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domingo, 20 de marzo de 2011

Una carta de Raúl Alfonso... en 2001.

Una noche soñé que me cosían la boca. Yo sangraba y las gotas de sangre se congelaban antes de caer, como la pintura cuando se aplica con espátula y crea esa textura gruesa palpable. Había frío, no podía cerrar los ojos y los oídos me zumbaban, era un timbre metálico, como de patrón de pruebas de televisión. Yo era un joven, casi niño, aún no había entreabierto ciertas puertas del pasillo de la vida. Hoy, en plena madurez, me reconozco en tu cuadro, ese joven lánguido con la boca cosida que llora lágrimas de sangre, cruza las manos sobre su sexo y muestra el corazón pequeño, metálico, también ensangrentado, me remonta a uno de los pasajes más amargos de mi adolescencia. Generalmente lo que soñamos se torna tan o más real que lo que vivimos. En ocasiones deambulamos con los ojos abiertos pero cerrados a las sensaciones... A los pies de tu joven, a tus pies un xoloitzcuintli de mirada humana nos escruta el rostro, dos manos, una de ellas, aferrando la pantorrilla derecha del muchacho anunciando bloqueo y opresión, el fondo amarillento con destellos como de sangre como telón de fondo, o como una suerte de tapiz del sufrimiento. Todo transpira silencio (tu muchacho calla pero más su interior grita) y los más aterrador, soledad.

El criterio medio naïf de tu pintura no rebaja la inquietud que la misma provoca. Habita un espíritu de agónica contemporaneidad en el cuadro, una frase escrita al pie de la obra sobre el filo que asoma de una pared o el agrietado reborde de una azotea es reveladora, “todas las noches me arranco el corazón, pero por la mañanas esta en su lugar”

Tu pintura es un reclamo de amor y deseo, Los hombres padecemos una extraña fijación por el hallazgo, por la conquista de lo desconocido, por la “novedad”, también una atracción irrefrenable para los asuntos de la carne, por el retozar de los cuerpos, por la vibración nerviosa de las pieles al contacto de otras pieles... Salimos a deambular las calles poseídas por el virus de la ansiedad. Agotados de luchar contra el deseo, saltamos al abismo noche. Acariciamos la secreta esperanza de encontrar un ángel doblando cualquier esquina, sentado en un banco de un parque, parapetando bajo algún farol, o descansando desnudo sobre la cama de azulejos de cualquier sauna, “dormido”, indiferente al mundo orgiástico que explota a su alrededor.

El corazón palpita y luego, al contacto de cualquier mirada igualmente ansiosa sobreviene la entrega y luego de la entrega, en la que nos refugiamos en los brazos de la naturaleza como si fuera la primera vez, angustiado ante la posibilidad de la pérdida, vírgenes (todo hombre que se entrega a otro por primera vez es virgen) la minúscula espada atraviesa nuestro pequeño corazón endurecido y todo se desvanece. Entonces llegan los reproches, los ¿por qué?, los miedos venéreos y la desilusión agria nuestro espíritu, pero ya llegará la noche, sí la noche, y esta será la definitiva, esta noche encontraré el amor.

Te pregunto, muchacho silencioso, ¿por qué el corazón? , Una escritora famosa dice que un corazón es algo sucio, y que pertenece a las tablas de anatomía y al mostrador del carnicero, que ella prefiere el cuerpo... ¿Por qué no te conformas solamente con el cuerpo? ¿Por qué abres noche a noche la caja de candados de tu corazón y obsequias tus secretos?, ¿por qué reclamas en el otro la combinación de su caja fuerte para abrirla y hurgar en ella? ¿Acaso no es suficiente con la posesión del cuerpo? No, no lo es, ¿no temes al escarnio, a las burlas, a la subestimación, a la derrota?

Estoy ante la obra de un artista de elevada espiritualidad, de parámetros que se abre, plural y sin reservas, la posibilidad de encontrar el conocimiento a través del placer y del disfrute pleno de los sentidos, aunque sea condenado a la soledad, le cosan la boca y le dejen como única compañía a un xoloscuintle, que nos mira tristemente. El cuadro, y lo reitero, traduce reclamo, necesidad, contradicción, entre carne y espíritu, tormento, incomprensión e intolerancia ante el “otro”, el diferente, represión, tortura, moral, caos.

Ahora me despido Darío. Ya no sueño que me cosen la boca. Ahora mis sueños son más imprecisos. Ya conozco el ansia y la perdida, ya se abrieron muchas puertas, ya sé... pero aun albergo la secreta esperanza cada noche, aún me arranco el corazón y asombrosamente, cuando despierto Darío, como el tuyo, está en su lugar.

