Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

sábado, 15 de octubre de 2011

Arte y pescado, mucho pescado...

La última noche en la ciudad Oliván vió terminado al fin su cuadro... le gustó mucho, y hasta pensó que necesitaba un espacio más grande para poder colgarlo,me encantó la idea. Y no lo firme, porqué creo que le falta una última veladura para darle más sombras... será hasta que regrese.

Me acompañó por la mañana al aeropuerto, siempre estuvo atento y amable conmigo, desayunamos y nos despedimos... Muy a mi pesar. Todo parece indicar que podrá estar acá al menos la última semana que andaré yo por aquí, pido a Dios que asi sea. Y lo voy a extrañar, pero me queda el consuelo del teléfono.Wong (el director de la película) ha sido más que amable conmigo, Me recibió en el gusano del avión y me salto todos los retenes de revisión, sólo al llegar a migración pasó algo muy extraño, pues me dijeron que había alguien mas con mi nombre y que tenían que verificar, un oficial de migración me llevó hasta la oficina para hablar con alguien más... fue extraño, estar entre tantos extranjeros de diferentes lenguas, y todos con problemas, unos más los metían en privados. No tarde mucho, quizás 30 min. Me llamaron, me hicieron algunas preguntas y me dijeron que todo estaba en orden, sellaron mi pasaporte y me devolvieron mis documentos. Salí tranquilamente y recogí mis cosas, que bueno, pues si bien el vuelo había sido tranquilo, los aviones no me gustan y menos estas cosas. Tomamos el tren y llegamos a una casa de dos plantes muy agradable, me mostró mi recámara y me dijo que todo era nuevo, sabanas, toallas, almohadas, edredón, todo. Me mostró, un cajón lleno de semillas enlatadas para mi, galletas de todos los sabores, dulces y todo lo necesario para tomar una ducha... chocolates, muchos chocolates, para el frío, dijo, y un frasco de vitaminas para mi salud. Ups! cuanta amabilidad, de verdad que me hizo sentir hasta agobiado, y le agradecí muchísimo sus atenciones. Nos fuimos a cenar a un restaurante chino, y me presento a los del equipo de filmación... dos mujeres chinas, un hombre chino y un negro y cenamos, lo curioso es qué cuando se cansaban de hablar en ingles comenzaban a hablar en chino y yo me quedaba asi, en chino, jaja. Así que entre el cansancio (nos habíamos dormido a las 3 am y levantado a las 6, Talibán y yo) el vuelo, la oficina de migración, mi cabeza que necesitaba conectarse en ingles y el chino, termine con un dolor de cabeza marca ACME. Pero todo muy bien.
A la mañana siguiente fuimos a comprar el material que necesitaba para pintar en la película, yo casí me vuelvo loco en la tienda, pues no daba crédito a tantas cosas que veía, muchos papeles , muchos pinceles, hartos colores y lienzo.,... y manos libres para escoger lo que yo quisiera para pintar... no lo podía creer, yo qué siempre ando cuidando todo lo qué gasto y siempre me quedo con ganas de comprar más material ahora no tenía que fijarme en eso. Y con pena y todo, escogí lo que necesitaba que al pagar la cuenta ups!! casí se me caen los calzones del susto, mucho dinero, claro, no lo pague yo, pero no dejaba de impresionarme. Por la tarde fuimos a comprar vituallas... y ahi estuvo lo bueno, pues yo veía que é escogía sólo pescado, mejillones, ostras, verduras y frutas rarísimas, y eso iba a comer. No hubo huevos, ni queso, ni jamón, ni nada de eso. Así qué todos los días he comido pescado, verduras, mejillones y frutas... ah! y arroz. que ese no podía faltar.El primer museo que visité fe el Guggenheim y ví verdaderas joyas... un cuadro de Cezzane que me cautivo, creo que no recuerdo haber visto uno en vivo... es impresionante lo que trasmite. No me dejaron tomar fotos ahi, pero de verdad qué al ver ese cuadro... s eme salieron las lagrimas de la emoción ... "hombre con los brazos cruzados" wow...
Vimos a Vita finalmente, el director porqué necesitaba pedirle su estudio para filmar algunas escenas ahi... yo, porqué moría de ganas de verla, hace 7 años que la ví y en verdad que siempre he sentido una conexión, muy fuerte con ella... es una mujer tan amorosa, que te envuelve.
Sabía que Vita no se negaría... y regresamos al otro día para comenzar a preparar el estudio con mis cuadros, para que ´pareciera que yo vivía ahí... bueno, el personaje... y ver mis cuadros ahí, me significa tanto, ver además las dos piezas que por 7 años han estado en NY fue un encuentro que me tomó y me tiró... yo sabía que los vería, incluso que me los regreso a México... pero, son de una época tan distante que pensé que ya no sentía nada por ellos. Vita ha sido más qué generosa conmigo, muy generosa... me permite grabar ahí esas escenas, me permite estar en su espacio, meterme, invadirla y ella amablemente sonríe y dice que es un placer. Me encantaría retribuir de alguna forma todo esto por ella. Algo se me ocurrirá.
Y los demás días me la he pasado viendo locaciones, tuve un ensayo en Central Park dónde se supone bailo de gusto por una chica.Fui al MOMA Dónde pude ver un Modigliani, , Pollock, Picasso y hasta un Van Gogh que reconozco su enorme talento, pero que no me dicen nada sus cuadros... una exposición retrospectiva de David Kooning que me impresiono su trayectoria... un maravilloso mural en paneles de Orozco, y dos Kahlos que me gustan mucho, un autorretrato y el de la pelona. Que privilegio en verdad...El Museo de Brooklyn es espectacular por su arquitectura y su colección, Los cuadros rusos, los iconos, la museografía wow... y ver un cuadro de John Koch en vivo fue increíble... La colección del mobiliario. todo, todo, todo... tengo que regresar, antes de irme, de verdad que creo que ha sido el qué más me ha impresionado de todos. Esta semana ha sido de locos, entre el arte, comer pescado, hablar con otras personas de diferentes culturas como los chinos o los tibetanos amigos del director... ver de nuevo mis cuadros, caminar por estas calles, tomar trenes y trenes... he terminado más que cansado, pero contento. muy contento... Claro qué extraño a mis hijas, al menos tres veces al dia pienso en ellas, en Libertad más que nada... en cómo estará... en mis hermanas y me encantaría poder compartir todo esto con él con el gran ausente, pero... ya habrá oportunidad... ya habrá. Y tengo unas ganas enormes de pintar... muero de ganas, ya quiero pintar!!!!

Hoy sábado comenzamos al filmar pero de eso, hablare después. Por lo pronto, gracias, gracias, gracias... por todo lo qué tengo y recibo, gracias de verdad Dios mio... muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario