Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 31 de agosto de 2014

Presenté mi catálogo


El viernes pasado, fue un día con muchas emociones encontradas... Traté de que no me afectará, pero la verdad es que desde la madrugada, poco pude dormir y desde muy temprano me levanté. Ya tenía todo listo desde el día anterior, había ido a recoger la  pieza que me prestó Paty Tovar muy temprano y me dio muchísimo gusto verla... fue, como siempre, muy amable conmigo, hacía al menos 15 años que no la veía... la veo bien a pesar de queme dice que está enferma, y en la plática me sorprendió muchísimo que me dijera que si ella faltaba, había dispuesto que el cuadro me lo dieran a mi. No supe que decir, pero agradezco que me pusiera como la opción. La verdad es que el cuadro lo lleve a casa y fue hasta el viernes que lo abrí... ¡qué impresión ver una pieza que pinte hace 21 años! me dio algo en el pecho.  

Como siempre, me acompañaron quienes pudieron y quisieron, sé que es una hora dificil y de trabajo para mucha gente, pero tambien sé que hay mucha otra más que les encanta hablar y hablar. Eche de menos a algunos, pero fueron gente que apreció muchísimo. muchos amigos, muchos... y mis hermanas. Cuando  mencioné a ella, se me cortó la voz, me sentí ridículo... me sentí avergonzado. Estuvieron todos los de la Fundación Pascual, mis compañeros de la clínica y las preguntas se tornaron muy personales, era obvio si mi trabajo lo es. Alvaro, me sorprendió hablando en su escrito de Lázaro, pero... la verdad es que gracias a él es que comencé a pintar óleo. Creo que fue muy acertado en eso, y se lo agradezco muchísimo. Él, Zardoni, es sin duda quién mejor me conoce y quien más sabe de mis proceso creativo. 

Todo se tornó muy emotivo para mi, y me sentí un poco abrumado por tanta gente que sin duda me quiere y está conmigo. Espero haber sido amable con todos y haber estado con todos al menos un momento... Me preocupaba muchísimo que se repartieran los catálogos que lleve y que no se me haya escapado nadie, pero por supuesto que se me escaparon algunos, ... y claro, hubo otros que lleve y que no asistieron, pero bueno, ya habrá oportunidad para entregarles el catálogo.
Vinieron las hermanas de Francisco, la verdad es que venir por carretera 4 horas desde Irapuato, ¡wow! se los agradezco mucho, son muy amables y el poco rato que pasé con ellas y el marido de Adriana, fue muy divertido, Alejandro el marido de Adriana, se portó amable y me ayudo a transportar las cosas a casa de Alvaro se esperaron hasta que todo mundo se fue y se los agradecí mucho. Ma habría gustado que cenáramos juntos, pero se fueron  muy rápido... en realidad habían venido únicamente a la presentación  y eso siempre se los  voy a agradecer, por que si bien, sé que fue por insistencia de Francisco, también sé que hay una amistad con ellas independientemente de mi relación con su hermano... 
Todo salió muy bien, quizás cosas medio atropelladas de último momento pero nadie se dió cuenta y el resultado fue emotivo y festivo,... Yo me sentí contento, y me siento bien... Hubo comentarios en voz alta que me sorprendieron muchísimo como el que hizo Ana de la Secretaría de Cultura... nos conocemos de hace muy poco tiempo y me tomó por sorpresa el comentario. ella es muy, muy amable... y de verdad que agradecí muchísimo que asistiera y que fuera tan gentil conmigo.

Sin duda Gil, fue una tarde encantadora, estuve rodeado de la gente que más aprecio, de mis amigos, de mis hermanas, eche de menos a Blanca, y a algunos amigos que entiendo que trabajan, hubo alguien que de verdad esperaba que asistiera, pero... quizás se le olvido o no lo sé, es ella muy importante para mi. Es tan importante que en ésta madrugada, soñé con ella, espero que esté bien... Voy a dejar pasar un tiempo y ya le haré llegar su catálogo. 

