Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

viernes, 31 de julio de 2015

Fin de semana en Celaya,

La semana pasada,  fui con mis amigos Lupita y Zardoni a una ciudad de Guanajuato a reparar una imagen religiosa del sepulcro de la família de Lupita... y la verdad hasta me divertí. El calor, el sol y tan sólo salir de la rutina de la ciudad y de mi estudio, me hizo pasármela muy bien.
Con mi amiga, fue la primera vez que viajamos juntos y entre cada descanso que tuvimos, nos sirvió para charlar de muchas cosas que hemos pasado juntos, nos conocemos de al menos 20 años atrás... y ha habido mucho desde entonces...  Eramos muy jovencitos cuando comenzamos a tratarnos... Recuerdo que ella me enseño a usar "word"... Y  las charlas de entonces eran muy divertidas y atrevidas.
Fue un fin de semana donde pasamos muchas horas transportándonos,  llegamos a Celaya  y de ahí nos fuimos a Escobedo a trabajar en la pieza, Regresamos a Celaya y ahí dormimos... en el mismo hotel en el que estuve en diciembre pasado que fui con la Fundación Pascual. Y el domingo, nos fuimos a León, porque Zardoni quería unas botas vaqueras azules... y  fue tan divertido meternos a el mercado de zapatos... la pupila se alimento de tanta belleza lugareña. 

Nuestro regreso fue cansado, y un poco hartos del viaje. Es curioso como algo así nos puede agotar tanto, al menos a mi, que regresé muy desgastado. No sé si es el medicamento  o qué es, pero al bajar del autobús, me sentía muy mareado y con el estomago revuelto. No me había tocado estar en un autobús de dos pisos aquí en Mexicano. mi teoría es que son tan altos y tan angostos que su estabilidad es poca y se mueven demasiado, no lo sé de cierto,  pero hay que mal me sentí después. Pero después de todo, fue muy divertido y agradable estar con ellos un fin de semana, fuera de mi estudio y la imagen del "Sagrado Corazón de Jesús"... la verdad es que me encantó como quedó.

lunes, 27 de julio de 2015

Los muñequitos y mi infancia...

No tengo claro porqué me gustan tanto los muñequitos, pero me encantan... y tan sólo los veo en los puestos de la calle ahí, sólitos y mi impulso es querer quedarme con ellos... Me hace pensar en el niño que lo tuvo y dejo de tenerlo... en cómo es qué llegó ahí y en porqué a mi no me dejaban tenerlos. Sin duda era otra la percepción de todo esto, para mis padres no era propio de un niño tenerlos, y mucho menos jugar con ellos. Así que ahora tengo varios y cada vez son más, y seguramente seguiré comprando todos los que me encuentre por ahí... Sin duda, es una reminiscencia de mi infancia y ésta está muy ligada a mis dibujos...
Cuando dibujo, es como cuando era ese niño que estaba en la biblioteca de la primaría, con la señorita María Luisa, fingiendo estar interesado en los libros, cuando la verdad lo que estaba haciendo era estar alejado de  todos los que me  molestaban... Y ahora que soy un adulto... no hay nada que disfrute tanto como tomar mis libretas, estar en silencio y ponerme a dibujar en ellas...
A veces uso modelos de fotografías que me encuentro por ahí, a veces tan sólo son ideas que traigo en la cabeza, otras no es más que la necesidad de arrastrar los carbones sobre el papel y a ver que sale... 
Dibujar sigue siendo ese refugio infantil para aislarme de todo.Y es algo que disfruto mucho, mucho... Me gustaría saber dibujar mejor, pero me cuesta mucho hacerlo bien en las libretas, pero bueno... después de todo... Tan sólo son garabatos para regodearme en mi mismo.

miércoles, 22 de julio de 2015

Imprimando mi retablo

Ahora si tengo montadas  mis "puertas del purgatorio" Una idea que tiene 10 años, recuerdo que cuando mis padres murieron me traje ese ropero que tenía en mi recámara de niño... La madera no era la de más alta calidad. así que mi encantador Gilberto se encargó de destruir poco a poco el ropero... lo único que sobrevivió fueron esas puertas, que entonces decidí guardar para pintarlas... Recuerdo que me ayudó a posar para esa idea Gustavo un chico muy amable y atractivo y siempre tuve la idea de que fueran parte de un retablo, pero entonces no sabía como resolverlo...  no sabía a ciencia cierta qué es lo que quería pintar, ni como...  Y ahora, en este tiempo que me decidí a trabajar con mis "pentimenti" es que logré con ayuda de Lalo, armar el retablo y ponerme a trabajar. 