Raúl Alfonso

México D. F. a 14 de diciembre de 2001

sábado, 12 de marzo de 2011

México se pinta y se siente.1997

La calle 5 de Mayo zigzaguea entre majestuosos edificios que encierran innumerables riquezas artísticas, las veredas se pueblan de sonidos y olores que golpean a cada paso los sentidos del caminante. Un hombre encerrado en una casulla ofrece tacos y coca cola, una mujer descubre una canasta repleta de tortas de jamón, pierna, pollo con o sin queso. Acomodados sobre una tela, los colores se multiplican en vestidos que combinan rojos, naranjas, verdes, turquesas con infinidad de adornos entre los cuales se encuentran monos, piedras, listones y bordados.

Llegando a la esquina la mirada se expande, el Zócalo luciendo orgulloso una monumental bandera verde, blanca y roja con un águila marrón que triunfadora existe una víbora en su pico, muestra todo su esplendor. En rededor se elevan los palacios de gobierno y la catedral construida por los españoles con las piedras de la ciudad de Tenochtitlán que nos brinda su testimonio desde las ruinas que yacen detrás del símbolo religioso del dominio colonial.

La obra de Daño Mijangos es la ciudad de México, en ella se traduce el sincretismo religioso mexicano que se expresa a través de perros Xoloscuintle, perros pelones sacralizados por los Aztecas fieles acompañantes de los rituales mortuorios y exquisito manjar, que van al cielo con alas de ángeles.

Pero Mijangos es también una expresión de su época. Su obra muestra el dolor de una cultura a la cual intentaron desbastar en pro de una modernidad que interpreta como “subdesarrollados” a cualquier cultura que no responda a los cánones del progreso. Ángeles azules con corazones sangrantes en las manos, caras tristes con miradas perdidas, enlazados por su corazón, descreídos sin metas, en definitiva, ángeles que sobrevuelan una post modernidad vaciada de contenido llevados por la desesperanza, en busca de la nada.

Por momentos ante un Mijangos. Nos teñimos de desconsuelo pero si continuamos nuestro andar por las galerías de Polanco, nos topamos con una virgen mitad india, mitad española, que en una postura de espera no pasiva, nos augura en su mirada una esperanza.

Darío Mijangos es síntesis de un sincretismo religioso indígena-católico y de una modernidad que nos lleva al sin sentido post moderno y concluye en la necesidad de llenar ese vacío con el retorno a una búsqueda mítico-religiosa premoderna que rescata la cultura visual de otras épocas reformulada en un ahora globalizado y fragmentado.

Lic. María Eugenia Rosboch*

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*Periodista y docente e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (República Argentina). Coordinadora de los espacios radiales ‘la primera Vez” y ‘Los locos de la azotea” trasmitidos por FM Universidad, Radio Dardo Rocha y FM Stilo de la ciudad de La Plata.

jueves, 10 de marzo de 2011

De perros y corazones de ángel...

Un canto de fin de siglo, cuando el sexo y la sangre se vuelven en el único rito sagrado de nuestros tiempos, cuando la desesperanza y el plástico visten las calles

Un reencuentro con el cuerpo, con la piel, con el ansia de abrazar y ser abrazado, con las ganas de llorar días enteros encima de los colores de la vida, encima de la cama arropada con las sábanas de un siglo veinte ya cansado, ya repetido, ya redundante.

Con las ganas de volar y reinventar cada latido de corazón, de rojo y amarillo, de pieles azules, de miradas azoradas. De alas inmensas, de flores y de espinas, de lo que pudiera salvarnos como una religión, venerando lo humano, venerando las debilidades y sufrires, venerar las lágrimas y el semen, venerar la humanidad tan dolida, tan cargada de fantasmas, tan al borde de la noche esperando una luz en el siglo que viene. Como si a éste ya se le hubiera agotado la luz, como si ya lo único que nos quedara fuera un montón de tubos de óleo y de lienzos en blanco, nada más para ponemos a imaginar como seria, como será nuestra nueva fe, nuestra nueva religión, nuestro nuevo rito que nos salve del aburrimiento de la modernidad.

Darío se puso a pintar la agonía de nuestra fe, de la humanidad, y le puso alas y aromas ajenos para ponernos a soñar, para pasarnos la tarde viendo por la ventana de su pintura un nuevo altar, una nueva secuencia de ritos que consuelen la pobre soledad de nuestro planeta inmerso en la nada del universo.

Armando Rodríguez.