Trate por todos los medios estar bien, regresé a casa cerca de las 11 de la noche, había cenado con Benjamín y Alvaro, y de verdad que siempre estuve viendo arriba de mi para no sentir nada negativo, casi lo logré... Regresé a casa, escribí mi diario físico... leí, escuché música... distraje mi mente. Abracé a Uma y me dormí. Ayer sábado desperté muy, muy cansado... de verdad cansado. todo el día estuve recostado viendo películas, comiendo lo que tenía en la nevera, me acabé todo. Por la noche fui por pozole para cenar y me regresé a ver una película que me conmovió "infame" sobre la novela de a "Sangre fría" Truman Capote. ... Cuanta soledad puede haber en un individuo disfrazada de fatua socialización... O será que hay un espejo en estás historias para mi... No lo sé.

viernes, 29 de agosto de 2014

Llegó el día.

Y lo que se veía como algo muy lejano... finalmente llega. Este viernes lo he traído en la cabeza desde hace al menos cuatro meses, cuando Israel me invitó, sonaba muy lejos, después en medio de la enfermedad de mi hermana, parecía aun más lejos. Aun recuerdo su carita cuando le dije que tenía que estar bien para esta fecha... su gesto fue como si para sus adentros dijera -ojalá llegue- lo recuerdo y me da tristeza. La vida Gil, nadie la tiene comprada, uno hace planes y la vida nos pone en otro sitio. Hoy celebro 20 años de trabajo creativo, 20 años a partir de cuando gané uno de los premios del Centro Libanés, aunque en realidad ya son cerca de 31 años de querer estar en un mundo por demás selectivo, difícil y competitivo, pese a que siempre me he negado a participar en cualquier competencia. Pera dedicarme al arte y más en solitario, he tenido que renunciar a muchísimas cosas, muchísimas comodidades, muchísimas personas, sólo quienes de verdad creemos en esto, dejamos detrás el miedo para hacer lo que queremos hacer. He soportado un sin fin de críticas a mi trabajo a lo que pinto a como lo pinto... y casi siempre esas críticas han venido de gente frustrada  por tener un empleo que no les llena. Yo tengo el privilegio de hacer exactamente lo que me da la gana... asumiendo todas las consecuencias y pagando gustoso el precio por ello. Pero sería un mal agradecido si no le diera el merito a quienes me han ayudado por qué creyendo o no en mi o en  mi trabajo, o por simple cariño hacia mi, ha ha habido mucha gente que ha estado junto y detrás de mi. Gente que me ha procurado y ayudado más allá de cualquier entendimiento. Gracias Dios por tantas bendiciones. 

Sabes Gil, a pesar de tantas cosas a las que he renunciado... soy muy feliz por todos estos años, porque levantarme y tomar un sorbo de café mientras miro mis caballetes, mientras en la calle todo mundo va y viene presuroso por un horario que cumplir, yo, estoy aquí, contigo y mis pensamientos, al lado de mis perros, al lado de Uma, con toda la fantasía que ha sido vivir dentro de  "Dariolandia" escuchando música haciendo exactamente, lo que a mi me gusta. Dibujando en mis libretas, soñando despierto, viviendo intensamente.

martes, 26 de agosto de 2014

Siendo jurado...


En días pasados fui jurado en dos concursos, "El niño y la mar" de la Secretaría de Marina y "Colores de Libertad" convocado por la Subsecretaría de Sistemas Penitenciarios del D. F.  y la verdad, quedé muy complacido con los eventos... Siempre me sorprenderá que me consideren para este tipo de cosas, y no sabía que había éste tipo de eventos dentro de una institución penitenciaría... supongo que soy terriblemente ignorante, porque al parecer, hay muchos programas de apoyo dentro de los penales. Ayer  no me quería levantar y me sentía muy renuente a ir... la verdad es que estás cosas tan protocolarías y con tantas restricciones para entrar, me asustan y he tenido una semana muy pesada... el domingo  también fui a un evento de la Fundación Pascual, donde premiaron la música del himno, y como yo había sido jurado para la elección de la bandera, amablemente me invitaron... Me sentía muy cansado. Pero mi sentido de responsabilidad era más fuerte y fui. La verdad es que todo mundo es muy amable, y me subieron a una camioneta con una compañía de teatro... corroboro que los actores son INSUFRIBLES están tan llenos de pretensiones que apabullan... al menos los que yo he conocido a lo largo de toda mi vía.  Me puse unos lentes oscuros, cerré mis ojos y me dormí todo el trayecto hasta que entramos.

El reclusorio es muy austero, limpio y lleno de vigilancia... fueron amables, y nos condujeron a una sala donde se haría el evento. Los reclusos hombres y mujeres eran en  mi opinión, muy, muy jóvenes... eso me impresionó muchísimo. Es terrible que nuestra sociedad actual a nivel mundial o los mande a la guerra o los tengan presos, porque me queda claro que si hay tantos jóvenes presos es por las pocas oportunidades que se les ofrecen. Todo mundo se comportó a la altura y estaban felices de ver sus dibujos y pinturas, enmarcados y colgados. Sus caras brillaban. Tuve que "chutarme" como se dice, el protocolo de una institución, una conferencia de arte que en mi opinión, resulta interesante, pero no era el público y si lleno de muchos juicios de valor. Hasta a consultar Internet los mandaron... cosa que provocó que abuchearan al expositor... ¡caray! que falta de conciencia y que burgués pretender que todo mundo tiene acceso a una computadora y más en un penal de México... seguramente ha visto muchas series gringas. 

En general es un poco incomodo, para mi dar la cara en estás cosas... que me mencionen y tenga que levantarme y sonreír... pero al momento de la premiación, al verles sus caras de emoción, me sentí muy conmovido. Seguramente muchos de ellos jamás habían tenido un reconocimiento, seguramente son los que en las escuelas siempre les llamaban la atención por inquietos... no lo sé, a lo mejor especulo desde mis prejuicios... sus caras estaban tan llenas de emoción que me emocionó muchísimo... En ese instante me dí cuenta que era maravilloso ser parte de eso... de ver en un individuo que la sociedad lo califica como paría... verlo gustoso, contento por un éxito. De verdad que hasta agradecí que me hayan invitado... es evidente que me sentí identificado en muchos sentidos con ellos. Hubo uno de un centro que entiendo que es para reclusos con trastornos mentales, dijo... -nos tachan de disfuncionales- y nadie nos toma en cuenta.-    Para mis adentros pensé, en está sociedad enferma... quién no es disfuncionales, sólo que, se disfrazan muy bien. Ciertos artistas los somos... o al menos yo me cuento entre ellos... si es que me puedo llamar artista.

Fue una experiencia, cansada, agotadora... quizás extenuante. pero aprendí mucho y me sentí útil en algún sentido, al contribuir tantito al bienestar de un individuo. Algunos se me acercaron y conversamos... una chica emocionada me preguntaba cosas... hasta importante me sentí.  Me dieron un diploma como reconocimiento, pero Ángel Vallarta uno de los organizadores del evento dentro del penal, nos regaló un grabado que por supuesto aprecio mucho y que además me gusta.

Sigo con los preparativos para la presentación del catálogo... y me siento cansado, muy cansado. pero tengo que hacerlo, y confío en que todo saldrá bien y me sentiré muy feliz de que así sea. 

domingo, 24 de agosto de 2014

El éxito es una falacia...

