Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

viernes, 19 de marzo de 2010

El primer óleo del año-.

El primer óleo del añomno fue el cuadro que estoy trabajando desde hace casi un mes, sino esta pieza que me encargaron en San Francisco. Trabajar solo con fotos no fue muy sencillo, pero bueno, espero que les guste.
Esta semana ha sidomuy rara... las cosasfluyen de una forma extraña y espero que la semana entrante sea mejor.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mucho que hacer ...

Este fin de semana comenzó de muy buena forma… vi a Carlos que por cierto le encantaron los acrílicos que hice, pero donde esta vestido, le pareció que era para él… lo quiere comprar y aunque en verdad no lo hice con esa intención, me da gusto que sienta ganas de tenerlo. Creo que tendré que hacer otro pues mi intención era colgarlo en mi estudio para verlo de vez en vez. Le pedí que l próxima vez que nos veamos, me deje hacer varios apuntes para poder tener una idea mas clara y hacer unos mas..Como siempre su visita y compañía fue de lo más agradable….

Revisando todos mis pendientes me di cuenta que no había escaneado unas imágenes de los apuntes que hago de rostros como ejercicio de pintura. En estas imágenes esta Silvia Morón que a pesar de los años esta idéntica. El apunte del retrato que ira a San Francisco, y el rostro de Heiser, la mujer de mi sobrino que en verdad tiene un rostro hermoso. Haré un retrato de ella y quizás le pida posar para algunas ideas que tengo por ahí… tendría que hacer como ejercicio a más mujeres pero son tan complicadas que no me es fácil.

Esta noche firmaré el retrato de Eduardo Tamayo, sólo estoy esperando que seque un poco más para darle la última veladura, firmarlo y quizás que pase una semana para enviárselo. Estoy contento con la pieza, es sencilla y pese a que las fotos no me dejaron ver mucho, creo que logré el parecido físico y me acerque a la idea que el tiene. Sigo con mi cuadro de gran formato que me he tardado mucho en la composición, pero me va gustando mucho más la idea general…me falta tomar algunas desiciones sobre si dejarlo denudo o no y el telón de fondo para que comience a trabajar con el óleo

Y en medio de toda esta revisión, tenía que ir a ver una obra de teatro; “rent”, bastante pretenciosa pero era la primera obra de mi sobrina Nidya, me gustó y disfruté porque estaba ella y por su esfuerzo, pero sigo pensando que esa es la razón por la que en México haya teatro tan malo, la falta de autocrítica es inmensa. La compañía al final se sintió más que satisfecha, feliz, no se querían bajar del escenario… ojala se vean y escuchen en video. Amén de esto fui con mis hermanas Carmen y Leticia que las disfruto mucho y me hacen sentir bien su compañía… Mis demás hermanos evidentemente es pedirles demasiado que se solidaricen con ellos mismos, ni idea tiene de lo que es esa palabra, y en un sentido estricto de las cosas, ni obligación tiene de compartir nada. Así que entre el teatro y pintar y dibujar de verdad que hoy lunes día de asueto no me podía ni levantar. Y aun tengo mucho que pintar.

viernes, 12 de marzo de 2010

Catarsis

Cuando me preguntan, ¿qué es para mi pintar? Siempre respondo lo mismo… pintar y dibujar ha tenido dos cometidos en mi vida… hacer catarsis y poseer al otro. Quizás un psicólogo me dirá que estoy enfermo, pero es sin duda, la mejor forma de sanción que he tenido a lo largo de mi vida adulta… Pintando he encontrado la forma de sublimar mis carencias y mis necesidades más básicas. Y es que, hay una emoción lúdica y sensorial cuando miras al modelo y lo meto en mis lienzos y papeles… Si, pintar es el mayor placer que tengo y es un privilegio poder hacerlo, despertar y mirar mi caballete y la pieza que estoy trabajando… He encontrado el equilibrio para muchas cosas de mi vida, necesito menos de la gente, necesito menos de esta vida tal como la plantea la masa y es gracias a mi trabajo creativo que he podido entender que somos como esferas que flotamos en el espacio y que a veces chocamos unas con otras y a veces, sólo a veces… al chocar una esfera más, nos unimos para hacer una esfera más grande… Como chocar con otro a veces me deja con la idea de hacer una esfera para mi, pintando y dibujando es como logro sentir y entender, al mismo tiempo que si es para mi, aquí estará.

Descubrí el acrílico hace muchísimos años pero como el óleo es “LA PINTURA” me clave tratando de dominarlo. Ahora veo con agrado cuan dócil y dúctil es el acrílico y lo divertido que es trabajar este material. Tengo muchísimos trabajos realizados en papel que me dejan una sonrisa en mi cara… me gusta el color y los matices de desenfado que logro… Hay uno encanto en estos trabajos que los hacen cercamos y accesibles, son menos pensados en cuanto a la composición y es mas bien la necesidad primaría de hacer y tener. Me gusta, me relaja y descansa la mano haciéndolos. Claro que no dejaré de pintar con óleo, aun no lo domino y me falta mucho para hacerlo.
.
Esta imagen que hice me gusta, es medio hippie, pero… él es así, y tiene unos ojos hermosos.

jueves, 11 de marzo de 2010

El placer de vivir

El placer que me da dibujar y pintar, sólo es equiparado a un buen encuentro sexual con alguien que amas, el sexo por el sexo es cosa de juventud, pero encontrase con alguien que no sólo te da morbo, sino que su sonrisa te cautiva, eso le llamo “el placer por vivir”… Y la pintura es ese paliativo par mi. Dibujar y salir con mis hijas a caminar es maravilloso. Uma es muy divertida y va saltando todo el tiempo alrededor de Libertad y de mi… a veces le pregunto si es feliz,… sólo por convivir pues es evidente que es una perra feliz. Ahora que entra casi la primavera, (la palabra me parece un tanto cursi), y tener la conciencia del sol en mi estudio, me emociona muchísimo. Pensar en las tardes que tomaré siesta cuando mas caliente esta mi estudio, abrazando a Libertad y Uma ¡wow! Que privilegio… todo esto se ha conjuntado en estos días soleados que tanto aprecio.

Mi necesidad creativa me obliga a trabajar y trabajar…leer de vez en vez, ya no tanto como antes y escuchar música que hacia tanto que había perdido el gusto por hacerlo… encontrarme con mis viejos cassettes de arias y de la música pop que me pone de buen humor… mi sueño es profundo, mi cuerpo responde a mis idas diarias al gym… mi mente divaga entre papeles y lienzo, y estoy tranquilo…vi a Carlos Vargas la semana pasada y lo tengo una vez más en mis dibujos… . He encontrado equilibrio a pesar de las limitaciones o como dijo una vez Oliván; a partir de ellas… Mi estudio-casa es mi refugio y estoy feliz, como una lombriz…o ¿como Uma?