Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

lunes, 26 de enero de 2015

Adiós a los cuarentas...

 No sé si es la gripe que no se me quita del todo, pero con los solventes en en estudio y la falta de ventilación por el frío que hace  fuera en fin, que siento el solvente en la garganta y por supuesto al otro día me siento congestionado... Y eso la parte del estudio donde duermo esta del otro lado... Y bueno, tambien el trabajar dos superficies tan grandes es un cumulo de aromas que ¡¡uf!! atonta. Quiero comprarme incienso... quiero ver si eso me ayuda a contrarrestar el aroma... Todo el día tengo las ventanas abiertas, esperando que se ventile, veré que haré.

Mi fauno, poro a poco va tomando forma... Diego vino el viernes y trabajamos para definir la imagen, Ya comencé a aplicar el óleo, quiero que esté lleno de vegetación, que se vea lleno de vida... después de todo es lo que siento por ahora. Siento una energía que me envuelve y que se mete muy dentro de mis huesos. Es un momento de mi vida muy importante Gilberto, muy importante y quiero sentirlo al máximo. Y ésta pieza es de alguna manera, o de muchas... esa sensación que tengo y que me llena y me complementa... Es curioso, han transcurrido muchos años para poder identificar plenamente que es lo que  quiero y necesito. Será que de verdad como dicen los hindúes... todo lo vivido antes de los 50, es una preparación para una vida más plena... No lo sé, pero estoy a punto de comenzar a experimentarlo. Y éste cuadro... es importante para mi, por todo lo que representa.
Sigo trabajando la pieza grande, poco a poco me va gustando, como lo tenía antes no me sentía contento, pero parece que ahora si podré avanzar con las figuras... el piso lo trabaje mucho más y me gusta,,, me gusta como va. Y quiero comenzar hoy con las otras piezas, "El niño cautivo" y el "Retrato de Diego", me voy a divertir mucho con esas piezas... Creo que va a ser todo un show mover estás que tengo en el caballete, porque necesito los caballetes para las otras... pero, mientras no tenga más caballetes y más espacio, así será. Prometo, hacer espacio en mi estudio para cómprarme un caballete más.

Hoy es el último día de mis cuarentas... Me siento, muy, ¡¡¡muy feliz.!!!

domingo, 25 de enero de 2015

Pre cumpleaños y trabajando...

 Mi amiga Beatriz, siempre es más que amable conmigo. Me llamó para irnos a desayunar por mi cumpleaños y a chismear un rato de todo lo que vivió el fin de año en Chiapas...  Me gusta esas reuniones mensuales que tenemos, porque nos olvidamos por un momento de todo... Ella tiene la presión de su hijo y yo de estar encerrado trabajando, aunque a decir verdad, pera mi no es ninguna presión... Disfruto mucho estar en mis cosas... El otro día conversaba con Diego y me decía que cómo es que tenía tantos dibujos y tanta obra, que a qué hora dormía... Le respondí que siempre estaba haciendo algo y ese era mi mayor placer. 
 También vi a mi amigo Alvaro, comimos juntos en el centro en un restaurante que me gusta mucho ir. No nos veíamos desde el fin de año... Lo acompañé a la galería donde tendrá una exposición a principio de mes próximo. Me gusta que siempre anda tan movido con sus cosas... Nos pasó algo muy curioso al llegar al restaurante. Él entro antes que yo y tardé como 15 min en llegar yo, cuando me acerque con la hostess inmediatamente me dijo qué me estaban esperando... Me sorprendió que supiera quién era yo o que me relacionara con Alvaro... no lo sé. Pero me causó mucha gracia. 
 Comencé con los apuntes preliminares para las piezas que quiero hacer... Hice éste apunte de Diego para seguir después con la pintura, me voy a divertir mucho con esto porque quiero hacer un retrato al estilo virreinal, con  alguna simbología de sus apellidos. Espero que me quedé como lo imagino.
Con mi Autorretrato 50 no estoy aun satisfecho, no es el gesto que quiero, me gustó el dibujo, pero no es la expresión que estoy buscando hacer,,, creo que necesito seguir dibujando hasta lograr la imagen, tal como la pienso,,, pero aun no la veo, No tengo prisa, así me tarde  más tiempo, lo haré con toda la calma para que como el año pasado, quede muy contento haciendolo. Por supuesto quiero que esté Uma en él... después de todo, es cumpleaños de los dos.
 Hoy por la mañana, me desperté para ver con luz lo que había hecho anoche, y me gusta. En eso me quede pensando mientras me preparaba mi café con tostadas y nutella... Corregí un poco el trazo del "Retrato de Diego" y me quede contemplando la del "Santo Niño Cautivo" la imagen de Uma ahí me gusta,,, Anoche hice varios apuntes de ella en la pieza. Creo que dejaré así las piezas... los elementos que van después, los haré ya con el pincel, 
 Creo que a este, para completar el juego, le pondré su escudo heráldico, espero que logré hacerlo, porque tanto detalle me pierde...  Y quiero que se vea solemne... acercarme al menos un poquito a los maravillosos cuadros virreinales que he visto.
Y con el cuadro del niño... lo llenaré de flores, de muchas flores rojas...  me gusta la idea de la solemnidad de la pieza, pero al mismo tiempo quiero que esté lleno de vida y de un sentido lúdico... Mi sobrino ahí tiene cara de pillo y eso es lo que quiero coacervar en la pieza... 

