecnia no la tengo muy clara... aun... a estas alturas... así es la realidad. No sé como hacer para comercializarlas...  
Y vuelve el calor y la luz a mi estudio y eso me pone muy, muy feliz y animoso, me dan ganas de muchísimas cosas de trabajar desde muy temprano, de hacer ejercicio de idear proyectos... Y trabajo mucho mejor... Ahora que estoy con el cristo medieval, me doy cuenta que necesito una lupa que pueda agarra desde mi caballete y una lampara también... ya me queda muy poco por trabajar y después tan sólo serán los detalles y habré terminado con ella, Quiero comenzar con el otro cristo, pero no tengo el modelo aún...  quiero un modelo que sea mucho más fornido que el de esta que tenga el cuerpo marcado  y creí haber encontrado a uno, pero no estoy seguro de que podamos trabajar juntos... vivimos en ciudades diferentes y eso complica las cosas. Y necesita gustarme a mi... me doy cuenta que cuando se "ofrecen"... no me despiertan ningún interés y hasta me causa gracia que se sientan tan "modelos" para ofrecerse... 
Habrá una exposición del Taller de Dibujo con Modelo vivo al que asisto... será en la Casa de Cultura de Azcapotzalco., mandé 6 piezas, 4 de las sesiones pasadas y dos de las últimas sesiones, dos que especialmente me  gustan y disfruté muchísimo... será muy temprano la inauguración... y en un dia complicado, pero bueno, intentaré ir y a ver qué pasa con esa expo, porque si bien es  de "apuntes"... tengo compañeros que se la pasan usando la goma para corregir  sus "apuntes"... en mi opinión, de esa manera, dejan de ser apuntes... pero bueno, cada quién entiende el español de  la manera en que puede... y eso, no debe ni siquiera perturbarme. 

Ahora en mi ciudad es primavera ... y el sol es candente y como bien sabes Gil... me pone de muy buen humor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario