Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

lunes, 9 de enero de 2017

Las Puertas del Purgatorio

Un proyecto que duro 10 años en concluir,,, y que traje en mi cabeza por mucho tiempo. ... Cuando mis padres murieron, me traje a mi estudio algunos muebles de ellos... entre todo eso, me traje el ropero que estaba en mi recámara.. un ropero que desde siempre fue parte del mobiliario de mi recámara de niño...  Entonces vivía aún mi encantador perro Gilberto que era tremendo... rompía todo, desarmaba todo... Y un día al regresar a casa... me encontré con que había destrozado el ropero... por supuesto la madera era tan sólo triplay... así que le fue muy fácil deshacerlo... Y bueno, me había quedado sin dónde meter la ropa... Hicimos un closet, que es dónde tengo ahora pintado, a "Los amantes del closet" que por cierto, también está sin terminar... Guardé las puertas, porque al verlas así, sólas... se me ocurrió que podía hacer en ellas alguna pintura... 
 Mi amigo Gustavo que entonces era un hombre muy joven y atractivo, fue quien posó primero para las puertas,,, en el interior quería meter la imagen de mis hermanos... pero siempre fue tan complicado que desistí de ello, pero quería que las puertas fueran parte de algo más grande y es entonces cuando pensé en que haría un retablo que se pudiera abrir... Así que las puertas se quedaron así... pintadas sólo por el frente y sin resolver nada... 
Pasaron muchos años, 10 para ser exactos...  un buen día supe qué hacer y compré la madera... tracé sin saber exactamente cómo  quería toda la idea... y con ayuda de mi amigo Lalo, armé el retablo... sin saber exactamente cómo o por dónde comenzar. Le pedí a a otro amigo, Benjamín que me ayudara a posar para la figura central... quería algo como el cristo doliente,  pero el resultado final fue la imagen de él en total contemplación... 
Por supuesto que para la figura de cabecera pintaría a mi hija Uma... que de alguna manera es como si fuera el espíritu santo de mi pieza... un ángel, pues es eso lo que ella es para mi... un ángel...  Y me gusto muchísimo el resultado... fue la primera figura que trabajé en el Retablo y la verdad... me gusta muchísimo... 
Así seguí con las columnas del interior... le pedí a 7 de mis amigos que posaran para cada una de las celdas de la puerta... y por supuesto a Diego...e n ellas están Alejandro...  
Y mi amigo Arturo, que desde hace al menos 20 años quise pintarlo y que en su momento, nunca se dio... asi que espero que ésto sea el principio de muchas más... 
 Mi prima Claudia... que amablemente  me mandó imágenes de ella para que pudiera trabajar la pieza... 
 Daniel, un amigo del pasado de quien tenía muchas fotos, y usé una de ellas para esto...  por supuesto que le pedí permiso para ello.
 Diego, que siempre es mi modelo recurrente, pues me gusta su disposición para trabajar conmigo en mis proyectos.... 
 José Luis de quien tambien tenía fotos y que me permitió ponerlo dentro del retablo... curiosamente es la única imagen que no esta de frente, está boca abajo... y me gusta el contraste que provoca eso.
 También está Lalo, que me ayudó a armarlo y a posar, mandandome fotos para trabajar con ellas... 
Y Patricia, que siempre es amable y solicita a cooperar... Gracias a ellos pude concretar la idea que tenía para el interior...

De todas las imágenes, hice grabados... algunos me gustan mucho otros no tanto, pero sin duda es un proyecto del que aun me queda mucho por explotar...  

Sólo había algo que no cuadraba... las puertas las había pintado hace 10 años... y por supuesto, había cambiado la manera en que trabajaba el óleo... tenía que repintarlas... hacer un "pentimenti" el único problema es que ya no veía mas a Gustavo, el modelo original de las puertas... y necesitaba a alguién parecido  al menos corporalmente para  trabajarlas... Fue entonces cuando pensé en Manuel, mi amigo Manuel que recientemente murió... el sin mucho que preguntar, aceptó posar... y hasta le emocionó hacerlo... Me ayudó mucho trabajar con él, pues en cuerpo era muy similar a Gustavo, y dado mi gusto personal, tambien tenía las facciones tan mexicanas que siempre me gustan tanto... un lindo mestizo que pude plasmar en mis puertas... Y que le agradezco tanto su disposición.

Siendo una pieza tan grande, necesitaba unas muy buenas fotos, las que había tomado yo, eran tan básicas que no me gustaban y más si pretendo usarlas para hacer un tríptico con ésta pieza... así que le pedí a Benjamín, el modelo central que además es un excelente fotógrafo que me ayudara con eso...  Y el resultado me gustó mucho... sé que puedo usar éstas fotos para lo que quiero hacer en mi próxima exposición... 

Ahora el retablo lo tengo frente a mi cama... todos los dias lo veo al despertar y al meterme a dormir... ahi tengo a varios de mis amigos... a mi hija... y me siento contento con el resultado, aunque siempre que veo con cierta distancia un trabajo que hice... me doy cuenta lo mucho que me falta por aprender. 

Tan sólo me falta la predela, pero ya estoy trabajando en ello... esa pieza quiero que cuando logre exponer el retablo, vaya en la parte de abajo... ahi están mis amigos artistas que me representan tantas cosas; Áurea Aguilar, Álvaro Zardoni, Arturo Estrada y Nahum B. Zenil... están abajo, como pilares de mi trabajo y admiración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario