Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

lunes, 27 de febrero de 2012

Termina el invierno entre tormentas.

Parece que finalmente si participo en la exposición de la Galería Tonalli el 8 de marzo, para la exposición que están haciendo desde hace ya casi dos años por la muerte del maestro Gabriel Vargas. Participo con está piezas que me parece muy infantil y divertida, y qué seguramente gustará, pues en la muestra pasada nadie había tocado a este personaje. Me es muy difícil y complicado abordar un tema tan ajeno como es el llamado "comic" sin que meta algo más cercano a mi como son mis hijas, Esta pieza es la primera del año... y según yo, la hice aplicando las recomendaciones que me hizo Victor Sánchez, espero qué se haya logrado y con ella también me doy cuenta cuanto más tengo qué aprender.

En esta semana y termino el retrato de Tamayo, que a decir verdad... me está gustando mucho.
Aparentemente están los días mas calurosos, ya hasta abro de vez en vez las ventanas para que entre el sol, y la luz está cambiando. Me gusta como baña mi estudio la luz en las mañanas, sigue frio pero de a poco se torna cálido. y eso me gusta. Hace que se vea más grande mi espacio, que me den más ganas de pintar y me pone de muy buen humor. Pero...
El sábado pasado estuve en una comida a tres calles de mi casa de unos vecinos amigos míos, y cayó una tormenta que me dejo atónito, eran granizos tan grandes que se rompieron varios toldos de negocios vecinos, me puso tan nervioso que inmediatamente que paso, salí corriendo a casa a ver a mis hijas que seguramente estaban espantadas. Efectivamente, las encontré debajo de la mesa temblando, sin entender bien a bien qué pasaba...
Las calles quedaron impresionantemente llenas de hielo, como si una nevada hubiese caído, el parque quedo irreconocible y las calles quedaron llenas de las hojas de los árboles. Detesto el invierno, y detesto la humedad. Tengo claro que el color de la luz es muy importante para mi y ver que cambié de este modo el clima me afecta muchísimo, no me gusta. añoro los días de sol.
Estaba seguro que los días de frío habían pasado, pero... seguimos en invierno y como dice el refrán; " febrero loco, marzo otro poco".

viernes, 24 de febrero de 2012

Al encuentro del Dr. ATl.

Visité en la semana la exposición del Dr. Atl y ver tantos trabajos de él, me provoco una emoción muy grande. Los cuadros de los volcanes son de una majestuosidad que me intimidaron, ¿cómo pudo captar tanto?.. es un ojo muy bien entrenado y con una claridad de la composición y la luz que viéndolo, hay tanto que aprender! El color, la forma de aplicarlo, todo era tan suelto y al mismo tiempo tan aparentemente despreocupado que los cuadros me cautivaron.
Vi mucha experimentación en los soportes de los lienzos, muchas formas de tratar la pincelada, mucho color, una mano muy suelta, y especialmente, mucho amor al retratar a su mujer Nahui Ollin, Sus retratos casi hablan y las miradas son tan penetrantes que sentí muchas emociones.

Lleve mi cámara con la intención de capturar algunas piezas, pero, es imposible, por más buenas fotos que haya podido tomar (qué no lo logré), ninguna deja ver el urdimbre de la tela ni las pinceladas que tanto escudriñe... quiero pintar en algunas de las superficies que él usó y ver que consigo. Experimentar hasta ver dónde llego, y encontrar otra manera de seguir diciendo lo mismo que he estado diciendo todos estos años, porqué seguramente, eso no va a cambiar, pero si quiero avanzar en lo qué hago.
El Dr. Atl, si bienlo conozco desde qué me acuerdo, pues mi papá contaba qué él había pintado al Paricutín desde qué nació ese volcán. No recuerdo haber tenido la oportunidad de ver tanta obra ni sus retratos, y mucho menos lo que hizo de su mujer, me encantaron.
La historia de Carmen Modragón (Nahui Ollin) es tan interesante que verla retratada me dio mucha emoción.

Visitar este recinto, también me gustó, la primera vez que fui, fue para ver una obra de teatro... y no estaba ni la mitad de bien de como lo vi ahora. El museo cuenta con una museografía esplendida, y la colección permanente es súper interesante, pude ver en vivo un par de cuadros que sólo conocía en libros, uno de Emilio vas Viaud y un cuadro de Rivera de la noche de los rábanos que me emociono mucho verlos. También el museo tiene una terraza que te permiten visitar y da a la zona arqueológica; desde ahí puedes contemplar la Plaza de la Tres Culturas... y respirar ese ambiente que es un oasis en medio de esta gran ciudad. Viendo las fuentes recordé aquella tarde en qué mis hijos Libertad y Quetoli corrían en el agua... qué jovenetes eramos los tres entonces...

En estos dias pasados también vino Víctor Sánchez a mi casa es un pintor, muy noven y talentoso que recien de unos meses acá he hecho buena amistad, le pedí que me visitara y me diera su opinión de mis trabajos, y me ayudo a entender como aplicar el color y hacer las "veladuras" que tanto me gustan, fue amable y atento, observo y observo mi obra... y siempre se mostró interesado. ël es académico, es decir, estudió en la escuela de Artes Plásticas, así que su técnicamente hablando, para mi es muy emotivo, me conmueven sus cuadros y me enganche con su expresión. Le agardesco muchísimo sus consejos, porque me están ayudando a "evolucionar en la forma en qué trato mis cuadros y el resultado, me está gustando.


La vista de la plaza... y las fuentes donde corrían mis hijos en 1997 , ... hermosa!!!
Este retrato fue uno de mis favoritos de la exposición, es una lastima que la foto, ¿sea tan mala.

jueves, 16 de febrero de 2012

Febrero dibujado.

Después de qué termine la pieza de Tamayo, comencé inmediatamente otra con una idea de él mismo. Parece que tiene muchas ideas y qué quiere verlas materializadas en pintura sobre el mismo. Y a partir de este cuadro, se hizo también una publicidad usando la imagen para el grupo de apoyo de la clínica y quedo muy bien. La imagen, la escogió un compañero del grupo y a los demás les gustó. Así qué se imprimieron 1000 volantes de mano para promocionar el grupo.
Y bueno, he comenzado a dibujar estos pendientes que son los retratos de mi familia, Radames, Mónica, Claudio, y Ángeles, sólo me falta Ma. Luisa, y completo la imagen de mis hermanos... También comencé a trazar la nueva pieza de Tamayo, ya va muy avanzada, y me está gustando y la pieza grande que tengo en el caballete la tengo parada desde hace mucho tiempo, pues no sé para donde ir. Pero ayer vino a casa Víctor Sánchez, un amigo pintor qué me gusta muchísimo su trabajo, y me hizo unas observaciones que ya muero de ganas de hacer, y poner en práctica en esta nueva pieza. Me dice, "trata el óleo como tratas el acrílico" y creo que con eso me acercaré al resultado qué espero lograr...
Mañana mismo comienzo con la pieza, y terminaré la de Tamayo y la de la exposición de marzo a fin de este mes, y una más que Mildred me encargo. Hijolé, estoy lleno de trabajo, y estoy tratando de qué el frío que he sentido estos días de verdad deje de preocuparme tanto. Claro, afortunadamente también ha dejado de hacer tanto frío y comienzo a andar con menos ropa, ... es increíble qué en caza ande tan tapado. Pero poco a poco se calienta el medio ambiente y yo me siento feliz por eso.
Pasó mi cumpleaños y me sentí tan contento. Éste año recibí muchísimos regalos, muchos abrazos y apapachos, y me consentí mucho. Fui a comer , cenar, almorzar y todo lo que incluyera degustar algun alimento con mis amigos y mi par de hermanas Lety y Carmen. Me regalaron un reloj de pulsera, una sudadera, un calentador para mi casa, un perrito de peluche negro, un fular gris, un fular gris a cuadros, muchas cosas... también hubo un reclamo muy desagradable en el inter, qué a lo único que pude atinar a decir fue, "lo siento, sólo hice lo que mi espíritu de supervivencia me dicto hacer" y supongo qué ni la amistad van a conservar despúes de eso... supongo que no era tan fuerte entonces. Todo eso paso en los días de mi cumpleaños... y ahora a la mitad de este mes... me siento con más ánimos de hacer cosas... de pintar y concretar ideas de comenzar con los cursos con Mildred, de reencontrar mi equilibrio emocional. Me siento tranquilo y espero seguir así.
Últimamente paso la media noche en el merendero de Alma, charlando y conversando de boludeses pero compartiendo el cariño de ella sintiéndome acompañado, y agradezco mucho qué así sea. Y tengo tanto, tanto qué pintar... qué lo único qué tengo qué hacer es cerrar círculos y organizar mi mente para que las cosas fluyan. para qué me sienta tranquilo y duerma en paz. Porqué me he descubierto con pensamientos no muy gratos qué sé qué pondrían en riesgo mucho de lo ganado y no lo merezco. Quiero estar bien. y sólo dibujar y pintar... seguir con mis idas al gimnasio, mis reuniones de grupo. Abrazar a Libertad y a Uma, en paz.