 Pues, comenzaron las entrevistas para promocionar el evento de la presentación del catálogo... Yo me sentía muy reticente ante ello, la verdad es que no sabía que qué hablaría ni cuál era la idea  de hacerlo. Esto ha provocado muchas preguntas a que si se va a vender el catálogo etc... algo que yo no me había planteado y de verdad que ni me lo había planteado... Pero veo en ello una manera de capitalizarme para hacerme de material, necesito material así que después de mucho pensar, ya le puse precio, y bueno, veremos si es verdad que quieren comprarlo, pues después de 20 años de exposiciones sin contar la veces que hice teatro y baile...  estoy tan acostumbrado a las frases ya famosas de Avísame cuando haya una presentación", " avísame cuando tengas una expo", etc, etc... y jamas van y siempre tienen una escusa para ello. Así que no me extrañaría ni tantito que la pregunta de ¿Cuanto cuesta?  no sea más que eso... una pregunta, ¡Ay los mexicanos que decimos tantas cosas sin entender el peso de las palabras! Pero a estas alturas de mi vida, con los años que tengo y mi experiencia de vida... entiendo perfectamente que muchísima gente habla, sólo por que tiene boca, sin pensar nada de lo que dicen. Así que como se dice, veremos qué pasa con eso...
Hasta ahora van tres entrevistas, la primera fue con el señor Gudinni, me sentía muy nervioso, pero él fue tan amable y ameno, que me reí muchísimo... fue divertido hablar de mi obra así, y el señor tiene las tablas suficientes para llevar una entrevista a dónde quiera. Fue muy amable, mucho... muy gentil y atento y me dio casi 30 minutos al aire... La disfruté muchísimo. 

La segunda fue con la Señorita Yiriria Sierra, entiendo que  tiene un programa de televisión. Entrar a su estudio fue un poco intimidante, fue... muy, muy amable, pero siempre estuvo atenta a su computadora, a lo que leía y a mi de cierta forma... Me sorprendió su capacidad para hacer tantas cosas juntas, pero bueno, se dice que las mujeres pueden hacer muchas cosas a la vez... La entrevista con ella fue, precisa, concisa y directa... miraba mi catálogo y me hacía preguntas, sin duda... es una mujer muy capaz.  

La tercera fue hoy, con Patricia Rodriguez Calva... fue muy, muy amable y cálida, siempre me miró a los ojos, y se intereso por los perros en mis cuadros, de alguna manera hubo empatía con eso y me hizo sentir muy cómodo. Creo que yo estaba más relajado que en las otras... me sentí confiado y tranquilo... me gustó la experiencia. Aun falta una para el martes próximo, a ver qué tal me va.
Todo esto me ha tenido muy atareado, entre prepararme emocionalmente y destinar tiempo para ello, poco he podido hacer con mis piezas... quiero terminarlas, pero pareciera que mi vida de pronto se ha tornado entre compromisos y cosas que hacer fuera de casa. Tuve que ir a ordenar unas postales para el evento. Coordinar cosas que de verdad quisiera que alguien más lo hiciera... Me queda claro que si bien disfruto de algunas cosas... la verdad, lo único que me hace sentir pleno y feliz, es estar en casa pintando. Hoy tuve que ir a una premiación de la musicalización del himno de la Fundación Pascual, yo había sido jurado en la elección de la bandera y supongo que esa fue la razón para que me hayan invitado. Y siempre son, más que amables conmigo... me hacen sentir bienvenido, me hacen sentir muy bien. Disfruté el evento... disfruté la compañía y puedo decir en general que fue un buen día... Pero algo pasó hoy después de la entrevista en radio... Tanta amabilidad me provocó algo que no puedo describir,  cuando escucho como se expresan de mi, cuando leo lo que me dicen por mensajes, que la verdad casi siempre son muy halagadores... algo en mi interior me hace sentirme en una terrible desolación... Hace años que mis "éxitos" los vivo solo... Es una sensación tan extraña escuchar tantos halagos y entrar a mi estudio y sentir únicamente la felicidad de Uma, ... No la demérito en ningún sentido. sin embargo, el silencio, el frío, y el canto de los grillos en mi estudio, a veces es muy perturbador. 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Lo mejor para equilibrarme es... pintar.