Para la pintura central le pedí a Benjamín que pose... y quiero una iconografía del cristo, sin ser el cristo... no me gustaría que nadie se ofenda por ello.  y en cada una de los recuadros internos usaré diferentes modelos, aun no tengo idea si ahí pondré las "almas" o qué es exactamente lo que quiero hacer... pero quiero conservar el dejo erótico de las puertas que por cierto una vez que repinte estoy seguro que habré borrado todo el rastro anterior, y  le daré realce a una pieza que siempre me ha gustado mucho
Mi amigo Lalo, es muy amable conmigo al ayudarme a armarlo... es hábil con las herramientas y las manos todo fue mucho más fácil con su ayuda porque a mi me habría costado mucho más trabajo hacerlo solo... no en vano me he tardado 10 años en completar esta idea... La verdad Gil... me siento contento con todo esto, con la idea de rehacer mis piezas y de concretar cosas que se han ido quedando por ahí.

El lunes pasado fui a Ixmiquilpan para acordar fechas con la universidad, mi exposición de septiembre... fue un viaje relámpago pues regresé el mismo día, pero fue muy provechoso... poco a poco va tomando forma el proyecto y espero que también el taller que quieren que de, Y más tarde ya en casa, fui a ver a Doña Hilda, la amiga que me está ayudando a hacer los patrones para mis esculturas de tela... ¡Hijolé, cuanto trabajo por hacer! así que lo único que necesito es organizarme, para que todo quede muy bien y a tiempo. Me siento muy entusiasmado con todo.

jueves, 16 de julio de 2015

Apuntes para el Retablo...

Ya tengo en mi caballete  la madera para comenzar a imprimar... mientras sigo dibujando para hacer la mejor composición. He cambiado de idea al menos tres veces, pero estoy seguro que una vez que tenga el retablo listo para trabajar... poco a poco irán saliendo las ideas. Originalmente había pensando en dedicarlo a  mi família... Lo pensé cuando vivían mis hermanos... pero a la muerte de Alejandro y Blanca... no creo que sea buena idea. No me gustaría mezclar la vida y la muerte, así que quizás más adelante haga algo diferente con mis dos hermanos, algo que sólo signifique el recuerdo y la celebración a la vida que tuvieron. Por lo pronto, creo que voy a conservar el toque erótico de mis puertas y tengo que encontrar la imagen perfecta para para la composición y   dibujarla ya... .
Mañana mismo terminaré de montar las puertas y comenzaré la imprematura de la madera... Sigo sin decidirme a usar la plata o el oro para la pieza... no lo sé... la verdad es que estoy muy emocionado... y quiero comenzar ya. Desde  que pinté esas puertas, en el 2005, siempre quise hacer un retablo... ya lo tengo en le caballete Gil, .. y me siento bien.

martes, 14 de julio de 2015

"Nunca más..." Pentimenti

Este es el tercer  "Pentimenti" que hago,  no había caído en cuenta que la escultura también lo era...  de alguna manera... Y me sirvió como repaso de todo lo vivido entonces. Hubo momentos difíciles la pintarlo, dónde los recuerdos se agolpaban y yo tan sólo los sentía como algo que me alcanzaba. Hace tanto tiempo de eso, que pareciera que no me afecta.. Pero si tomo en cuenta que todo mi trabajo es, lo quiera o no, autobiográfico, es casi imposible que las cosas no sean así. De hecho cuando Mildred me dice y me insiste en que ¿quién va a interesarse en tener una pieza de quién sabe quién en su casa?... lo único que hago es quedarme callado, porque no puedo hacer un "personaje" universal que no le signifique nada a nadie, más allá de la sensación de tener esa imagen en su poder. Lo mio es esto, compartir mis emociones y sé que no todo mundo es receptivo ante eso... Lo sé muy bien,

Ya tengo casi listo el retablo, me ayudó a armarlo Eduardo y sólo me faltan un par de tiras para tener de dónde sujetar las puertas y comenzaré con mis "Puertas del purgatorio"  después de mucho, podré montar esas puertas como siempre quise hacerlo. Espero poder comenzar en esta semana. que no pase de estos días...
Hoy se cumple un año desde que mi hermana Blanca se fue... ¡caray, como pasa el tiempo!...Nos hemos venido reuniendo cada mes para estar cerca de mi sobrina y eso nos ha unido mucho. Porque mes con mes... disfrutamos la compañía y  es un ejercicio para el respeto entre nosotros. Nos ha servido para fomentar el amor familiar y el respeto a nuestras diferencias y también nos ha servido, a algunos para sacar, lo  peor de nosotros mismos como família... Supongo que todas las familias tienen lo suyo... supongo que siempre es así. Pero bueno, como siempre digo, de algo debe servirme tener los años que tengo, así que estoy aprendiendo a respetar hasta eso que no me gusta. Lo que si me gusta y disfruto mucho es la compañía de todos mis sobrinos, de mis hermanas y de las parejas de todos... después de todo, ellos siempre han sido muy respetuosos conmigo.

jueves, 9 de julio de 2015

"Flama" (Salmo 104:4 Haces de los vientos tus mensajeros y de las flamas tus servidores)

Después de tanto y tanto, terminé la escultura que decidí llamare; "Flama (Salmo 104:4 Haces de los vientos tus mensajeros y de las flamas tus servidores)" A mi me significa ese simbolismo y me gusta... creo que representa un momento muy importante para mi actualmente. y por supuesto, espero no cambiar de idea con los años, si no reforzarla. Por ahora es mi mejor decisión... Y me siento bendecido con que así sea. 

