Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Terminó el mes

Terminó el mes y yo, pese a muchas cosas no resueltas, me siento contento... Decidí regresar a hacer ejercicio y me siento muy bien con eso... Hacia casi tres años que no hacia nada con mi cuerpo y si bien, no soy gordo ni sobre pasado de peso, el no moverme me tenía enfermo,... Es curioso como hasta la temperatura de mi cuerpo ha mejorado con el ejercicio. Por las mañanas siento menos frío y duermo mucho mejor. Y mi cuerpo se siente tibio el resto del día. Dicen que mi humor a mejorado mucho y yo mismo, cuando estoy haciendo cosas que requieren un esfuerzo cardiovascular, me descubro cantando, traigo puesto un I pod y me gusta. re descubro la música, mi música que tanta fantasía y emociones me provoca. En ese Gimnasio hay mucho arte, el dueño es un amigo cercano que además es coleccionista de arte. Hay una pieza mía... la de los perros cuando eramos 5 de familia. y cada vez que paso por el pasillo a la terraza lo veo y me emociona ver a Gilberto, Fosco y Libertad volando... Es un aliciente verlos ahí. es un aliciente la música y mis músculos aunque cansados, me siento tan relajado que dormir es muy fácil. Termina este mes de septiembre que siempre ha sido tan raro. Y parece que haré dos cuadros por encargo, que bien... mañana me levantaré temprano para dibujar y después ir al Gimnasio, comer con Miss Garduño, y ver a Zardoni para ir a una expo. abrazaré a Libertad mientras duermo y soy feliz..

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cumpliría 79 años.

Hoy hace 79 años nació mi madre, Doña Carmen, hija de inmigrantes quedó huérfana de padre cuando apenas tenía 3 años, no conoció a mi abuelo, que según decía una tía muy cercana, murió alcohólico en un mesón solo. Mi abuela vivía en el barrio de la merced y no se si de ahí se caso por segunda vez y tuvo dos hijos mas, Luis y Alberto. Pero por alguna razón desconocida mi abuela murió cuando mi madre tenia 9 años, asi que quedo huérfana y sola desde muy chica al cuidado de una familia de comerciantes vecinos de mi abuela, a sus dos hermanos los adoptaron dos familias diferentes y esa separación fue la tristeza que siempre cargo a cuestas. Sin embargo, se caso siendo muy joven con mi padre, a los 18 años y tuvo 8 hijos, que como mi padre decía entre broma y broma y todos comíamos. Claro siendo una familia tan grande l vida no era fácil con el sueldo de un mecánico que era mi padre para ese entonces, mi madre a escondidas maquilaba costura para ayudar al gasto de la casa, hasta que un día se dió cuenta de lo lucrativo del asunto y de como sería si ella misma fabricaba las cosas... le dijo a mi padre y él macho al fin, pero inteligente accedió a lo que mi madre proponía y fue muy venturoso y la bonanza de mi familia. Mi mamá siempre estuvo trabajando, ese es mi recuerdo, ella y la maquina de coser y las mas de 7 empleadas que tenia siempre, sin contar que mis hermanas las chicas trabajaban con ella, empacando la mercancía. Mi madre siempre fue hábil para el dinero,siempre supo que hacer, como hacerlo, que producir... siempre. Gracias a ello nos dió vida de ricos, yo no padecí carencias, no económicas siendo niño siempre hubo paseos, fiestas, comidas, teatro y bailes que ella disfrutaba. Le gustaba mucho ir al "Teatro Blanquita" que entonces era muy familiar y siempre reía a carcajada abierta, le gustaba ir a ver actuar a la "india María" y después ir a cenar a Garibaldí, todos mis hermanos comíamos sin miramientos, yo recuerdo los platos de frijoles como un manjar. Mi madre nos mostraba su cariño con esas cosas, con paseos, con comida, con el teatro, con compararnos cosas. Todo eso e daba un placer enorme, no era afectuosa en el sentido de tocarnos besarnos, quizás por eso soy tan osco. pero sin duda era una forma de amarnos prendiéndonos de todo lo necesario para estar bien y en paz.

Tuvo un buen matrimonio, vivió 50 años con mi padre y asumo que fue feliz, de muchas formas, pero siempre tuvo esa nostalgia que le opaco muchos aspectos de su vida, con los años se hizo mas nostálgica, más distante de la gente, más encerrada en si misma y mi papá. Al punto que cuando mi padre murió ella no quiso vivir sin él... y poco a poco se dejo morir, dejo de cuidarse, dejo de penar en ella... la soledad se impuso y su casa de pronto era enorme.

Mi madre murió el 23 de diciembre del 2000 un día antes de que mi padre cumpliera un año de muerto, tenia 70 años y en palabras de ella misma -cada que cumplía una década siempre perdía a alguien muy cercano-. Han pasado casi 9 años desde que ella no esta y la extraño y a veces ... mucho mas que al principio.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Muy encerrado en casa

Este frio me fastidia... lo detesto, el cambio de clima el viento, la lluvia son cosas para las que yo no nací, y claro escucho las estúpidas comparaciones con países nórdicos, cuando en sus vidas han ido al nevado de Toluca, ante mis quejas. Y como que me resfrío y no me resfrío, para colmo, tuve un absceso en mis muelas, por descuidado y corrí al dentista. Asi que traigo la boca deshecha, dolorida, y sin animos de hacer mas nada.
Encontré un buen modelo, Thom, con quien hacer algunas ideas, esta es una de varías, veremos si logro hacer algunas mas... realmente me gusta su imagen.Y termine el cuadro de 100 x 100 que se llama Harto amor, ¿cursi no?, pero me gustó y asi se queda.. es una pieza muy grande, la primera donde hago esta proporción, y no me fue fácil, pero lo logré... me encantaría hacer cosas asi de grandes.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Concretando ideas...