 Después de que decidí el domingo pasado dejar todo lo que me estorba y también a quienes me estorban... Las cosas poco a poco van mejorando, aunque después de mi cita médica de hoy, no sé si sentirme bien o mal... pero ya te contaré de eso más adelante Gil. Desde el domingo que pinté, me siento mucho mejor... y el lunes comencé a hacer ejercicio en casa,  a recuperar un poco de mi condición física y me siento bien.. me siento dolorido pero mucho más animado y eso me hace sentirme muy bien. Me descubro sonriendo en el espejo y hasta música quiero escuchar. También me ha dado por buscar películas viejas con actores cómo Sara García,  Joaquín Pardavé  y me rió, mucho... tanto que Uma corre contenta a saltar a mis piernas. Eso Gil;  me da mucha felicidad. Y por supuesto, mi disposición a hacer lo que tanto me gusta hacer, porque al final, he renunciado a tantas y a tantos por pintar, que es una verdadera vergüenza no hacerlo... 

Estoy avanzando en el cuadro de Rolando... sólo debo tener cuidado de no perder el parecido que había logrado en el dibujo...por lo demás, de verdad que ne gusta como va y como lo estoy resolviendo,  Y los perritos, será un verdadero agasajo pintarlos, son, los tres de diferentes razas y me divierten.  También estoy trabajando la caja de Francisco, y me pasó algo curioso, mientras hacia las calaveras... me vino a la mente la exhumación de el cuerpo de mi madre, me dio un escalofrío y al mismo tiempo, como si tu estuvieras dentro, como cuando eramos niños, imaginé; rosas rojas y sus hojas verdes amarillentas.  Sería como darle un poco de vida a la muerte detrás. Creo que también ayudaría a contrastar la pieza y hacerla más festiva. Y me siento contento con esa idea, me emociona hacerlo.
Hoy que fue día de club, aproveche para ir con el médico, y me regaño de manera muy velada,  no me sentí bien. En conclusión ... necesito subir de peso, hacer ejercicio, tomar más agua y descansar... No baje tanto sólo 5 kilos... pero supongo que es normal que haya sucedido después de tanto que he pasado en estos dos últimos meses.  Así que, tendré que hacerle caso y sencillamente hacer de lado todo lo que me estorba y a quienes me estorban. Concentrarme en mi celebración  por mi vigésimo aniversario y trabajar, aunque la verdad... no es ningún trabajo, es un privilegio hacerlo.

Y bueno, mañana comienzo con mis idas y venidas... tengo cita con el dentista, y luego en el museo con Israel y así en todos estos días.

martes, 19 de agosto de 2014

No hay plazo que no se cumpla...

