Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

domingo, 29 de noviembre de 2009

Ultima semana de noviembre

Dicen que no hay fecha que no se cumpla y finalmente llegó la tan esperada boda de mi sobrino Alejandro... Fue un evento muy divertido donde me la pase de verdad muy bien. Ví a mis tíos mas cercanos, a mis hermanos que a pesar de las distancias los adoro y los disfruto mucho. Algo pasó en la ceremonia religiosa que de pronto ví con mucho cariño a su novia, ví a mi hermana y recordé a mi madre, estaría feliz de ver que uno de sus nietos se casaba. Fue mi tío Alberto su hermano que siempre fue un tío que la siguió y busco todo el tiempo. Alxboo como siempre se porto a la altura de un amigo que aprecio enormemente. Se portó atento, cariñoso, respetuoso y siempre muy dispuesto a complacerme. Le digo entre broma y broma que es bueno que mi familia lo vea ta cerca pues finalmente es quien heredará todo lo mio asi que es el que entrará a mi casa a repartir y a conservar los diarios que tanto me preocupan. En algún momento me dijo que nunca me había visto tan contento y es que es verdad, ese sábado en particular había recibido muchas noticias buenas que habían. Me hicieron un encargo de un retrato, y conversando en el MSN salió una ventana de una amiga de ya mucho tiempo de la red Olivia, no habíamos pasado mas de charlas y nada más... el interes común era que ella en algún momento tenía una perra que se llama ciruela y era candidata a novia de Gilberto, eso fue en el 2005 hace ya casi 4 años. Me contó que Ciruela habia tenido cachorros, que había una que quería dar en adopción y que cumppliría un año el 27 de enero ... en mi cumpleaños. Primera señal, me dió un vuelco el corazón porque había dicho a tres ofrecimientos de venderme un perro que no, que el que fuera para mi tendría que llegar asi. Como un regalo de la vida, como un regalo de Dios. Y mira... ahi estaba el regalo una perrita de casi un año que cumple años el mismo día que yo. Y además hembra, para entender mis diferencias con lo femenino. Sé que se portará bien, que será feliz y que tenemos que querernos los tres y aprender a convivir. Su nombre es Miztli y algo hay con el nombre que no me gusta, no me gustan los nombres prehispánicos hay como una distancia entre los nombres asi y mi entorno Miztli quiere decir puma, según me contó Olivia. Uma es un buen diminutivo de Miztli creo que se llamará asi. Y veré como le cuento a Olivia. Se esta adaptando a su nueva casa, a Libertad y a mi mismo.
Esta semana también vino Alesha de nuevo pero a casa de Alvaro con la idea de escribir sobre él ... vino como la otra vez muy dispuesta, atenta y observando, habla poco... no pregunta nada directamente, mira y mira... y sus comentarios siempre son muy atinados. Noté que le gustó la obra de Zardoni y me dió mucho gusto. Verla de nuevo fue muy agradable... esta vez traía nuevo look y en verdad que cambia mucho. Alesha es igual leyéndola que en persona, nos cae re bien a Alvaro y a mi, es una chica inteligente y segura.

Esta última semana de noviembre estuvo pesada, entre la sesiones con la sanadora y el perdón que debo dar y darme. La sesión pasada me ví a mi mismo a los 3 años a los 13 y a los 21, y lo sorprendente es que en esta regresión, me vi a mi mismo conmigo mismo en esas edades y lo que ví... me asustó y me ha costado trabajo manejarlo al punto de que me enferme y me tiré a la cama. Poco a poco encuentro paz y bienestar en mis cosas, finalmente comencé un cuadro nuevo un autorretrato más. Se llamará "Heridas abiertas" como el titulo de la exposición del museo. Heridas abiertas que ya no están.

martes, 17 de noviembre de 2009

Premio Amigo.

Ayer me tope con la novedad de que me otorgaron un premio por las características que reúnen mis blogs. Lo cual agradezco y valoro. Uno crearía que esta eterna charla "al livitum", nadie las lee y mira... resulta que si hay quienes lo hacen. En hora buena Kenzo y mil gracias por la distinción.

Me daré a la tarea de buscar a 7 blogs que puedan recibir el premio Alma con Arte, y a continuación respondo a las preguntas que se me hicieron.

¿En que animal me reencarnaría? ... En un perro.
¿No podría vivir sin? ... Pinceles y papel
¿Lo que más aprecio de una persona?.... Su inteligencia.
¿Suelo vestir de color?.... Negro
¿Tres palabras que me definan? .... Creativo, arte, neurosis.
¿Un lugar al que viajaría?.... Cualquier lugar del Mundo, mientras sea una ciudad.
¿Mi cita favorita?... "Si no tienes nada agradable que decir, mejor no digas nada."
¿Algo que quiero hacer?... Viajar con Libertad (mi perra) por todo Europa.
¿De mayor quiero ser?.... Un hombre feliz y exitoso, tal cual soy ya.
¿Mi mayor morbosidad?... La belleza masculina.

Y bueno, después de este balconeo... buscaré los blogs, Gracias Kenzo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Rompiendo contratos.

Hoy fue el principio de las concreciones... el principio de una sensación de calor y bien estar que me envuelve todo el cuerpo... Hoy sentí como de mi cuerpo salía todo lo malo y podrido que he acumulado a lo largo de mi vida. Y hasta nauseas me provocó...Hoy sentí como de mi pecho salía el dolor... y la transmutación de todas esas emociones que se bañaban en color fucsia. Y la sanadora dejó en mi cuerpo los nuevos contratos de felicidad y que firme diciendo que ¡Soy un hombre feliz!... Y dormí y dormí... toda la tarde, tuve un sueño profundo. me acosté en la tarde abrazando a Libertad que pegada a mi cuerpo suspiraba de tranquilidad y me pedí en el sueño... no recuerdo nada pero tengo la sensación de que las cosas están cambiando.Tengo mucha tarea para cambiar todo esto, tengo que recordar toda mi infancia y las razones para haberme escondido dentro de mi. Y como un flashazo vienen a mi memoria imagenes que creí olvidadas como si de otra vida se tratara... Ayer fue una tarde divertida... posé para Alxboo en una fantasía estética que me divierte. Soy un hombre feliz, como una lombriz... .

domingo, 15 de noviembre de 2009

Avances, encuentros y fotos Punk....

Este fin de semana que la gente dice es largo has dio muy movido. Todo comenzó el viernes en la mañana que me levante a las 7 am, jajá.. increíble ¿no? Desayuné con Beatriz para ponernos al tanto de muestras vida... siempre es un placer charlar con ella. Me fui al GYM, comí con Miss Garduño y le entregue su cuadro, quedó más que complacida... . Regresé a casa y trate de dormir, pero antes terminé el cuadro que me encargó mi hermana Carmen, para la boda de su hijo. Confieso que fue un trabajo que me costó terminarlo, pero el resultado fue bueno y mi hermana lo aprobó. tardé más de lo usual. A mi hermana le encantó y me da muchísimo gusto que por fin ya se los entregue.
Ayer sábado conocí a Alesha una chica con quien tengo comunicación desde hace mas o menos tres años por la red. Ella hizo un trabajo sobre diversidad sexual y el arte, usando imágenes mias sin saber quien era yo. Cuando la red me avisó de esto, le escribí dándole las gracias por interesarse en mi trabajo y asi comenzó una amistad de casi tres años más o menos.

Alesha hasta ayer había sido unas lineas en la red, en su blog, pero resulto ser una güerita despampanante, inteligente y muy agradable y alivianada, fue como si nos hubiéramos visto antes, fue familiar estar con ella. Le mostré casi todo lo que tengo en el estudio. Ella observo atenta haciendo comentarios poco usuales en personas de su edad, fue muy halagador... Todo esto sirvió para que ella hiciera un articulo-entrevista sobre mi trabajo que espero ansioso conocer. Y para que ella y Villegas se conocieran y se pueda hacer el enlace para la exposición del museo. Alvaro estuvo conmigo y pase una mañana hablando de mi con Alesha y Zardoni. Me gustó conocerla y me gustará trabajar con ella.
En la noche salí como pocas veces lo hago, y me la pasé súper...Hoy domingo termine en casa tranquilo y cortándome el pelo como mohicano, muy punk, para una seríe de fotos que me tomó Alxboo, que como siempre es un Sol conmigo, encantador y atento.

martes, 10 de noviembre de 2009

Miss Garduño por siempre.

Hacer retratos es algo que disfruto enormemente... hacerlo por encargo es un reto, y hacerlo por gusto es una forma de estar cerca del modelo... Es una forma de cariño y posesión en el mejor de los sentidos, si es que hay uno bueno, jeje. Y hacer este retrato por el cumpleaños de Miss Garduño me significó un reto, pues hace 10 años que hice uno con mucho entusiasmo y dedicación... pero, era tan malo dibujando, ... que quería hacer uno donde el parecido fuera mucho mas cercano que sólo la intención emocional de hacerlo. Aquella ves respondía ese retrato, a la emoción de haber conocido a una mujer de la que me había hablado antes el tarot ... No pensé en ese momento que ella fuera significar tanto para mi y a convertirse en una amiga tan cercana, como una hermana que la vida me regalo. Por supuesto ella es la poseedora de esta pieza.En el 2004 que me separe de Victor y que estaba tan mal emocionalmente tuve una exposición en New York, ella estaba en San Francisco de vacaciones . En mi necedad, le insistía en que fuera a mi expo... lo increíble es que fue y me dí cuenta de lo que le pedí, hasta una vez que en casa ví un mapa, le pedí viajar de costa a costa en un país tan grande que hasta cambio de horario hubo... Siempre se lo voy a agradecer, haber estado conmigo en un país ajeno en medio de tantos desconocidos, su compañía y apoyo fueron cruciales para mi. ... Mi relación con ella es de una amistad incondicional... de mucho apoyo por parte de ella, que sólo espero que mi amistad le retribuya de alguna forma tanto que me da y me procura. Ir a su casa siempre es un placer pues me invita a comer y cómo si fuera la ultima vez, como encantado pues tiene un sazón que wow!!... hasta postre y cafecito con coca light que sabe que me gusta. Es una bendición conocer a esta mujer y ahora con 10 años de distancia de esa pieza. esta ella con tres nietos que adora por encima de muchas cosas... Me pregunto que se sentirá sentir ese amor que yo percibo totalmente incondicional y natural en ella... de los hijos de alguna forma hay una necesidad de reciprocidad... pero de un nieto... es amor de generación espontaneo.. Tiene tres nietos, Diego, hijo de su hija mayo Paola que es un torbellino y que a veces pienso que tiene un hombrecito escondido dentro de él, Santiago y Emiliano hijos de su hijo menor, que se llama Emiliano también. He convivido poco con ellos, pero tienen la sangre liviana y son muy risueños...

Araceli, Miss Garduño como y le digo aun no ha visto este cuadro, espero que le guste... y espero que lo disfrute.Lo que me recuerda que he pintado a Araceli varias veces... ha sido la modelo del cuadro de Santa Clara de Assis... y de éste trabajito que hice hace muchos años en la computadora, divirtiéndome, sólo divirtiéndome....Por cierto, me vale un pepino que les parezca muy Frida... hay mucho mas en la obra bidimensional de este país que la obra de la maestra Kahlo. Para los necios... habrá que ponerse a estudiar.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Que el que se expone se pone!!!

Eso me dijo mi amigo Alvaro y tiene toda la razón. Sin embargo no deja de abrumarme, la facilidad con que la gente se atreve a decir que debería y que no. Esta semana recibí un mail halagandome y dándome al mismo tiempo un garrotazo. Y es que es siempre es mejor decir un cumplido y al mismo tiempo una agresión... Hace muchos años cuando vivía en La Habana, en una exposición alguien me dijo que mi trabajo era muy "Frida" ... en argentina también me dijeron que mi trabajo era muy "Frida" que las filacterias les recordaban a "Frida"que los corazones les recordaban a "Frida" y hace poco alguien se atrevió a recomendarme ver mas arte, sobretodo fuera de mis fronteras porque le parecía muy "Frida" pero aclaro que le gustaba... Ante estos comentarios, lo único que veo es que como personas "conocedoras de arte" lo único que conoces es la obra de la maestra Frida Kahlo y como la ignorancia sobre los símbolos prehispánicos y novo hispanos es enorme y asumen y creen que sólo a ella se le ocurrió. Quiero ver cuantos desnudos masculinos tiene la obra de la maestra Frida... quiero ver en cuantos cuadros pintó seres con alas... incluyendo los perros xoloitzcuintles que tuvo.Mi trabajo tiene cercanías con la escuela mexicana de pintura, en general, porque es un periodo que he estudiado, que me gusta, que me acomoda como reflejo de mi entorno significativo. Porque crecí muy cerca del Mercado de la Merced y el Sonora, porque el color me es familiar, ... porque me gusta. Porque ví de niño altares y exvotos católicos en las paredes de las casas de mis amigos de infancia... Porque conviví con muchos niños católicos que iban a misa cada domingo, porque mi padre me regalo libros y libros de cuentos llenos de fantasía... Porque adoro a los perros y los trato como si de hijos humanos se tratara. Porque crecí en el Centro Histórico de la ciudad de México... y mi madre tuvo comercio toda la vida con paisanos y judíos del barrio. Porque siempre quise vivir dentro de un museo... y mi casa, a mi modo la he hecho asi. Y dice Zardoni y dice bien que el que se expone se pone... pero a veces me parece tan pobre los comentarios, tan llenos de ignorancia, tan mal sanos que me sigue costando trabajo entender como es que nuestra idiosincrasia es así, miope, envidiosa, frívola y agresiva. ¿Porque no te dicen algo lindo sin aventarte la piedra? o sencillamente ¿porque no quedarse callado? si nadie les preguntó... Cuando veo algo que me gusta , lo externo... pero si no me gusta sonrió y miro a otro lado, que necesidad de externar nada... ¿qué necesidad?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Catrina de mis amores, guarda su corazón.

