Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 27 de septiembre de 2015

Una experiencia nueva en Ixmiquilpan.

Supongo que la experiencia que uno va teniendo en nuestro desarrollo profesional hace que la gente nos vea con "cierta autoridad" para hablar de ciertas cosas o de enseñar otras... Yo he dado talleres de pintura a algunas personas... Hace tiempo cuando vivía en San Cristobal de las Casas dí un taller a algunas señoras que querían pintar... y fue una buena experiencia, como buenas señoras de sus casas de una clase con recursos, estaban llenas de materiales costosos tanto que hasta yo sentía ganas de tenerlos, recuerdo que mi economía no me lo permitía pero  me dí vuelo mostrándoles como usarlos... y aprendí mucho.. creo que en realidad fue la primera vez que dí un taller y confieso que fui aprendiendo sobre la marcha pues no soy decente ni tengo un método, pero me basé en la manera en que yo he abordado el trabajo en un lienzo... Han pasado algunos años, 11 en realidad y he dado varios talleres a diferentes personas... Pero nunca lo he hecho en una universidad.
La Universidad de Ixmiquilpan a través de la Fundación Pascual me pidió un curso de dibujo de la figura humana... yo consciente de mis limitantes, les dije que mejor hacer un taller, uno donde la practica nos fuera el eje medular de todo... Después de todo Gil... no hay mejor manera de aprender a dibujar que dibujando todos los días... y después, dibujar, dibujar y dibujar. El taller durará tres semanas... tres días a la semana y espero que puedan hacer una exposición de sus trabajos finales al concluir el taller. Me siento, muy, muy contento y estoy aprendiendo mucho de esta experiencia... . Hay personal docente, administrativo y por supuesto alumnos de la Universidad... incluso hay una chica que es sordo muda y eso me obliga a aprender a comunicarme con ella a poner atención, a ser un mejor profesor para ella y para todos los demás.
Como me he ido  tres días y uno de los días estoy ahí toda la mañana  me fui al centro a dar un paseo y me encontré con que es una ciudad muy agradable, tranquila con ese aire de provincia, dónde la gente es extremadamente amable y cordial.  Me encontré con una iglesia del Siglo XVI,.. maravillosa... Tiene frescos pintados por los indígenas que representan la guerra entre las diferentes etnias de la región, sin ninguna alusión a la iglesia católica... Eso me sorprendió muchísimo y me maravillo. Caminé dentro del ex monasterio agustino y  conocí lo que eran las celdas, ahora los tiene habilitados para dar alguna especie de curso que seguramente tiene que ver con la iglesia católica... y en mi opinión, un desperdicio de espacio y de legado histórico.
El monasterio está dedicado o estuvo, a San Miguel Arcángel... y el templo está lleno de pinturas qué hablan de la guerra y no de la evangelización... impresionado por esto, encontré en Internet un artículo muy interesante que me dan una idea más clara de lo que hay ahí. Por supuesto tomé, muchísimas fotos y me emocionó hasta las lagrimas sentirme en medio de tanta belleza callada tan sobria tan monacal. Estoy seguro que seguiré yendo a visitar este sito, mientras dure mi taller allá.
Por otro lado, las personas de la Universidad han sido más que amables conmigo... muchas atenciones, mucha libertad, mucho respeto por mi trabajo y me hacen sentir que soy muy importante. Quiero estar a la altura de sus expectativas,,, quiero ser merecedor de tanta gentilezas  por parte de las autoridades de ahí. No cabe la menor duda Gilberto... soy un tipo con mucha suerte y con buena estrella.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Penultima semana de septiembre

Trabajar en mi retablo ha sido  muy lento,  porque en realidad sólo sabía que quería hacer uno, pero no sabía como hacerlo... Así que he dibujado mucho para logar lo que hasta ahora llevo... Pero llegué justo al punto dónde ya estoy pintando con óleo.. le di una patina a todo el retablo para que fijara la hoja de oro... y así unificar las lineas y rincones que no tienen hoja...
Las puertas interiores ya están también con textura y con la hoja de oro. todo ya está listo para comenzar a pintar... y me emociona muchísimo. Por supuesto, el estudio entero tiene el aroma mezclado de la trementina y el café y al despertar me llena los pulmones... no sé si es bueno o no tan bueno, pero sé que alguién me dirá que me hará daño... no es tanto tiempo que se siente así, porque en cuanto me levanto de la cama abro todas las ventanas para que se ventile y ni Uma ni yo  lo sentimos en el día.
También tengo un dibujo y una pintura más que ahora si a partir de que comience a aplicar el óleo al retablo comenzaré con ellas y las termino también.
Vino la maestra Áurea Aguilar a mi estudio,muy generosamente está tratando de incorporarme a una agrupación de artistas importante en mi país... Lo que hace por mi me conmueve porque sin duda se enganchó en mi trabajo y lo reconoce... es muy, muy halagador que una artista como ella se interese en mis cosas y se lo agradezco enormemente. Vino con su Hija que es una buena amiga también... y le tomaron fotos a mis piezas en casa y al retablo que estoy haciendo. Lo que suceda con su gestión será un regalo, pero lo que es verdaderamente importante es la intención, las ganas y el tiempo que ha puesto en ello. Siempre se lo voy a agradecer,

jueves, 10 de septiembre de 2015

Semana de mucho trabajo

He descubierto que mis sobrinos-nietos... son una bendición en mi vida, los veo con tanto amor y cariño y tantas esperanzas... son de alguna manera la continuidad de la vida, de nuestra vida como família, de la vida de mis padres y de la mia propia...

