Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 28 de febrero de 2016

Termina febrero loco...

 Ayer me fuí a ver una exposición que particularmente me interesaba por dos piezas de FRancis Bacon que no quería dejar de ver y la experiencia es única... porque  disfrute muchísimo viendo esas piezas, Son tan grandes y me recordaron tanto a mi padre... Representa la corrida de toros y el rastro... y me vinieron a la memoria la ocasión en que de niño mi padre me llevó a la corrida de toros y me desmayé.. Las piezas tienen una fuerza increíble, me pasé mucho tiempo sentado frente a ellas, mirándolas... No spun lindas, no son atractivas, son perturbadoras y eso me emociona muchísimo.
 Fuí con Áurea y nos divertimos muchísimo... me hizo reír con las ocurrencias que tenemos... es una mujer de espíritu joven llena de experiencia y  yo aprendo mucho de ella. Nos la pasamos muy bien y  su compañía me hace sentir tranquilo... A veces me pregunto, por qué me gusta estar con gente mayor que yo... En el caso de Áurea, de verdad que siento una empatía que va más allá de la admiración... y aprecio mucho su cariño.
Ayer hubo una reunión sólo por el placer de reunirnos... Me sorprende lo rápido que pueden organizar algo así. y lo bien que la pasamos... Me lleve su carro porque ya era muy noche y en la mañana pasé por ella para irnos al taller de dibujo,,, Los dos estábamos cansados, pero no dejamos de ir al taller... Y como siempre, la pasé muy bien aunque sigo sufriendo con la tinta china y la plumilla, no logro controlarla y me frustra muchísimo. QUiero hacer ejercicios en casa, pero me distraigo o tengo mucho qué hacer que no hago nada..
Tengo tantísimo qué hacer que a veces me abruma no avanzar como yo quisiera,,, y como siempre, la solución es "disciplina"

En días pasados tuve una caída muy aparatosa, afortunadamente no pasó de golpes y moretones,,, pero me quedó dolorido el cuerpo y me ha costado trabajo dormir...  Es decir, ando con un mal genio que ni yo me aguanto.  Aveces quisiera dormir por largo rato.,.

domingo, 21 de febrero de 2016

Trabajando, sólo trabajando...


Salmo 56:8 (“Tú llevas la cuenta de todas mis angustias y has juntado todas mis lágrimas en tu frasco; has registrado cada una de ellas en tu libro) No sé porqué pero me gusta mucho encontrar los títulos entre el libro de "salmos"...  Quizá sea porque recuerdo a mi padre que siempre estaba leyendo especialmente ese libro, Siempre decía que lo había escrito un rey y si bien, no entendía de que me hablaba, la sola historia en si misma me parecía hermosa... Y me gusta que siempre que busco alguna palabra que tenga que ver con la pieza que esté acabando encuentro una referencia al libro de "Salmos". En éste caso, si bien, no sabía que quería decir con la pieza... si tenía claro que hacía referencia a las lágrimas, así que, encontrar un titulo, fue sencillo...  Aunque sé que la gente siempre verá lo que yo ni imaginé. El modelo es Diego y mi adorada Uma, lo demás es tan sólo la parte onírica que siempre me acompaña... Aun no sé porque escogí el tema del purgatorio para todo lo que estoy haciendo desde hace meses... pero sin duda lo estoy disfrutando mucho,
 En la semana comencé un grabado más... Y el material es el que compré la semana pasada y es mucho más dúctil que el que estaba usando... Así que las gubias entran como si fuera cuchillo en mantequilla... Espero que eso me permita tener un mejor control de cada incisión que hago. No quiero apresurarme, quiero ir de a poco en la manera en que entiendo la imagen, Dice el maestro Sikuame que debería intentar con mica... y hacer punta seca, pero quiero dominar muy bien esta técnica y así seguir después con las demás.
Hoy trabajé en el "Taller de dibujo al desnudo" y desde hace tres semanas Alvaro  está en el taller, así que es muy agradable compartir pupitre con él... Me gusta tener tiempo para dibujar, aunque tres horas a la semana con un modelo, no es suficiente...  PArece que hay un sitio en una Universidad decrd de mi que dan un taller así... el problema es que dudo mucho que tenga paciencia para lidiar con los universitarios... a esa edad son insufribles, escandalosos y todo lo quieren con música de fondo... aunque la música, rara vez es algo que valga la pena. Pero... Trataré de ir y de no prejuzgar antes.

sábado, 20 de febrero de 2016

Grabando y pintando...

