Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Oaxaca y el arte.

Tuve por fin la oportunidad de ver los murales que pintó el maestro Arturo García Bustos, en el Palacio Municipal de Oaxaca, son espectaculares, hermosos y me dejaron sin habla... El colorido es impresionante y el trabajo... wow!! no en vano es quién es... so obra me dejo maravillado. Hace muchos años leí acerca de este trabajo y presumo de decir que conozco muy de cerca su obra y personalmente al maestro, que grande es y que bueno que tenga tanta obra pública... me cautivó. Cuando veo cosas así, me doy cuenta de cuanto me falta... sin duda es mucho lo que me falta, pero en esas ando. Estando acá en este ambiente pude disfrutar mucho más el contenido del mural, la tehuanas... la comida, la gente en general... la vegetación del Istmo, el color de todo que con tanta luz, te emociona y provoca. Sé por el maestro que no pudo completar toda la idea que tenía en los muros del palacio... se quedo una de las escaleras sin pintar, pero eso es lo que pasa cuando cambia el gobierno y aunado a esto la oposición de pintores locales que celosos del talento ajeno argumentando que el Maestro García Bustos no era oaxaqueño, no se pudo continuar con esta obra.Pero me dio muchísimo gusto ver lo bien cuidado que los tienen, las protecciones que les pusieron para que la gente no lo toque... la cantidad de veces que es fotografiado y las caras de sorpresa de los visitantes... es hermoso el mural.
Y disfrutarlo fue un privilegio... vimos muchas galerías de arte, muchas de pintores locales, mucho arte parecido a Toledo o a Rodolfo Morales... mucho arte "vendible" que le va bien a los muebles de algunas casas de turistas que quieren algo exótico, pero la verdad nada con alma, nada comparable con la obra original de Rodolfo Morales o el mural de García Bustos. Claro, nada a mis ojos, que me quitara la respiración. Así que seguí disfrutando de las artesianas y del arte sacro de sus iglesias que son muchas y muy variadas... Sólo estuve un día en Oaxaca... no quería perder la oportunidad de conocer al menos una parte de esa ciudad, no esta tan cerca de Puerto Escondido, así que hicimos un viaje de ida y vuelta en un día... durmiendo en el autobús y teniendo que andar descalzo de vez en vez en la ciudad, para descansar. Pero... feliz, como una lombriz!!!

domingo, 26 de diciembre de 2010

El sol, ... el sol... el SOL!!!!!!

Del sol emana toda la vida que se genera aqui en la tierra, la energía que recibimos, la luz que ilumina y delinea todo lo que nos rodea, lo que da forma a las acosas, lo que hace que una pintura parezca viva... y sentirla en mi cuerpo es una bendición que siempre agradezco... me siento tan vivo, tan feliz tan agradecido que hasta las lagrimas me salen cuando veo la inmensidad del mar... los ojos de Dios como siempre digo. Regresar al mar siempre es algo que me seduce... y este fin de año después de muchos años, es el primero que siento esa inmensa paz y alegría que hacia tanto no tenía... casi la puedo comparar con la que sentía de niño al lado de mis padres... y a pesar de que no están cerca mis hijas,,, me siento contento pues se que ellas están en casa de mi hermana tranquilas y ya habrá tiempo de regresar acá con ellas y verlas retozar. Ayer Dino y yo fuimos a Puerto Piedras que es una vereda a la orilla de la costa rocosa, un camino empedrado que como un largo mirador te deja sentir la brisa del mar y escuchar esa tranquilidad que da el rompimiento de las olas... es de una belleza que abruma e intimida. De verdad que yo sería feliz viviendo cerca del mar, cada vez estoy más convencido de que acabare mis días viviendo en una ciudad con mar, para sentir este clima todo el año.
Dormitar bajo la sombra, soñar con sirenas y delfines, sentir como la humedad te acaricia mientras duermes ¡Dios!! que emoción. Quiero pintar algo de toda esta belleza, quiero poder atrapar algo de todo este azul que me rodea... he despertado a las 7:30 de la mañana con una luz que parece que es medio día... la luz es brillante, cálida e inunda la habitación, es inevitable no abrir los ojos y sonreír... es inevitable no querer que esto sea eterno... Lo único que lamento es que mis hermanas Lety y Carmen estén en la ciudad con frío, pero espero que podamos venir acá y disfrutar de esté clima en un corto tiempo... Doña Rosa la madre de Dino, es súper amable, atenta y cariñosa, me encanta como siempre está sonriendo, siempre esta de buen humor, charlando con su hijo, y como no, con esté clima. Tienen una buena comunicación... siempre hay un tema de que hablar, siempre hay algo que los maravilla, siempre hay algo que los dobla de risa. La Familia de Dino, su abuela y sus tíos, todos se ríen de tonterías... cuentan historias, y ríen, tienen muchos animalitos que en condiciones de ciudad no convivirían... un perro que salta de gusto con los cohetes, gallinas que andan por toda la casa de un color gris hermoso, un periquito que camina por todo el patio, y un gato blanco que ronronea con todos... se respira tranquilidad y buena vibra entre todos ellos, su acento a veces no me deja entender de que hablan... pero me gusta escucharlos, estoy seguro que con unos meses más podría entender lo que hablan. En fin... que esta experiencia ha sido muy gratificante, y atrás quedo la enfermedad... tengo que seguir cuidándome eso es un hecho pero, me da gusto ver mi cuerpo más recuperado, jeje demasiado recuperado, tengo que regresar al gimnasio... espero que ya me den chancee los médicos de hacer ejercicio. Y cuando regrese a mi ciudad pintar, y pintar, y pintar... para vender mucho y seguir viviendo esta vida que es una experiencia maravillosa, cumplir mis 46 años, seguir estudiando, seguir creciendo, y compartir cosas con Dino que por ahora... me ha dado tanta tranquilidad, tanta paz, tantas bendiciones.