Ayer hablando con Zardoni, le decía que después de darle tantas vueltas a lo que me dice Mildred de que mi público es muy pequeño... me viene a la mente que: No estoy dispuesto a pintar para vender, sé que eso conlleva un sin fin de cosas y que el camino es mucho más lento y difícil,, pero, ¿A caso no es difícil para todo mundo?  Me rehúso a pintar para gustar... Yo sé que hay siempre alguién que le puede gustar lo que hago... Sé que habrá alguién al que le guste tanto al punto de querer comprarlo... Y si no fuera por qué de esto pago las cuentas... sería algo en lo que no pensaría nunca. Para eso, seguiré haciendo encargos; retratos, cajas o algún capricho de algún comprador. Al final, también es un reto. 

sábado, 24 de enero de 2015

Avanzando en mis proyectos...

Esta semana ha sido un poco extraña... Estaba trabajando tan bien y de repente me dió gripe...  Supongo que me había librado, pero con tantos cambios de clima que hemos tenido en mi ciudad, era de esperarse. Afortunadamente, no ha pasado de eso, un resfriado, Los antihistamínicos me noquean, y me hacen más lento. Pero he podido dibujar al menos las piezas que tengo en mente. Ya hice un apunte del "Santo Niño Cautivo" mi sobrino - nieto Matías es el modelo y la verdad es que me está gustando, después de los apuntes comencé a trazarlo en  mi tabla y la composición ahí va de a poco. 
Estoy indeciso entre ponerle o no a Uma al lado... pero la verdad es que se me antoja muchísimo meter a Uma como un elemento más de la pieza. Busqué fotografías de la imagen original, y en ellas he visito que tienen capa, así que decidí hacerlo así... Ya quiero terminar con todos estos planteamientos de las piezas para poder comenzar a pintar ... Creo que a pesar de mi gripe, estoy avanzando. 
Mi pieza grande (aun no sé como se llamará) ya tiene la hoja de oro y la patina de óleo encima del fondo, pero algo no me está gustando, creo que debo buscar contrastar el color, la veo un poco opaca... y monocromática.. no sé exactamente que es lo que veo. pero lo que sea que vea poco a poco irá saliendo. Quiero usar colores más contrastantes y creo que ya sé cuál debe ser. ... Quizás  si logro un azul con mucha luz, lo logré. No lo sé bien a bien... Habrá que hacer algún apunte de color con la hoja de oro.

También en estos ´dias mi cumpleaños próximo me ha tenido un poco alterado... No es crisis de edad ni nada parecido, estoy feliz de cumplir años, pero... me habría gustado celebrarlo de alguna manera como lo tenía pensado. No será posible y ni modo, no pasa nada... lo importante es que cierro un ciclo de vida importante y comienzo otro. Me dice Diego que según los hinduistas,  todo lo que se vive antes de los 50 es un ensayo para la vida. Me causo gracia... no sé si sea así pero ... si tengo conciencia de que; hasta ahora, todo lo vivido ha valido la pena. 

lunes, 19 de enero de 2015

De verdad que tengo mucho que hacer

Ya es casi fin de mes y yo entre fiesta y fiesta con Silvia y Diego ando atrasado... pero la verdad, muy contento. Sin embargo siempre me preocupa cuanto produzco y en este mes sólo me he concretado a la contemplación y a la preparación, He ido a exposiciones, y me he dado el tiempo  de compartir con mis amigos... La compañía de Diego me hace mucho bien también. Uma está feliz y en la víspera de mi cumpleaños, me siento muy tranquilo... Alguien me dijo que después me iba a deprimir,... y me lo dijo con tal convicción que llamó mi atención en observar la vida que él ha llevado y la que yo tengo... Sin duda Gilberto, con todo y todo... mi vída es muy plena y por supuesto, quiero más.

Pasé un fin de semana con mis hermanas y mis sobrinos, mis sobrinos nietos que me encantan, ahi le tomé la foto a Matias para mi #Santo Niño Cautivo" me hace ilusión la idea... Vi a Diego y tuvimos una ida al MUNAL dónde pude ver una colección que he tenido la oportunidad de ver algunas piezas antes y que siempre me causa mucha emoción  verlas... No había caído en cuenta que el hecho de que pertenezcan al estado esas obras... siempre me dará la oportunidad de verlas y sentirlas como si fueran mías. Me compré el catálogo de la exposición y ahora también tengo mucho que leer... 
 También entramos a una tienda de objetos rarísimos y muy lindos... y me enamoré de un cuadro antiguo o al menos en la factura... Ah como me gustaría regalármelo de cumpleaños... Espero que me caiga una venta y me lo traiga. 


Y bueno, debo ponerme a trabajar y a continuar con todo lo planeado... Tengo la pieza grande que va ya avanzando y que por cierto, aun no sé en que acabará ni como se llamará...  "El Fauno" que comencé a dibujar y ahora se me metió en la cabeza pintar un "Santo Niño Cautivo" usando la imagen de mi sobrino-nieto Matias. Y por supuesto, mi autorretrato número 50. Ya terminé de preparar las tablas y hoy debo comenzar con mis apuntes... con los apuntes de todos... y seguir trabajando.

Es más de medio día, y recién me levanté, me "desayuné" café con pan tostado y mermelada con nutella... Ya leí algo de lo que está pasando en el mundo y también cerré mis ojos ante ciertas cosas... En "Daríolandia"... todo es bienestar y felicidad.

Silvia, anda acá...

 La mañana del miércoles, me despertó un mail... y mi sorpresa fue que era Silvia... A lo largo del año, sé poco de ella...y tenemos tantos años de amistad que no deja de sorprenderme que siempre que nos vemos, pareciera que a penas hace una semana que no nos vemos. Vino con Rubén... su compañero desde hace algún tiempo y después de ponernos al corriente en nuestras vidas, y de haber tomado unos buenos "mates"comenzamos a planear varias cosas juntos.

 Quiso ir a la Basílica... y fuimos al día siguiente... Ir a las iglesias a mi siempre me representa una emoción muy vívida... Los iconos religiosos me gustan muchísimo. Siempre me dejan perplejo, ojalá algún día pinte así. 
La verdad es que visualmente es un espacio lindo, muy bien cuidado y limpio. Silvia es siempre muy cálida conmigo y creo que nos intuimos mucho... Me contó de sus padres de algunos amigos en común y de lo bien que le va académicamente... Me da mucho gusto por ella. Vive bien, es feliz y hace lo que quiere hacer... y ese bienestar siempre se refleja y lo que veo en sus ojos, me hace pensar que sin duda, es una mujer plena. Me da mucho gusto.
También quiso ir a Teotihuacán... Si bien al principio me sonaba que estaba muy cansado para ir, la verdad es que disfruté muchísimo la estadía ahí. Hacia al menos 20 años que no iba...  que gusto que me haya invitado a ir con ella y con Rubén... Fue un dia muy afortunado, porqué había tanto sol que sentí, como hacía muchísimo tiempo no sentía el calor y sudor en mi piel. Caminé y caminé... y subí a las dos pirámides, por un momento pensé que no lo haría... que el sol me agitaría o que mi fuerza no sería suficiente, pero creo que el ejercicio que he hecho toda mi vida aun da frutos... Eso me hizo sentirme muy bien. Silvia y Rubén sólo subieron a la pirámide del sol.Parece que no se sentían muy bien... qué pena, la verdad es que yo lo disfrute muchísimo.
Hubo un momento estando arriba que me quede a la orilla de la pirámide del sol, cerré mis ojos y comencé a contar desde el 100 hasta el 1... según yo para tratar de dejar de escuchar tanta tontería que decían "los que saben" estando arriba... Lo logré porque comencé a escuchar al viento... escuché hasta a un pájaro por ahí... el sonido de un autobús  a lo lejos. Pensé en lo que estoy viviendo ahora...  pensé en él, en esta relación que estamos llevando, en la madurez de los dos... y en la paz que me da su presencia. Me vino sus mirada a mi mente, y me sentí muy feliz. 
Después de un rato, abrí los ojos y me dió un poco de vértigo... mis ojos buscaban algo que reconocer, y lo único que veía... era la inmensidad de la altura y de la sensación de mi cuerpo ante el inmenso vacío. Y por un momento... sentí los dientes de Uma jalandome la camisa... por supuesto que ella no estaba ahí... Tan sólo fue un pensamiento materializado, de la seguridad que le da Uma a mi vida. 

Ahora Gilberto, con la tranquilidad que tengo, lo que tengo que hacer es ser mucho más productivo. Hay tanto que hacer y completar... hay tanto que dibujar de mi cabeza y de lo que tengo guardado por ahí. He descuido un poco mi "diario físico".. . y sé que tan sólo es falta de decisión... por que a veces, paso muchísimas horas en la contemplación. Necesito ser mucho más disciplinado, más organizado y más exigente conmigo mismo.
Todas estás cosas las pensé en éste viaje... No sé si en verdad hay una energía revoloteando en ambiente en un sitio así, Pero es muy cierto que a mi regreso a la ciudad, mi emergía fisica y mental estaba muy arriba. 
Me gustaría tanto poder pasar más tiempo con Silvia... hasta ahora es la única mujer que me provoca tantas cosas, algo tiene ella en la mirada que desde siempre me causo mucha confianza... es evidente que no somos los jóvenes que eramos cuando nos conocimos, pero ahora en nuestra madurez, hay algo que apreció mucho más de ella...  Sigo viendo esa belleza que me perturbó cuando la vi por primera vez, ahora  entiendo e intuyo muchas más  cosas de ella... y que puedo ver y sentir, el cariño que siente por mi.

Silvia es una de los iconos  más importantes de mi vida, junto a otras mujeres, como Beatriz y Araceli... Ahora se va a  La Habana y regresa a la ciudad por dos semanas más... espero poder cenar los cuatro antes de que se vayan, después de todo, mi cumpleaños está muy cerca.

jueves, 15 de enero de 2015

Sorprendido y trabajando mucho...

 Voy retrasado con mi autorretrato 50, pero estoy avanzando con otras piezas, la que deje en el caballete a fin de año, ya está lista, comenzaré en esta semana con el óleo y comencé a trazar "El fauno" A decir verdad esta semana esta llena da actividades y no he podido avanzar mucho... Mi amiga Silvia Morón está en México y quier´verla, la veo sólo unas pocas veces al año... 

El fin de semana pasado, trabajé con los médicos en la UNAM y como siempre, la experiencia es muy agradable, muy cansado, pero agradable y aleccionador, aprendo algunas cosas de la medicina y convivir con los jóvenes, siempre es muy reconfortante.  Me sorprende a mi mismo, como tan sólo veo una vez al año a las personas de la UNAM, y muchos se acuerdan de mi nombre... yo soy malo para eso, hay quienes he saludado y no recuerdo su nombre. En fin...
El lunes pasado fuimos Diego y yo a buscar el vestuario de unos "Niño Dios" que yo tenía guardados desde que murió mi mamá. Creo que eran de ella o se los regalaron a ella. Tenían rotos algunos dedos y brazos y me dí a la tarea de repararlos...  Diego, que es católico me preguntó si lo dejaba vestir a uno de los niños... me dijo que eso nos haría compadres... y me gustó la idea.. Fuimos a la calle de talavera que está muy cerca del barrio de la merced, me impresionó en sobremanera la cantidad de cosas que hay al rededor de esta tradición. Locales enteros que sólo abren sus puertas en estás fechas...  puestos en las calles, la variedad es inmensa... Me gustó el significado que para muchos tiene todo esto, y se me metió en la cabeza que el año próximo, me compraré un niño de tamaño natural...  A estos que tengo, les quiero comprar un capelo para guardarlos en mi estudio. Me gustan mucho las imágenes católicas de bulto, Me hace pensar que estoy un poco cercano a la sensación que tengo de cuando he estado en una iglesia católica, por supuesto, lo hago con mucho respeto y Diego entiende que mi interés es puramente estético... esas son las ventajas de convivir con gente cercana a mi edad, sus prejuicios los dejan de lado y saben respetar. 
A mi alrededor hay una sensación de paz que hacía mucho no tenía, y me gusta, me siento lleno de energía, de optimismo. Si bien siempre está la incertidumbre de que no vendo lo suficiente, hay un sentimiento de confianza y de paz que me encanta sentir. 

Mi estudio está lleno de materiales, para poder pintar, aun me falta surtirme de óleos y acrílicos y quiero comprar papel, quiero hacer dibujos... me compré una libreta nueva muy grande que me emociona tener en blanco y llenarla poco a poco de todo lo que se me ocurra... el frío que hay ahora en mi ciudad de repente me provoca resfriados, pero yo me resisto a enfermar, Estoy contento Gil, con todo y todo... con la incertidumbre de este país, Me siento fuerte, optimista y sano. No cabe duda que por cursí que parezca, ver la vida con amor, siempre es mucho mejor que verla de forma gris... El amor está en todo lo que me rodea: lo tengo cerca en Uma cuando dormimos juntos, en mis hermanas, en mis amigos y Diego... En todo mi espacio, y me siento muy bien.

viernes, 9 de enero de 2015

Listo para enloquecer...

La verdad es que he estado un poco lento en lo que quiero hacer con mi trabajo, siempre hay un "pero" en todo lo que hago en cómo me gano la vida en lo que "debería" y en lo que no. Por un lado siempre me dicen que a quién le interesará un personaje "tan reconocible" . A veces, esto me desanima un poco, no me desanima a pintar,  pero si me provoca molestias pues pareciera que debo agradar a todo mundo. No soy consciente de lo que pasará en años venideros con mi trabajo, pero de lo único que si soy consciente es del placer inmenso que me provoca hacerlo. Es eso lo único importante para mi, si bien, sé que necesito vender, me niego a pintar para vender y gustar... prefiero seguir haciendo retratos y cajas de té para eso... 

Parece que esa idea ahora es mucho más clara, desde el mes pasado he estado trabajando en la composición de una pieza que a decir verdad, no sé a dónde va... sólo es producto de la imaginación y de un sueño que tuve. Soñé a tres personajes de pie y a uno elevándose, flotando, levitando...  y es eso lo único que sé. Finalmente Diego posó para el tercer personaje, y terminé la composición... Ya voy a comenzar con el óleo, pero antes trabajaré el fondo y es ahí dónde siempre me dice a dónde va la pieza, por dónde la voy a abordar ... Me siento entusiasmado con eso y me siento bien.
 Pero también he traído desde hace mucho tiempo la idea de un "fauno" la imagen me gusta y hay cosas de la misma que me provocan en mis más íntimos deseos y fantasias.  También le pedí a Diego posar para esa pieza y las fotos que tomé me gustan mucho. De ahí estoy haciendo apuntes para el Fauno, y me divierte muchísimo. Es la primera vez que hago un personaje con cuernos, siempre le tuve miedo a lo que la gente ve, los católicos siempre ven al demonio, incluso siempre que alguien que visita mi casa le pone atención a la escultura en piedra que tengo del lado dónde está mi cama, asumen que lo que es es un demonio. Nada más alejado de eso y en mi caso, pintar algo así si sería una especie de invocación. Por supuesto, no es lo que quiero, no es lo que me interesa representar. En éste caso en particular, sólo quiero representar mis fantasias y nada más. La parte lúdica de todo esto, la parte sensorial y onírica. 
Ya tengo en casa el material para comenzar con mi autorretrato número 50, quiero seguir jugando con la misma idea de el del año pasado.  Quizás esta vez lo haga más con la idea de un vestuario virreinal, se me antoja muchísimo hacerlo así. Por supuesto, irá Uma en la composición y quiero que ella tenga una gola puesta. La semana entrante comenzaré a preparar las tablas y comenzaré tambien a tomarme fotografías para comenzar a dibujar.  Tengo el marco dorado que necesito restaurar y que voy a utilizar para la pieza, Me muero de ganas de verla y de verme así. 

