Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 28 de octubre de 2012

Octubre 20

Terminé el cuadro de Tamayo y de verdad que me esforcé mucho para acercarme a lo que el quería hasta películas psicodélicas vi por recomendación de él... y sé que le gustó mucho, pero muy amablemente me dijo que no le había puesto ningún hongo. ¡Ups! ni lo noté, estaba más atento con la idea que en ese detalle. Pero sé que le  gustó mucho y bueno, al menos eso me da mucha tranquilidad, saber que cumplí las expectativas.
Ahora estoy trabajando en dos piezas más, las termino y queda una más para completar la colección, y así terminar estas piezas que son las que se  van a exhibir. Ya tengo la fecha de exposición, será el 1 de diciembre, será en el "Latino Prevention Center" de San Francisco, Y me siento un poco estresado por eso   Siempre viajar con mis cuadros me pone así, aunque parece que esta vez, iré acompañado. 

Debo terminar la obra. y trabajar en alguna pieza mía, para equilibrar mis emociones. Quiero terminar un par de ideas, y si no al menos, plantearlas en los lienzos....  Por lo pronto estoy dibujando unas acuarelas todos los días en mi libreta, nada más por el gusto de hacer algo sencillo, y de primera intención y de soltar la mano.  Y me están gustando mucho.
En estos días fui a una exposición de un artista alemán, que no alcance a comprender del todo. Eran fotografías de gran formato, enormes... retocadas con óleo... Lo mismo qué hacían los fotógrafos en los 60 en México. ¿cuál era la parte "artística"?... no lo supe. No me emociono, no tenía alma, no tenía intención más allá de ser efectista y lo de siempre; la gente parecía encantada con el trabajo... Sin embargo ví dos dibujos verdaderamente maravillosos, impecables, de una factura magistral... ¿cómo entonces hace lo otro?... no lo sé.

viernes, 19 de octubre de 2012

Flores y apuntes

Las flores me parecen tan hermosas que procuro siempre tener en casa, y tenerlas por todos lados. Nunca dejan de sorprenderme como de ser un botón se abren a convertirse en hermosas flores, y sueltan un aroma que me encanta.
Pero no todas las flores me gustan, hay especialmente unas que me recuerdan cosas y que por esa razón son las que siempre compro y me gusta tener en casa; las gladiolas que me recuerdan a mi mamá... las rosas que siempre las asocio a mi pintura, las casa blancas que siempre pienso que para cuando yo muera me gustaría tenerlas en mi tumba... de verdad que me gustan mucho... y siempre pienso en lo difícil que es pintarlas...
Espero darme un tiempo en estos días que tengo flores en toda la casa para poder hacer algunos apuntes de ellas... antes de que se sequen, aun qué también secas tienen un encanto muy particular. Secas me hacen pensar en la vida misma... en la continuidad del tiempo en el andar día a día... en mi mortalidad.
También hay plantas qué  me gustan mucho, deben tener un nombre, pero no lo sé, yo les digo de hojas largas, largas largas, tanto qué salen de las macetas. Y ahí entran las patas de elefante que tardan tanto en crecer, como las ideas al madurar, como los cuadros cuando de pensarlos al lienzo pasan por tantas modificaciones. Y mirar las flores a contra luz ...ufff!! me da una sensación indescriptible.
 Sigo dibujando en mis libretas, sigo intentando terminar ideas en ellas... y casi termino el cuadro de Tamayo, Estas flores me han servido de modelo y es tan difícil que se me antoja hacer algunos cuadros de flores, "nomás" por el ejercicio mismo....

 Sigo con mis cursos. Sigo aprendiendo, y debo confesar que comienzo a experimentar una paz, que creo nunca he tenido. Ahora sé qué tengo el control, ahora sé que todo depende de mi. de verdad lo sé en  mi piel, en mi mente, dentro de mi cabeza, todo, depende de mi. Y eso me da una tranquilidad enorme... Estoy en paz.



sábado, 13 de octubre de 2012

Traduciendo y dibujando.