jueves, 23 de diciembre de 2010

10 años desde que murió mi madre

Hace 10 años murió mi madre, y mañana cumple 11 mi padre... y es increíble como pasan los años, en su momento no lloré nada o casí nada, digamos que estaba en shock, seguí con mi vida día a día... pero con los años, la ausencia se hizo más larga y en momentos muy duros me revelo a que no estén. sin embargo, ante las ancianidades de sus contemporáneos, las madres de un par de cuñados, doy gracias a Dios que se fueron así, rápido... y casí de un día a otro... mis padres no sufrieron enfermedades en cama... ni la soledad que debe ser depender de otros para vivir, mis padres Bendito sea Dios, fueron fuertes y auto suficientes... y aun que los extraño mucho... me siento en paz con ellos.
Este año doy gracias a Dios por todas las bendiciones que he tenido... mi salud cada vez esta más restaurada... mis últimos análisis salieron muy esperanzadores,sigo bajo en mi conteo de plaquetas, pero... voy bien, he trabajado mucho física y mentalmente para lograrlo, la ayuda de mis hermanas ha sido decisiva y la presencia de Dino ha venido a ser un remanso de paz en medio del caos que viví.

Vinimos a la playa a ver el mar de frente a encontrarme con los ojos de Dios y su inmenso azul que me inunde mis sentidos. Así que acá estoy, llegamos hoy y almorzamos frente al mar, con la brisa de cerca... recordé mucho a mis padres, pero me siento bien y contento por eso. Me siento en paz con muchas cosas a mi alrededor y extraño a mis hijas, no pudieron venir, no me dejaron venir manejando, pero... regresaremos en la primavera y esta vez será con ellas, quiero verlas correr en la arena... sé que están bien con mi hermana Lety... pero estaría contentísimas conmigo aquí también, en fin que hoy es el primer día de recargar pilas y así será. ...

domingo, 19 de diciembre de 2010

¡Cuanto frío!...