Ciudad de México 1996.

martes, 8 de marzo de 2011

Rehaciendo mi pagina web

Después de casí un año de no tener pagina web... me doy por vencido con los "webmaster" que no son más que una bola de patanes abusivos incluyendo al que tuve por casi 10 año... Así que siguiendo el consejo de Alejandro Villegas comienzo la pagina de "ceros" rehaciendo todo lo que haga falta para tener un sitio que me es más que importante, finalmente, es por ahí donde vendo, donde me encuentran y dónde la gente esta acostumbrada a saber de mi. En fin... que buscando y después del cataclismo que fue perder mi lap anterior donde perdí toda mi información, me he dedicado a buscar los escritos de mi trabajo a lo largo de 16 años de trayectoria que son bastantes. Así que entre escanear de nueva cuenta y transcribir textos, he pensado que lo mejor será subir a este blog todos los escritos que tenga como una manera de respaldarlos.

Así que marzo de 2011, será un reencuentro con esos textos que me hicieron el honor de escribir algunas personas unos muy bochornosos, por cierto y otros verdaderamente conmovedores.... lo haré uno por día y a ver cuantos se juntan.

sábado, 5 de marzo de 2011

Por si te vas...

"Por si te vas" es uno mas de mis pendientes terminado, había comenzado con ésta pieza en diciembre, y lo deje ahí en el caballete por todo este tiempo... ¡Qué difícil es pintar mujeres para mi! siempre es más fácil hacer que un chico pose que una chica... y bueno, tengo que recurrir a mi sobrinas, lo cual no esta mal, pero bueno, me gustaría experimentar otras cosas con las imágenes... De cualquier forma esta es una idea que me gusta y que finalmente termino.

He estado leyendo y viendo algunas películas que quizás no debería ver, ya las vi hace muchísimos años, pero... tenía ganas de verlas y me remueven cosas, la idea de la muerte siempre esta rondando. Ayer murió un destacado activista con quien en algún momento tuve algo que ver, apenas lo había visto en diciembre pasado y me sorprendió todo lo que me contó sobre su salud, cuando pasan estas cosas, no dejo de pensar en el momento en que conocí a la gente o de pensar en algún momento importante de nuestro encuentro, ya sean amigos, amantes o parte de mi familia... siempre pienso en ese instante en que la sonrisa estaba a flor de piel y que ni por un momento se asomó o se contempló el tiempo que faltaba por vivir... No sé si logro explicar esto, pero es es inevitable pensarlo, como hace algunos años pudimos departir y sonreír tanto y hacer cuentas y ver que sólo faltaban 5 años o 6 o 2... y esto evidencia mi propia mortalidad y lo que aun no sé que me queda por vivir... Y sé que lo que sea que quede, debo estar activo y productivo, hacer todo lo que quiero hacer, vivir al máximo, y ser un mejor ser humano siempre que pueda hacerlo... son sentimientos encontrados, que no dejan de abrumarme, y lo controlo, pero... ahí están,... No fui al sepelio de éste amigo-conocido, ni siquiera lo pensé... no me habría gustado encontrarme con personas de mi pasado que prefiero darles la vuelta, pero bueno, lo tengo en mi cabeza, y Dios quiera que en verdad él, este mejor.

jueves, 3 de marzo de 2011

Terminando pendientes

¿Y como no me iba a sentir abrumado con tanto que hacer?... Caray! qué difícil es reencontrase con los lienzos que vas dejando en el caballete, sólo porque , como son compromisos, es suficiente para que me cuesten trabajo... Así que me dí a la tarea de ordenar mis pensamientos, para poder ordenar mis pendiente y cumplir cabalmente con lo que debo hacer. Así que este cuadro que es una forma de darle las gracias a Kitiwua por la excelente charla qué nos dio sobre "El rey león" y sus simbolismos, finalmente... lo terminé, y me siento feliz,... Ahora comienzo con un grafito que tengo en ele caballete y a preparar las maderas para otras piezas y una vez que haya comenzado seguiré con la Virgen que traigo en mente.

Regresé al gimnasio y wow... cómo hacer ejercicio puede ser tan reconfortante. Termino cansadísimo, súper cansado, pero... muy satisfecho de lograr las rutinas y de sudar como si estuviera en un sauna, eso estoy seguro sacará todas las toxinas que han entrado a mi cuerpo por tanto medicamento, me hará dormir mejor, me dará una imagen mucho más agradable de mi mismo y me pondrá de buen humor. Hoy, mientras estaba en la bicicleta y seguía la clase, me di cuanta como sonreía y lo que vi de mi me gustó.