Terminé uno más de mis grabados qué hasta ahora me ha costado mucho trabajo... y es que, según el maestro Sikuame, me metía hacer figura humana con una técnica que merece mayor destreza. seguramente si es así, pero detesto que me digan que algo no lo puedo hacer... Así que no voy a dejar de lado esto que estoy disfrutando muchísimo... Y tengo que dominar la técnica... Ayer conversando con un amigo, me preguntaba ¿por qué usar está técnica? en la exposición de mayo... A veces me parece que me es muy dificil compartir mis experiencias estéticas con los demás... la única razón por la que estoy queriendo usar esa técnica es porque la quiero dominar... y porque me gusta muchísimo la obra gráfica, aunque seguramente me dirán que no tiene nada de "bonito" para que alguién la quiera tener,pero no me importa, le he dado muchas vueltas a los comentarios de si mi trabajo tiene público o no... si tiene salida o no... Mi mayor placer y la razón de mi existencia es hacer lo que hago... trabajar en mi estudio, dibujar y experimentar; aprender a usar otros medios para hacer lo que quiero... Y es eso en lo que me debo enfocar... En días pasados me sorprendió saber que hay alguién que quiere uno de mis grabados y eso me dió la idea de hacer una carpeta con la serie completa de las ánimas... y quizás... en mi inauguración, regalarsela a alguién, como una especie de trivia, Sería divertido.
La pieza que tenía en el caballete desde el año pasado, la terminé a penas ayer... después de darle muchas vueltas y de no saber a dónde iba, poco a poco me fue resultando el color y las formas... La verdad Gil es que no recordaba cuál era la intención de la pieza, pero... me gustó el resultado.

Tengo problemas con la cerámica que estoy haciendo, aun no logro saber que hacer o como integrarla es decir cómo pegar las alas a lo que ya tengo... necesito resolverlo y resolverlo ya... porque quiero terminar con esa escultura. 

martes, 16 de febrero de 2016

Animado tratando de entender...

Sigo muy emocionado trabajando en mi "Taller de Dibujo al Desnudo" y aunque la chica que me toca de modelo, no es la mejor o la más atractiva en cuanto a sus posibilidades plásticas creo que poco a poco voy entendiendo la forma... Y me divertí muchísimo trabajando con la plumilla y la tinta china... Debo practicar mucho más y quiero hacer una libreta de puros apuntes en tinta quizás si me organizará mejor, podría mientras tomo mi café dibujar con la plumilla y así tener más práctica para el uso correcto de la tinta, porque no tengo idea de cuanta debe caer u cuanta debo recoger con la plumilla.
De mi mayor avance es que he logrado la proporción y también logré tener en una sóla hoja a la figura completa  el siguiente logro tendrá que ser, mira sólo los volúmenes y  no dejarme llevar tanto tiempo en los detalles  como bien me dice Áurea, pierdo demasiado tiempo en los detalles, cuando debería entender mucho mejor la forma.

Ayer pasé un día de compras de materiales, mi lampara para trabajar el grabado y  el linoleum para las placas de mis grabados y como siempre, me habría encantado comprar mucho más, pero no era posible,. Lo que si me compré fue papel para tener en casa, para seguir dibujando, porque se me antoja muchísimo trabajar mucho más dibujos con el carbón encerado que me compré.

domingo, 14 de febrero de 2016

Exposiciones y trabajo

Me siento optimista en mis avances, por que estoy trabajando todos los días a pesar de que tengo un montón de cosas por hacer fuera de mi estudio... He logrado avanzar en lo que estoy haciendo... Sigo trabajando en la superficie donde haré el "libro de artista" aunque no como yo quisiera, espero que ya tenga la base para comenzar a trabajar en el...  Es necesario tener el soporte para comenzar a dibujar y no estoy aun muy seguro si usaré como tal el libro, es decir, si escribiré o sencillamente lo haré con muchísimo dibujo y algunos textos... Como los códices... También sigo trabajando con mis grabados que por cierto voy lento pero entendiendo lo que debo hacer, es muy complicado para mi, quitar lo que quiero que sea blanco y dejar los "grises" como dice el maestro Sikuame... hasta llegar a los negros. Pero espero que en ésta semana que comienza pueda terminar con eso.
Fuí con la maestra Áurea a la exposición colectiva de estampa en el salón de la PLástica Mexicana su trabajo me gusta mucho y creo que lucía muy bien ahi, Veo que tiene muy claro  en cuanto a ponerle un marco a sus piezas, algo que yo no sé nunca qué hacer, pero que debo aprender a mirar las cosas así como ella... Y bueno, como siempre me sentí muy contento de estar en esos menesteres, porque siempre me la pasó muy bien en su compañía... Y aprendo de lo que observa... Por cierto, había una exposición del maestro Antonio Díaz Cortés, que me  gustó muchísimo, su trabajo siempre me causa una impresión agradable, pero ke desagrada muchísimo la enorme necesidad de explicar la técnica de elaboración... pierde significado y creo que es lo menos importante en un trabajo... el cómo lo haces... lo único verdaderamente importante al menos para mi y creo que para mucha gente es; el resultado final, si la pieza se comunica o no con el espectador.
Y después de muchísimo tiempo de tener este dibujo en mi caballete, finalmente me decidí terminarlo, siguiendo un poco la tónica de mis grabados, y experimentando ... el resultado me gusta, aunque no estoy muy seguro de que eso es lo que quería hacer,,, Lo mejor de todo esto es que ayer finalmente, me puse a pintar y me gusta como va la pieza....
Por supuesto, aun le falta muchísimo pero ya comencé con ella. Hoy me voy a mi taller de dibujo y me llevaré mis pasteles y tinta china, quiero experimentar.

sábado, 13 de febrero de 2016

David...

Ayer me enteré que murió un joven que siempre fue muy amable conmigo, que sus últimas palabras en vivo hacía mi fueron de halagos y admiración por mi trabajo, el día de mi cumpleaños me escribió cossa muy lindas, sobre mi salud y de como viviríamos muchísimos años sonriendo y siendo felices... Desgraciadamente murió en un asalto en su trabajo y me sacudió el alma... ¿cómo es posible que alguién hoy esté vivo y sonriente y mañana muerto? Sé que es el proceso de la vída y que no hay nada eterno en ella... pero cuando es alguién tan joven, tan elocuente y tan feliz... me asusta muchísimo. David siempre se manifestó amable, cálido, sonriente y generoso... Recuerdo muchos momentos que pasamos juntos, su cara de pícaro, sus frases celebres y la vez que me contó de porque usaba pañuelo cuando nadie de su generación lo usaba... "me recuerda a mi abuelo" me dijo...  No le gustaban las fotos, cuando hice el dibujo de arriba se asustó,  "¿así me ves?"  me preguntaba... 

¡Ay Gil! qué injusta es la vída... hay tantas personas en el mundo que no tienen ninguna motivación y que siempre están molestando al prójimo que no entiendo como un jovencito como él pudo morir... Sé que nadie tenemos la vida comprada, pero...  cuando tengo de frente ese hecho irrefutable es como un bofetón que me sienta y no me permite levantar. El mes que entra a penas cumpliría 31 años... No me imagino el dolor de su família... no me imagino mi mundo sin él... no imagino qué pensó o que sintió cuando moría... me siento paralizado me siento muy mal con todo lo que pienso y no logro entender. Hay un dolor muy tenue en mi cuerpo y no puedo dejar de verlo en mi cabeza... lo siento tanto Gil... de verdad que lo siento.
Esta foto la robé de su perfil de facebook y me gustó verlo jugando, con su carita de niño travieso, con su belleza infantil con su bata de trabajo. descansa en paz querido David... y si es verdad que existe otra vída... que la que viene sea para ti mil veces mejor que ésta. Y a los asesinos que te alcanzaron... que la vida les cobre todo el daño que han hecho.

lunes, 8 de febrero de 2016

Sigo con mucho frío, pero trabajando.

Esta pieza la tenía comenzada desde noviembre pasado y me doy cuenta que me cuesta muchísimo hacer encargos, si bien, siempre son un reato, la verdad es que no sé por qué no la terminaba... bueno, a decir verdad, me llené de muchas cosas qué hacer el fin de año pasado ... y eso siempre nebula mis cosas... Y lo que es cierto Gil es que tener  "pendientes" siempre impiden que avance en mis otros proyectos, bien dice Mildred, los pendientes desgastan, cansan y nebulizan mi pensamiento. Espero que el sr. Clisero esté contento con su pieza, y quiero seguir adelante con todo lo que tengo pendiente en mi caballete... 