A pesar de que no soy católico, estas fiestas dedicadas a los muertos siempre me han significado algo importante. Desde niño, me llamó la atención que se pidiera "calaverita" y que para ello había que hacer en una caja de zapatos con una vela en una especie de cráneo humano para pedir dinero, la "calaverita" a la gente que pasaba en la calle. Cuando crecí vi una avalancha de imágenes y de clichés al rededor de todo esto. En la calle, en la escuela y con la llegada del hallowen todo era una fiesta constante, ... hasta mi pintura tuvo cosas asi... estaban llenas de nostalgia de no sé qué.

Hace muchísimos años hice una "catrina" de cartón, mide 180 de alto y ha tenido tres reencarnaciones como dice Alvaro, la primera cuando la rehíce por estar tan gastada, la segunda cuando Gilberto le deshizo la falda y ésta que es dónde los puse a los dos Libertad y Gilberto. Me la han pedido para un sin fin de casas y eventos de día de muertos... y siempre ha estado a la vista de todos como algo que les atrae mucho. No ha faltado el comentario miope de que si es una santa muerte.

Al pasar los años el día de los muertos tomó un significado diferente . Cuando vivía con mis amigos; Magda, Chavita y Janet, hacíamos una cena con dulces y chocolate caliente y pan de muertos. Poníamos un gran altar, dedicado a nuestros amigos difuntos, y escribíamos cosas sobre ello que agregábamos al mismo. Era algo solemne y festivo con mucho respeto, donde la catrina siempre estuvo presente. Mas de una vez intente deshacerme de la catrina por que en realidad ocupa un espacio importante en mi estudio, pero ni cuando intente regalarla pude sacarla de casa. Pero al morir mis padres... tomó un significado mas personal , Se convirtió en algo muy cercano y familiar, ésta catrina está dedicada en principio a mis padres Carmen y Rafael. Trato siempre de recordarlos asi, como se ven en esa foto, felices, porque de alguna forma o de muchas... ellos siempre estuvieron juntos, mi padre dando gracias a Dios por la mujer que tenía y ella, ella, sencillamente al lado de su hombre, su compañero... de su Rafa, fuerte como un roble, para los dos y para nosotros.Ahora que Gilberto murió... y que sigo extrañando terriblemente, la catrina de alguna forma lo representa también. Esta en la falda junto a Libertad que aun está conmigo y que ruego a Dios... pase mucho tiempo antes de que se valla de mi lado, le he pedido que sencillamente un día no despierte, que no tenga que decidir sobre su muerte, que dormida en mi cama, como llegó, se valla. Esta catrina, depositaría del corazón de mis padres y del de Gilberto, seguramente estará junto a mi hasta el día de mi muerte... ¿Habrá alguien que le escriba mi nombre en la falda? No lo sé. ... pero el día de los muertos ya tiene un significado importante para mi, este día prendo velas en memoria de Don Rafael, mi padre, de Doña Carmen, y de Gilberto a quien el he llorado como a un hijo.