Este año Gil, me he prometido a mi mismo que iré mucho más a los museos a ver obra, que iré a las galerías que me interesen, que me dedicaré más a ese ocio estético que tanto me llena. Llenaré mis ojos de belleza y mi epidermis del placer necesario para poder enloquecer... Ahora, estoy seguro que comienza una etapa de mi vida muy tranquila, la presencia de Diego llena todo ese hueco que he sentido en muchos años. El tiempo que duré Gilberto.., el tiempo que dure, lo gozaré hasta hartarme y saturar mis pinceles. 

lunes, 5 de enero de 2015

Día de Reyes

 Como día de los reyes, me he dado a la tarea de hacerle un arnés a un muñeco que se llama como yo (bautizado por Diego) y que en verdad está tan detallado que necesito hacer lo mismo con el arnés que le estoy haciendo. Es curioso como compartimos estos juegues de coleccionar muñecos infantiles y me divierte mucho. ël tiene 43 de estos y el otro día me enseño algunos, son verdaderamente lindos... y me divierte tenerlo encasa mientras lo visto de leather,,, Una buena opción para ser el día de reyes que por cierto, cuando yo era niño, siempre, fue un día muy especial. 

Mis reyes fueron espectaculares, fueron únicos y abundantes, siempre tuve cosas que despertaron mi creatividad; mis reyes fueron tan atentos en eso que siempre recibí regalos que despertaron mi imaginación,  Un "órgano eléctrico", un "Exin castillo",  un "mecano" un "kid acero" es de los que recuerdo... amén de las bicicletas, los patines, la oruga y mi primer triciclo...  Fui un niño lleno de fantasía, aunque eso a veces, me trajera tantos problemas... 
Ahora juego de otra manera, me gusta jugar a ser niño con mis acuarelas, es una manera de mantenerme entretenido y hace que mi mano se suelte y que de alguna manera programe que es lo que quiero hacer y cómo.
 Para estos apuntes estoy usando fotografías de Internet, fotos que me provocan cierto gusto en la composición o sencillamente en los modelos, Los colores  no son importantes y lo único que hago es "jugar" Jugar a los recuerdos, jugar a ser un dibujante y nada más. 
 El fin de semana pasado, fui a la exposición del "Centro Cultural Banamex" siempre que entro a ese sitio, me da muchísima emoción ver que una institución así sea dueña de tanta belleza y que además esté al alcance de todos los que vivimos en la Ciudad de México. Diego y yo nos divertimos viendo la exposición. comimos por ahí y nos fuimos más al centro a ver la calle de los "Niños Dios" y me impresionó muchísimo la calle, llena de tantas imágenes, hasta se me antojó comprarme uno grande y tenerlo en mi casa vestido, nomás por el gusto de tenerlo ahí.  Yo tengo tres uno mediano que me regalaron hace muchísimos años la mamá de Daniel ese en algún momento lo vestí de el "Santo niño de atocha" y lo tengo en un capelo guardado en casa. y tengo dos más pequeños que entiendo eran de mi mamá... Los tengo desde que ella murió y este año me dí a la tarea de restaurarlos y quiero guardarlos en un capelo, pero los quiero vestidos... Encontré una advocación que me encantó y Diego, me ofreció vestir a uno de los que tengo. Me va a encantar tenerlos en casa... 
Hoy hace mucho frío en la ciudad... muchísimo. El color del ambiente es gris y a pesar de todo esto, me siento bien. Siento frío, mucho... pero me siento bien. Estoy encerrado en casa, viendo películas, dibujando con acuarelas... estudiando mi libreto para el fin de semana en la UNAM y  eso me hace sentirme bien y tranquilo. Tengo pagos pendientes, tengo mucho que hacer y dibujar, y mañana completaré el proyecto que tengo en mi caballete, vendrá Diego a posar.