Me gusta que el material parece todo menos bronce... me han preguntado si es barro, arcilla o algo más... me encanta la cara de cuando les digo que, sólo es bronce. SI bien la pieza conserva algo del aire de la que hice hace 12 años... los rasgos son diferentes y ésta vez, logré entender como hacer las alas... Me gusta mucho Gil... me gusta. A partir de esta experiencia se me ha metido en la cabeza hacer una de Uma... pero antes necesito terminar con todos mis pendientes para poder hacerlo... a penas hoy jueves, logré tener un respiro, Toda la semana he estado entrando y saliendo de casa, entre ir a las exposiciones y mi trabajo, que por cierto, ayer logré, gracias a Lalo, armar mi retablo... sólo me di cuenta que necesito dos tiras de madera más, para poder empotrar las puertas y una vez que haya terminado con la pieza que tengo en el caballete, comenzaré el pentimenti de "Las puertas del purgatorio" Me emociona muchísimo poder hacerlo... muchísimo. También estoy trabajando en mis esculturas en tela... espero tener listas las armazones de alambre en esta semana...
Algo se está cocinando, gracias a la maestra Áurea, y me emociona que así sea, sólo espero que las cosas salgan como están planeadas y todo se resuelva de la mejor manera... Muy dentro de mi, me siento emocionado, pero procuro no decir mucho,... y dejar que las cosas tomen su curso., pero sin duda es algo que me halaga y me dará cierta presencia.. La maestra me invitó a hacer un "Libro objeto" como ella le llama... Y ya tengo claro qué es lo que quiero hacer... Creo que contaré ese cuento que perdí hace algún tiempo, ese dónde hablo de Gilberto y de Libertad, cuando eran los ángeles guardianes de mi casa... Lo voy a escribir a manera de códice. Necesito comprar el material para hacerlo y comenzar ya, pues es una invitación para participar en una exposición en la galería de un artista que admiro mucho y que tendré oportunidad de conocer.

Quién lo iba a decir Gil... que a mi edad pasaran todas estás cosas... es un hecho que la exposición de Pascual, destapó algo en mi trabajo y ahora, las cosas fluyen de a poco.

domingo, 5 de julio de 2015

Mucho trabajo y de vago...

La exposición de Zardoni, fue un éxito, sin duda su obra gusta mucho y la gente de la Fundación Pascual, está muy contenta... yo me la pasé con un terrible dolor de cabeza, pero muy contento por él. Fueron mis amigos y mi hermana y por supuesto Diego. Nos fuimos a cenar y pesé a que habías sido un día muy pesado y de mucho estrés, Me la pasé muy bien. 

Benjamín vino a casa a ayudarme a posar para la figura derecha de la pieza... ya va mucho mejor o al menos con la forma en que lo estoy planteando... Mi revisión de la pieza ha hecho que tenga muchos recuerdos de mi pasado. Mi conclusión, a mi edad... es que no me arrepiento absolutamente de nada, de nada de lo que he hecho, de lo que he dicho y de lo que he vivido... pero sin duda, hay periodos que bien pude haber vivido sin haber tenido. Ese periodo de mi vida, debí haberlo detenido a los tres meses... Aun no tengo claro por que no lo hice, pero... bendito Dios... todo pasó, todo terminó y ahora con este proyecto, no quedará, al menos en mi estudio, registro de nada.
Vino José Luis a casa, charlamos y bebimos vino, nos hicimos unos sándwiches y de verdad es que siempre que estoy con él me la pasó muy bien... Ayer me dijo cosas que me hicieron pensar... comentó que las primeras veces que venía a casa salía abrumado... porque le parecía que era increíble que alguien tuviera tanta belleza dentro... se refiere a mis cuadros, por supuesto...  me halaga mucho que me diga eso... También dijo que vio en persona, muy cerca al modelo de las piezas que tiene... que le parecía que no era la misma persona de mis cuadros, que le quedaba claro que entre esas piezas y las de hace 15 años... había una diferencia enorme... las del periodo que él tenía, podía ver una devoción distante (sic) y entre las que hice hace 15 años... había mucho dolor. Me sorprendió y me sobrecogió lo que me dijo. Sé que tiene razón... pero, no sé si me siento bien con lo que dijo.
Una noticia buena fue que, le entregué la pieza a la maestra Áurea y me sorprende que yo le caiga también. La obra de ella es maravillosa, de verdad que me emociona muchísimo su trabajo... su casa es una joya de arte y fue más que generosa conmigo. Me compró la pieza del "Autorretrato 44, sin Gilberto" Aun me sorprende que le haya gustado... para mi significaba la muerte de mi hijo Gilberto y tanto dolor... Ahora la maestra lo tiene, y se lo agradezco mucho. Me ofreció pertenecer al "Salón de la Plástica Mexicana " y no nada más eso... si no que ya está haciendo arreglos para que eso suceda... me va a proponer como miembro honorario... me abruma Gil y me halaga.