 En días pasados he estado verdaderamente muy mal. reconozco que he venido ya desde hace unos días muy deprimido... Y cuando me doy cuenta de ello, me enojo muchísimo, siempre he dicho que la depresión tiene como base una personalidad egocéntrica y creo que he vivido luchando contra eso, contra sentirme el centro del universo... Pero los indicios a veces los pierdo de vista... he dormido muchísimo, muchísimo... desayuno y me meto a la cama, como y me meto a la cama... Por supuesto que no he dejado de salir con Uma al parque... ella no tiene la culpa de mis emociones encontradas... pero cuando llego al punto de no querer lavarme los dientes, es ahí cuando me doy cuenta cuan deprimido estoy... Y ya no quiero estar así... hay muchas cosas que no puedo arreglar hay otras que no van a cambiar y hay cosas que no están en mis manos hacer nada... Pero lo que si está en mis manos es lo que tengo que hacer... Y el domingo pasado me puse a trabajar, finalmente... Estoy adelantando el cuadro de Rolando, ayer seguí trabajando con la caja de Francisco... y ordenando mis entrevistas y mis pendientes... haciendo lo debido y lo que no se logré, ni hablar... cómo dice Zardoni, el evento es el importante... lo demás son ingredientes que pueden estar o no. Es curioso cuantas felicitaciones he recibido por la presentación del catálogo, cuan importante les resulta a algunos amigos míos... e incluso a los que no lo son, lo ven como un logro enorme... Y me gustaría verlo así, pero la verdad es que no me siento muy entusiasmado, más bien abrumado... me gusta tanto estar en mi estudio trabajando que la idea de salir y hablar de este proyecto me asusta... Hay una sensación de orfandad que no me gusta... Para algunas de mis hermanas esto parece un simple evento, llama mucho mi atención, que les resulte hasta molesto que sea "tan temprano"... por que ellas tiene que trabajar... estoy seguro que si dijera que es mi hijo que hará su primera comunión... harían lo imposible para ir, Pero supongo que no tengo derecho a pedirles que vean las cosas de otro modo... al final, es un mundo ajeno... dónde siempre me ven como "el hermano loco" y nada más.
Anoche llegaron los catálogos a casa... me gusta ver materializado lo que tanto se trabajo a lo largo del año... el trabajo de Marilú, me gusta... y la selección de obra... mmm ahora pienso que podría haber sido mejor, pero... sabía que eso pasaría, el resultado es un catálogo con dos errores de impresión de color, pero nada grave, nada que demerite el trabajo y el dinero invertido en esto. Lo que me sorprende es que me preguntan sobre el costo... la verdad, no lo había pensado, pero si lo hago, puede ser una entrada para hacerme de material que tanta falta me hace... es algo que debo pensar muy bien, como hacerlo... Israel tiene planeado más presentaciones, pero no estoy seguro de que funcione... ya lo platicaré con él... Por lo pronto, lo importante de todo esto es que, estoy combatiendo mi "depresión-egocéntrica"  estoy pintando, y estoy ordenando todo lo que tengo que hacer... y por supuesto, poniendo mucha atención en mis dientes. Ya saqué una cita con mi dentista... no quiero seguir así.

Así qué a trabajar... a pintar y dibujar que al final es lo que verdaderamente llena mi vida.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Cada vez más cerca...

 He tratado por todos los medios estar bien en mis pensamientos y en mi cuerpo... pero no me he sentido bien, mis emociones me ganan y mi estomago lo reciente. Y por consiguiente no dejo de pensar en mi malestar... Hago mis ejercicios para sacarme de ahí, y de momento lo logro, pero no siempre es así. Van tres días en que el malestar es tanto que no puedo dejar de pensar mi estomago.,.. y ya me harté. Hay muchas emociones encontradas poco claras y lo que debo hacer es identificarlas... librarme de todo lo malo y de todos los que siento que absorben mi energía, concentrarme en mi, meterme dentro de mi y dejar de lado la vulnerabilidad a la que me expuse en meses pasados.

La muerte de mi hermana... y todo lo que detrás de eso había... sólo yo soy el único responsable y está bien ...
Sigo trabajando con el cuadro de Rolando... me está gustando mucho, creo que lo termino a fin de mes.. me gustaría muchísimo terminarlo antes de que sea la presentación del catálogo... También comencé una caja de Te,  que siempre son tan divertidas hacerlas... ésta será la combinación entre lo sacro y lo profano, o al menos esa es la intención...  Voy muy avanzado y también quiero terminarla antes que finalice el mes...