Es increíble que haga más frío en mi casa que en la calle, pero es que en invierno mi casa es una heladera y no precisamente de sabores, mis pobres hijas se la pasan en la cama bien tapadas y cuando salimos parecemos esquimales, ... hasta sus orejitas se las tapo. Parece que no podrán ir conmigo al mar esta vez, pues el carro que me iba a llevar ya no lo haré, se echo para atrás en el ofrecimiento, y claro... como buenos mexicanos que somos, no sabemos decir NO a tiempo y genero malestar que bueno hasta gripe me dio. Lo que concluyo es como bien me dijo una vez Lulu... el error esta en no tener plan "B"...y confiar en la palabra de la gente que la verdad en este caso, mi grillo siempre me dijo... "Te esta mintiendo", y no le hice caso. Asi que volviendo al punto,... he tenido que decidir entre no salir e irme sin ellas al mar... y parece que lo más viable será irme sin ellas, pero las voy a extrañar muchísimo. Si tan sólo lo hubiese sabido un mes antes habría hecho las reservaciones en el avión, no que con tanta premura, evidentemente los vuelos están saturados... y si a eso le auno que salgo el 22, peor aun. pues la gente enloquece en estos días.
Pero bueno, acabo bien el año, con salud, proyectos para el año entrante, con la venta de un cuadro que pensé que tardaría mucho más en vender por el tamaño y con muchas ideas de lo que quiero hacer en mis lienzos. Todo indica que pasaré el fin de año en Tzipolite, que es un lugar que he querido conocer desde hace muchos años atrás. espero que haya mucho, mucho sol y que aunque no puedo asolearme, el calor del lugar le de calorcito a mi corazón que lo tengo muy gélido... quiero leer mucho de lo que no he podido leer ... quiero dibujar, escribir y escribir... en mi diario estar tranquilo, aunque gripiento por el momento, pero recuperando mis fuerzas cerca del mar. Y regresar a la ciudad y llevar a cabo todos los proyectos que he ido postergando. Entre ellos concretar lo de la Fundación en NY que estoy seguro será algo grande e importante.

Y bueno, espero que lo siguiente que escriba sea desde un lugar más cálido,,, lleno de sol y mar.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Y se acaba el año...

Comienza diciembre y bendito Dios yo con el. La inauguración de la exposición, fue mucho mas solemne de o que yo mismo podría haber imaginado, y es que por un momento todo se había tronado a un informe de actividades que entre que alienta y desaniman escuchar tantas cifras con respecto a la pandemia. Pero la Coordinadora del programa, la directora de la clínica hizo comentarios muy agradables con respecto a la muestra y presento, cuadro por cuadro agradeciendo mi participación, (sic) Me pidió decir unas palabras que la verdad , no atine que decir, siempre me parece demasiado redundante hablar en una exposición de mi, no podía, más que dar las gracias por la presencia de todos, y por supuesto del cuerpo médico que nos atiende ahí que sin ellos, a mi familia y amigos, mi vida no se si la tuviera. Sólo dije que el cuadro que llevaba por nombre la exposición, había ido un cuadro que cuando caí enfermo estaba en el caballete y me asustaba muchísimo no terminarlo, finalmente, ahí estaba colgado y ahí, en ese sitio había encontrado que mientras la Opción sea vivir, podré hacerlo seguro hasta más de los 70 años, trabajando, produciendo... después, el secretario de salud dio las palabras inaugurales y concluyo el evento, mi familia, mis amigos, todos estábamos muy contentos.

Este día se torna entre actividades políticas y reclamos gubernamentales, pero a mi me recuerda tantas perdidas y en especial tres de mis amigos cercanos... y ahora, de este lado, me significa mucho más... El viernes pasado dije en una entrevista de radio que si mi trabajo y mi voz servía de algo a los demás, lo haría con la intención de que las cosas en algo mejoren. Y así será.

La obra se veía rara colgada de esa forma, pero... nunca lo había hecho y me parece que están mejor protegidas de esa forma, que se aprecia mucho y que se ve digna, me gustó al final, me gustó y gustó mucho. La directora y micha gente del personal me felicitaron por la muestra, mis hermanas Carmen, Lety y Blanca, estuvieron contentas y los que fueron de mis amigos, se los agradezco mucho, Jonathan, Beatríz, Mildred, Alejandro Villegas, Alejandro el periodista, Araceli Garduño y su hija Paola, Javier Oliván que es el modelo de la pieza principal, Jorge Trejo, Luz María, y los ausentes que no pudieron ir, pero que sé que ahi estaban... a todos les agradecí muchísimo que hayan estado ahí
Fue una semana muy pesada, muchas actividades, muchas cosas por hacer, sin darme cuenta me convertí en el coordinador de los eventos del grupo así que estuve ahí toda la semana entera, desde muy temprano hasta muy tarde. Y ya de regreso a mis actividades en casa, me he concretado a ordenar papeles y a plantar l¿as piezas que me hacen falta terminar y que tengo que hacerlas este año, antes de irme con Dino al mar.