Me llamaron del STUNAM para darme una fecha de exposición qué tuve que rechazar pues se me empalma con las de Azcapotzalco... pero le cedí la fecha a Áurea y estoy seguro que será una buena exposición... Y por supuesto, yo voy a ayudar a que se lleve a cabo... me gusta la idea. Ya habrá más tiempo después de que yo haga la misma exposición de Azcapotzalco ahí.

domingo, 7 de febrero de 2016

Ya en casa... Trabajando.

Después de semana y media de estar en casa de la maestra Áurea, ya estoy de nuevo en mi espacio,  en mi estudio, y todo estaba lleno de polvo, tanto que de verdad que no lo puedo creer, ¿cómo es posible?... todo estaba cerrado , en fin...  Estoy muy agradecido, porque Áurea se portó como una hermana mayor que me cuidó y atendió mientras me sentía tan mal... Le agradezco tanto, tanto que además de inspirarme y alentarme en mi trabajo creativo, además cuento con ella para cosas así. Soy afortunado Gil... algo debí haber hecho en mi otra vída, que estoy rodeado de tanta gente que me quiere... mis hermanas y hermano, mis amigos y amigas... 
Comencé con mi "Libro de artista" con el que espero participar en la galería del maestro Nahum en Tenango a finales del mes próximo. Es el primer libro que haré y tengo muchas ganas de contar en él la historia de Gilberto, mi perro, aquella historia que escribí hace años y qué perdí en una de mis computadoras... Afortunadamente tengo en uno de mis diarios la idea general y creo que la podré hacer  sin problema en ese libro... Como todo lo nuevo que he hecho, es un proceso que estoy aprendiendo, pero que sin duda, lo voy a dominar para seguir quizá con otro libro, no lo sé... Lo que tengo muy claro es que hay mucho qué hacer en mi estudio y necesito aplicarme... Tengo pendiente mi retablo, la pieza azul, el dibujo, mi niño cautivo... y lo que me falta por enlistar.
Hoy fue día de mi taller de dibujo, y creo que después de las sesiones pasadas, es la primera vez que me sentí tan fluido en mi trabajo, en la manera de percibir la figura... en la idea de regodearme en la figura.,.. Me sentí muy contento, muy libre y mucho más seguro... Ahora estoy convencido, de que con la práctica, iré mejorando... .

sábado, 6 de febrero de 2016

Mi primera colectiva del año.

 Ayer tuve mi primera de una serie de exposiciones que tendré en el año... todas son por invitación y temáticas y me doy cuenta que es todo un reto trabajar con temas que jamás abordaría yo por ninguna razón que se me ocurra... Por lo menos tengo pactadas 5 participaciones con 5 temas diferentes... y aunque es lejísimos el sitio de las presentaciones, también entiendo que es un foro nuevo para mi y totalmente una oportunidad para medirme con más artistas y para obligarme a salir de mi área de confort en cuanto a mis temas... A lo mejor se me ocurre algo a partir de lo que me piden, no lo sé.

Fuí a regañadientes, porque  no me sentía bien del todo y además tenía que manejar tanto que sólo de pensarlo me cansé,... es cruzar toda la ciudad, desde el sur hasta el  poniente y de verdad es un trayecto tan grande que termino muerto de manejar.
De las cosas maravillosas que me suceden es que me hayan colgado  al lado  a una artista que admiro y de la cual me siento muy cercano,  me refiero a la pieza de Áurea que me encanta, de verdad me encanta... Ya tengo un par de  piezas de ella y espero tener más...  En general, me sentí contento, fue Diego y expuso por por primera vez mi amigo Eduardo,... me encontré con algunos amigos y me sentí muy bien. El maestro Sikuame me hizo un comentario por demás halagador... me dijo "Es precioso tu cuadro" parece que está el maguey acariciando a tu perrita...  Me sentí turbado de la emoción, sólo sonreí y atine a decir, "Muchas gracias maestro"... Y pensar qe no me gustaba la pieza cuando la terminé... 
Áurea me festejó mi cumpleaños al otro día en su casa... ya me sentía muy,, muy mal... se me cerró la garganta  y tuve un poco de fiebre... pero aún así me sentí muy contento de que me haya celebrado ella,  llegaron amigos que yo no esperaba... y me la pasé muy bien, el día anterior, estuve con mis hermanos, mi hermana Leticia me hizo el tradicional, pollo, mole y arroz y disfruté muchísimo su compañía...  Desde ese día me sentí tan enfermo que no me dejó ir a mi casa y estuve acampando en su casa junto con mi hija ... Mañana iré de nuevo a mi taller de dibujo y por la tarde regresaré a casa, tengo tanto que hacer, tanto, tanto... y tantos proyectos que me siento ancioso por terminarlos.

martes, 2 de febrero de 2016

Mi primer cuadro del año y lo que sigue...