Tengo encima la presentación del catálogo, ayer me pasé todo el día haciendo un vídeo a partir de las fotos que he recopilado a lo largo de 20 años de trabajo... A veces, me siento tan ajeno a mi mismo que justo anoche ya en el silencio de la media noche, me puse a revisar el vídeo... a correrlo para ver ya con la música cómo había quedado. Y lo que vi me sorprendió... Ha transcurrido mi vida en medio del aroma de mis perros... en medio de su piel y su vaho, del sabor dulce de sus lengüetazos... Libertad madre, Libertad, Nahui, Quetoli, Gilberto, Fosco y Uma... han sido y son el hilo conductor de todo mi trabajo y la red de soporte para mis malabarismos en la cuerda floja que ha sido siempre mi experiencia amorosa... Mis perros han sido protagonistas de muchísimas piezas, de muchísimas libretas de mis diarios de mi día a día...  Es innegable que el nombre de "Historias de perro desnudo" haya sido un buen acierto... Nada más claro que yo mismo sea uno de esos perros uno más e la jauría protegido, cuidado y resguardado entre sus patas.

Hay mucho que hacer aún, las postales, ordenar la lista de invitados... la distribución del catálogo a quiénes se los voy a dar... y cómo haré para no parecer grosero... Aun no tengo claro, cómo lo haré. Mientras tanto... seguiré pintando, seguiré durmiendo con Uma, soñando que yo la cuido, pero ella y yo sabemos la verdad... ella es hasta ahora la ultima de un linaje que me ha dado cuidado, seguridad y protección por 23 años...

jueves, 7 de agosto de 2014

Haciendo lo que debo hacer...

 Ya estoy trabajando el retrato de Rolando, un buen amigo que vive desde hace ya un par de años en San Francisco... Lo conocí cuando tenía una galería en la Zona Rosa... también le había hecho un retrato entonces: "Muchacho de collar azul"... hasta dónde sé se lo quedo su ex... Y me halaga muchísimo que me pida uno nuevo... Al principio me dio como varios detalles que quería en la pieza, pero creo que recapacitó y me mando un mensaje diciéndome que lo hiciera como yo quisiera, que explotara mi imaginación y que yo decidiera todo, la composición etc... Eso me gustó mucho, me dio amplia libertad para hacer lo que yo creo que puede ser lo mejor y lo que me nace... cuando me permiten eso en los encargos, lo disfruto muchísimo. así que la composición se dio naturalmente y esto trabajando en ello muy contento. Me está sirviendo para sacar mis emociones, para dejar de pensar en los sucesos anteriores del mes pasado. Hay que aprender a vivir con lo que se tiene Gil... Asumir las ausencias y asumir el nivel de madurez de cada quien...  me queda claro que la palabra que da alguien es de acuerdo a su condición ética... Y no tiene que ver conmigo, mis hermanos, tendrán que hacer su parte. 
 Poco a poco me estoy reincorporando a mis actividades y está bien que así sea, Hice un calendario de las actividades para no quedar mal en ningún lado... Ya asistí al primer compromiso, ser jurado en un concurso interno de reclusorios... ¡qué difícil es tratar con algunas personalidades! Escuchar majaderías de quienes se sienten "buenas personas" los que saben... Y es necesidad de tener un foro para hablar de ellos mismos y de sus ideas... ¡uff! pesadísimo... Así que lo que hice fue cumplir con mi parte, evitar entrar en polémicas si es arte o no... o discutir sobre las técnicas... Me parece lo menos importante en una pieza de artistas amateur... y en las condiciones de vivir en un reclusorio, cosa que no debe ser  nada fácil lidiar con ello. En fin... que  me sorprende como la gente puede decir tantas cosas sin darse cuenta lo ofensivos y miopes que se escuchan... ¡ay las personalidades narcisistas! ...  
Lo realmente interesante es haber convivido con los directivos de la Fundación Pascual... Ada, siempre es más que amable y generosa conmigo... y Gulliver y Javier, son muy amables siempre, creo que es la primera vez en mucho tiempo que veo desde mi sitio una dirección armónica, amable y sensible... una combinación que en mi opinión muy personal... es indispensable en cuestiones de esa índole como lo es una Fundación que se encarga de preservar y fomentar el arte. Por ellos, valió la pena la salida... valió la compañía y la comida juntos... Conocí más de cerca a un pintor que ya había visto otras veces... Arturo Rodrigues... su trabajo me gusta y me asusta... y su expresión artística me sorprende. También fue muy amable y charlamos a a gusto... él y yo, íbamos por parte de la Fundación, así que la responsabilidad era mayor. 