En días pasados nos cayó una película para traducir a Zardoni y a mi, De entrada la había rechazado, pero debo confesar que el dinero nunca cae mal, y hasta me divierte.La verdad es qué Álvaro y yo nos reunimos mucho de ver como se diría algo de tal o cual forma... y siempre terminamos riéndonos. Nos encantaría tener más de estos trabajos extras, pero el contacto es tan poco profesional qué si nos cae una al año, es mucho... Habrá qué buscarnos nosotros los contactos. Pues es una actividad alterna qué nos da placer y satisfacción, pues estoy seguro que lo hacemos muy bien y además nos da dinero...
Estoy tratando de hacer una acuarela todas las mañanas... me tengo qué dar el tiempo, creo que dibujar por placer es lo  mejor, y es algo que siempre había hecho, pero en el devenir diario, entre atender a Libertad y estar prácticamente detrás de ella,  se me va la mañana. Sólo aprovecho mientras me tomo un café y en pijama y en silencio, cuando ella duerme, puedo dibujar un poco. También he dejado de cenar, creo que me está ayudando a dormir mejor. El efavirenz hace menos estragos, y mis sueños son más vividos y reales... es casi como si volviera a mi vida pasada. Es cómo viajar en el tiempo.... lo cual disfruto enormemente.He soñado con mis años de escuela de ballet y danza contemporánea, con el día en qué Libertad nació, con mis padres, con la casa de niño, con tantas cosas, y todo ha sido en los mejores términos... es decir, recuerdos agradables. No cabe duda, poco a poco me estoy sanando.

Sigo con mis cursos, sigo aprendiendo y entrando en mi cabeza, sigo hurgando en mi memoria y sacando lo qué no me gusta, sigo creciendo.... y tengo hasta cierto punto una tranquilidad por eso. Lo único qué empaña todo esto es quizás saber la edad tan avanzada que tiene Libertad y la demanda de ello, mi viaje a San Francisco, mi pesar por saber qué ella pronto se irá. Sé qué no está viviendo al 100 , que lo qué tiene no es vida, lo que me molesta es ser yo quien tenga que decidir sobre eso, me habría gustado mucho que fuera lle a quién decidiera irse.

El otro día pensaba qué desde que caí enfermo la salud de Libertad se mermo... ¿será cierto eso de qué los animales cercanos absorben la enfermedad de uno? no lo sé. pero es algo real, mientras yo me fui recuperando poco a poco, ella también, poco a poco se fue debilitando, ha bajado mucho de peso, ha ido perdiendo sentidos, ... me entristece eso.

Y en medio de todo esto, me rehicieron el tatuaje, Fernando, un vecino muy jovencito, resultó ser muy bueno en eso, me hizo un tatuaje diferente al qué tenía, con la idea de hacerlo más alegre, más acorde a mis pensamientos actuales. En cuanto sane, quiero pintarme un autorretrato y en el a Libertad como una sirena... será el último qué haga de ella... 

sigo dibujando, sigo viviendo... y estoy tranquilo aprendiendo de la vida.

jueves, 4 de octubre de 2012

Retratos de Miss Garduño

En marzo pasado, la mamá de Miss Garduño cumplió 80 años. Es una mujer sana, fuerte, ágil que cuida de su jardín todas las mañanas, prepara comida y mira su televisión con toda la tranquilidad que dan los años, buenos, años habiendo educado 10 hijos. Y le ofrecí un retrato porqué tengo la estúpida idea de que retratar a alguien mayor, me da muchas posibilidades estéticas, me da la posibilidad de experimentar y buscar acercarme a una imagen  que represente la historia vivida, la historia que se refleja en el rostro de los años y la experiencia... De verdad qué me hacía mucha ilusión hacer ese retrato... pero,a la señora le pareció que era muy grande para retratarse... y me dieron estas fotografías tamaño infantil para que hiciera un cuadro, y me costó muchísimo ver en algo tan pequeño... Y bueno, al final, después de tantos meses, logré terminar la pieza... No es fácil hacer algo qué no quieres hacer, pero yo lo ofrecí y lo terminé. Esté viernes comeré con Miss Garduño y se lo entregaré. Espero que le guste. al final a mi me gustó la composición (no podía hacer mucho con ese par de fotos) y le agregué el corazón que representa a sus 10 hijos y nietos. 

Ahora sigo trabajando con la pieza de Tamayo, y me he dado a la tarea de hacer apuntes en acuarela, una por cada día del mes, en una libreta que me compré hace tiempo. Es más como un ejercicio para soltar la mano, para no dejar de dibujar, qué lo disfruto tanto...

Hoy ha hecho un día hermoso, mucho sol, mucho, mucho... hace frio también, pero el sol se cuela por mis ventanas, y siento que entra energía en casa, en el estudio, para mis hijas.... y para mi.