En medio de mi faringitis y asilado en casa de la maestra Áurea, logré terminar mi primer cuadro para mi primera exposición colectiva del año, porque todo parece indicar que será un año lleno de michas cosas y proyectos. Al principio debo confesar que no me gustaba mucho la pieza, es un tema tan alejado de mi, que no se me ocurrió hacer otra cosa, más que meter a Uma en el cuadro  para sentir que era mía... Y me sorprende que me digan que tiene tanta luz que parece que no es mia,,, ha gustado hasta a los que no les gustan mis cuadros, ¿será que soy muy oscuro?... pero bueno a ver que tal me va en la exposición... la verdad es que ya vpi dos piezas más de la expo y no veo que el mio entre ahí, Quizás no es más que mi inseguridad frente a los demás.
El din de semana pasado fuí de nuevo a mi taller de dibujo y presencié una medio disolución de una "maestra" que decía algo de si debería exponer o no la gente que no era frecuente en el taller... o que no tuvieran al menos un año. ¡Cuanta mezquindad! No por nada jamás me ha caído bien, es de esas personas tan amargadas y  envidiosas que mejor tenerlas lejos de uno. Yo, en esa discusión me concentré  en sacarle punta a mis lápices y no hacer mucho caso... yo voy a aprender, no a colgarme de  los demás...  Y me doy cuenta que de a poco voy aprendiendo  a mirar y a entender la forma, porque estoy tan acostumbrado a trabajar de foto que  se crea un vicio y quiero soltar mi mano muco más.
Y por cierto, hacia tanto frío que me puse mal por la tarde, pero ya me están medicando con antibióticos y espero poco a poco sentirme mucho mejor... porque aunque aquí en casa de la maestra Áurea me siento muy bien y querido, creo que ella necesita su espacio y yo el mio... extraño mi casa 

Ayer comencé mi "Libro Objeto" y de verdad, espero que me quedé bien... Mañana seguiré con mi retablo y los grabados y todo lo demás que me falta por hacer, 

lunes, 1 de febrero de 2016

Un proyecto más... por si me faltara qué hacer...

El otro día caminando por el centro histórico, encontré un sitio dónde venden, digamos partes de "niños Dios" como repuesto... y me encontré  uno que me gustó muchísimo... Así que me lo compré y se me ha metido en la cabeza hacer una escultura basada en esa figura, pero la voy a transformar en algo que Diego llamó "El santo niño ignoto" y me gusta.  Tengo cerámica que usaré para ponerle alas y lo voy a hacer poco a poco, porque seca de un día para otro pero podré manipularla y hacerle una pieza como las que tanto me gustan para mi estudio y que claro, tendré también la oportunidad de usarla en mi exposición de mayo "Las Puertas del Purgatorio" Esta pieza la iré trabajando todos los días, se me antoja hacer algunas plumas mientras me tomo un café y pienso en lo que haré le resto del día.
Ya fuí a mi segundo día del Taller de dibujo al desnudo" y nos tocó trabajar con una modelo y me doy cuenta que me es muy, muy dificil trabajar el cuerpo femenino, estoy tan acostumbrado a el cuerpo masculino, que entender las suaves líneas del femenino me ha costado muchísimo trabajo... pero me gusta la idea de hacerlo, tengo que trabajar mucho más con eso, porque quiero hacer mi cuadro de Lilith y usaré la imagen de Izacel, la hija de la maestra Áurea, quiero hacer ese cuadro que tengo en la cabeza desde hace mucho , mucho tiempo.
Así que trabajar con la modelo, que debo decir que estéticamente no me agrada mucho, pero puedo trabajar mucho mejor el volúmen y las formas...

La semana pasada, fue mi cumpleaños y me la pasé muy bien con mis amigos de Fundación Pascual que me hicieron un pastel y luego con mis hermanos y Áurea y Diego.. pero ya te contaré Gil, porque ... para no perder la costumbre, me la he pasado estos días encerrado  con malestar en las vías respiratorias.