Regresé a mi estudio a seguir trabajando a ver películas y a escuchar música... a seguir reencontrándome con mi cotidianidad y a seguir preparando la presentación del catálogo que me tiene un poco en suspenso y con cierta distancia... pero al final, son cosas que tengo que hacer.

sábado, 2 de agosto de 2014

Cerrando círculos y comenzando con todo lo que debo hacer.

El retrato es una composición plástica, sin embargo es muy dificil darle gusto a quién te pide un retrato... Siempre hay cosas que no ven de ellos mismos y la idea es más bien querer na recreación fotográfica... Nada más difícil para mi, pues no tengo esa capacidad, me gusta hacer retratos, me gusta muchísimo... pero, cuando hay tantos peros en cuanto a lo que la gente quiere ver de si mismo... me amedrenta, al punto de no saber cómo abordarlo. Éste es el segundo apunte que hago de la Señora Montoya... y   -si, pero no-   me dicen... Así que necesito seguir trabajando y viendo mucho más allá de lo que veo y no poner mis emociones sobre esta pieza. Me llamó la atención que me dijeran que ella tenía más un aire más altivo que de tristeza, indudablemente la tristeza es mía y fui yo quien se la puso, pero, ¿cómo hago para no permear esto en mi trabajo? ... no lo sé. 

En esta semana he estado tratando de estar lo mejor posible, cerrando círculos, poniendo las cosas en su lugar, alejándome de todo lo que perturba mis pensamientos, ordenando mi agenda para todo lo que viene. Me llamaron de la Secretaría de Cultura para asistir a la premiación... Y también ne pidieron ser jurado en no sé qué de los reclusorios, dije que si, no me cuesta nada. Tengo una cita para una posible entrevista en televisión y dos entrevistas en radio... No tengo idea de que voy a decir, ni de que voy a hablar más allá de lo que siempre he dicho, lo que tenga que decir está en mis cuadros... porque además Gil, ¿cómo le digo a la gente que lo que hago sólo lo hago para no sentir la angustia que es guardar todo en la mente?... qué sólo es por que necesito sacarlo. 

Llevé al museo los vídeos que me pidieron, ellos los van a editar, me mandaron la invitación y la han enviado a muchas personas que me han estado contactando y escribirles en respuesta  me está costando. sé que debía estar contento, emocionado y hasta agradecido y lo estoy de alguna forma. Pero no me salen las palabras ni el ánimo para hacerlo. Ya estamos a nada de la presentación del catálogo y me da igual... Necesito ponerme a trabajar, necesito ocupar mi mente, 

Me ha costado muchísimo trabajo salir de mi cama todos los días, abrir mi ventana, responder el teléfono, hablar con mis hermanas, leer, escribir en  mi diario,  dibujar... me meto a la ducha y lloro como estúpido, me duele todo, me asusta todo. De noche abrazo a Uma y el sueño no llega... me he fumado alguno que otro porro, pero lo que veo combinado con mis efavirenz, no me gusta... Sin duda es mi estado anímico el que me está dominando y ya me cansé.  Ayer vino José Luis, siempre ha sido muy gentil, amable y generoso conmigo... Vino con el pretexto del certificado de su pieza y me trajo café de Chiapas... me dijo que el vino era muy temprano para traerlo... siempre me rió mucho con él. Le agradecí mucho su visita... Me sacó de mis pensamientos y eso me ayudó a poner claridad en ellos. Tengo que estar bien Gil... tengo que tranquilizarme, todo va a estar bien, todo va a seguir caminando. Todo seguirá moviéndose...  todo conmigo o sin mi, todo... pero quiero moverme yo también.