Esta semana ha sido de verdad de muchísimo trabajo, por un lado estoy escribiendo los textos para el catálogo del maestro Estrada, ya tengo la distribución de las piezas en el catálogo y sólo me faltan los texto...   por el otro trabajando mi retablo...  comencé a dorarlo  y aun no termino, y es que la verdad voy viendo de a poco lo que quiero hacer creo que llevará hoja de oro en todo... o al menos como base para poder pintar con el óleo. Por si no fuera suficiente, además estoy  empacando la obra para la exposición del próximo viernes.  Sé que todo va a estar bien, pues no dependen de mi muchas cosas... casi todo depende de la Fundación... ellos harán el montaje y la impresión de afiches  y separadores de libros, pero siempre me pongo nervioso después de todo, mostrar mi trabajo es mucha exposición de mi mismo, de mis pensamientos y de mis creencias. La curaduría la hizo  el curador de la Fundación Pascual y escogió tres cuadros que nunca he expuesto y que me encanta la idea de hacerlo por primera vez, si bien, hay uno que le tengo cierta tirria pues es la mujer de uno de mis sobrinos la gente siempre que lo ve, me dice que es una pieza linda... Nada me encantaría más que no regresara a mi estudio.
Diego me ayudó a empacar mis piezas... y comentaba con él que es la primera vez que comparto esto con alguién... ya es la tercera vez que  lo hacemos juntos y me hace sentir acompañado y su espíritu de solidaridad me seduce... se lo agradezco muchísimo... Las piezas ya se empacaron y justo ayer pasaron por ellas así que mañana me iré a Ixmiquilpan y a ver que sucede con la muestra. Seguro que veré los pormenores del taller de dibujo que daré... Me sigue inquietando qué haré con Uma... aunque creo que esa parte ya se está solucionando con la llegada de mi sobrino a mi barrio, pues como ahora somos vecinos ya me dijo que si puede venir a quedarse a dormir con ella. 
Alvaro vino a casa a ayudarme a encerar mi escultura y nos hicimos un desayuno muy rico con molletes y cafecín... y por supuesto charlamos y arreglamos el mundo... ya no nos vemos como antes, yo paso muchos días encerrado en casa, así que cuando nos vemos siempre me da mucho gusto y disfruto su compañía. Ésta foto sirvió también para que un amigo de canarias me preguntara por "El Fauno" que se ve detrás de nosotros... Se mostró interesado y quiere comprarla... bueno, dijo que la quiere y que sólo espera al mes entrante a recibir un pago de no sé qué y que podría costearla... Espero que si, nada me daría más gusto que saliera de mi estudio...  y bueno... es tiempo de seguir trabajando. Hoy jueves, espero poder descansar, porque mañana me levanto muy temprano para irme con la gente de la Fundación,

sábado, 5 de septiembre de 2015

Dorando mi retablo

Se dice que es muy dificil las relaciones interpersonales. se dice  tanto que la  gente lo cree,,, y comienzan las dificultades... Par muchos es muy dificil dejar de sentirse el centro del universo, en una sociedad tan ególatra es casi un insulto cuando le dices a la gente que nada absolutamente nada tiene que ver con ellos... Pero sé que la realidad es otra y sé que es algo con lo que siempre tendré que toparme y aunque siempre me produce una sensación de inestabilidad... lo mejor es no hacer caso, no pensar mucho en ello y asumir que el mundo siempre girará con o si mi... o sin nadie cerca de mi... y no por ello dejaré de ser quién soy o dejaré de vivir plenamente al lado de Uma, mis pinceles y mis libretas. No voy a permitirme que algo así altere mis sentidos... Siempre he argumentado que afortunadamente tengo un mundo interior muy, muy rico... para desgastarme en ver lo que hay afuera.  Ya estuve todo un día en cama... sólo durmiendo, casi sin comer, si no fuera por Uma... estoy seguro que ni me habría levantado, pero ella que culpa tiene de mis desatinos, en fin.

Ya comencé a dorar mi retablo... y estoy todavía pensando si lo dejo todo en oro o sólo las puertas como ayer lo plantee...  no lo sé. Pero ya quiero comenzar a aplicar el color... por dentro, creo que también tendrán hoja de oro los "penitentes" y quizás el marco del color obispo, lo que por el momento sólo puedo visualizar es el rojo que quiero en el manto de adentro con el personaje que está emulando la muerte del cristo. Yo creo que en esta semana podré comenzar ya a pintar en el... quiero terminarlo a fin de mes y tenerlo listo para la exposición de octubre... pero antes quiero disfrutarlo en casa, regodearme en un proyecto que he acariciado por tantos años y que finalmente logré concretar o al menos saber por dónde comenzar a trabajarlo. Me emociona muchísimo hacerlo y me siento muy feliz con ello.

También estoy dorando un marco que tenía por ahí para un cuadro que vendí; "El Santo Niño Cautivo"... creo que la idea le va a quedar muy bien aunque no sé si le dejaré al final ese marco y mejor  le compro  uno más sencillo y éste lo uso después para otra pieza... después de todo, la pieza ya no es mia... sólo me la están prestando para la exposición que por cierto se inaugura el viernes próximo. sólo la pedí prestada porque me hace mucha ilusión mostrarla y el sitio dónde se va a presentar, creo que es idóneo para ello. Habrá ahí, tres piezas que hice este año... mi escultura, la de mi sobrino y mi pentimenti... Y estoy seguro que será una muy buena exposición acompañado de una muy buena experiencia... siempre que estoy con jóvenes universitarios, siempre son mucho más relajados, mucho mas receptivos y mucho más espontáneos... Y eso Gil es como tomar un vaso de agua  fresca en medio del desierto.