Esta semana he tenido muchas actividad en la web, muchas preguntas de precios, algunas actualizaciones, visitas etc. Ya comencé con la obra seleccionada por el curador para reunirme con los Jóvenes Villegas y ver que sigue de todo esto. Finalmente terminé la modificación del dibujo que si bien la idea no es nada mala, el modelo si lo era y no lo quiero ver mas en mis cosas. Así que con "matando al cuervo" cierro un desventurado encuentro que mejor ni mencionar. Avance muchísimo con el oleo que tape de 100 x 100 cm. Me gusta la idea de la pieza, es un reto para mi, pues intento una pincelada diferente y otra proporción, siempre o casi siempre la proporción es muy real en todas mis piezas. esta es sólo un acercamiento al rostro de Libertad y al mio... y me gusta muchísimo como esta quedando. Despertar teniéndolo enfrente es impactante por el tamaño y por lo que veo en la pieza, además de ser un autorretrato mas... .

Este viernes comí con el Padre José, y siempre es una aventura estar con él... me divierte muchísimo, se va el lunes a San Cristobal, le llevaré un par de cuadros para que los documente en el avión. Se van las monjas... las tuve mucho tiempo conmigo. Espero terminar este autorretrato muy pronto, tengo algunas ideas por ahí rondand
o.

martes, 8 de septiembre de 2009

Revisando los cuadros.

De pronto me detengo y me pregunto ¿ a donde voy? y la respuesta no me satisface del todo. Revisando la obra con el curador, veo y me vienen a la mente muchísimas emociones, Los cuadros que se han quedado en mi estudio y los que no creo que se vuelvan a ver. Y me topo con las piezas maltratadas como esta, una pieza con tanta historia y significados,... la planee hace 12 años antes de irme a Cuba. Eran mis años de disipación y búsqueda desenfrenada, tenía a un par de amigos y eramos los mejores cómplices de correrías nocturnas. Hubo una vez que en un bar muy concurrido en ese entonces, estábamos los tres bailando, Francisco, Arturo y yo, habíamos fumado hierba antes de entrar al bar... y el tumba tumba se sentía en el pecho. Desde que llegamos, nos subimos a la tarima a bailar y nos veíamos y sonreíamos de vez en vez, mirando a quienes podrían ser nuestras victimas nocturnas para verter toda la pasión que guardábamos. La pasión según cada uno de nosotros, ...La pasión según los tres, como se llamó esa pieza. cada uno de nosotros mirábamos en diferentes direcciones, , cada uno teníamos necesidades diferentes no cubiertas, cada uno de nosotros miraba al otro, buscando dentro lo que necesitábamos. Pero... cada uno de nosotros en realidad estábamos solos; -Inadaptados con los ojos hundidos, permanecen en la tierra... y por las noches, se llenan de ausencias-escribí en el lienzo. La locura mas grande de esa noche fue que mientras el DJ tocaba no se qué cosa, nosotros escuchábamos en nuestra cabeza "Hello spaceboy" de los Pet Shop Boys, y cantábamos a pulmón esta canción felices, exhausto. Cuando regrese a casa de madrugada, comencé a dibujar el boceto para la pieza, estaríamos Arturo arriba atado, yo sin ojos y Francisco en medio.

Me fui con ella a Cuba a mi primera exposición internacional, la recibieron con distancia... las cuencas de los ojos vacíos, les causaban horror y sin entender mucho, hacían comentarios curiosos, reflejando su historia en mis lienzos y especialmente en este, pensando que hablaba de ellos mismos. Nada mas alejado de el motivo real. Para entonces quisieron comprarla pero, les hacia demasiado ruido y terminaban por decidirse por otra. Pasaron muchos años, y la guardé... se maltrato, mucho, se lleno de polvo. Un día mientras ordenaba la casa, mientras mudaba el estudio de una habitación a otra, me tope con ella de nuevo. Estaba tan maltratada, tan sucia, que me dió pena, quise taparla, pero... en realidad comencé a ver como se transformaban los personajes, tomaba fuerza la pieza ante mi. Reflejaba la ausencia que tenía en ese momento, Victor se había ido... y yo me quedaba. Y recuerdo que la cuenta en el banco estaba vacía... no tenia forma de comprar un lienzo y tenia tantas ganas de pintar. Así que tome el lienzo y lo repinté. Arturo se transformo en "el tercero" que siempre supe que existía, y Francisco se convirtió en Victor. A mi me salieron ojos, pero no podía hablar, y con la boca cocida lloraba mirando al espectador. Desapareció el corazón y la lanza y la catarsis reinó. Una vez mas trataron de comprarla y hasta se la llevaron a vistas para ver como se veía en su casa, pero... la regresaron, demasiado dolor me dijeron. Cuando firme el contrato con la galería de Puerto Vallarta esta fue una de las piezas que escogieron,... la tuvieron un años y se que los gringos la miraban azorados, pero no se vendió: sé que no es una pieza fácil... pero es una pieza importante. Cuando me la regresaron fue en estado deplorable, sucia, raspada, tallada de las esquinas, golpeada y escarapelada, hecha una porquería. La galería como conté ya hace un año, no era precisamente la mas profesional. en fin que me la traje y la tuve mas de un año asi, guardada en un rincón, hasta que un día la moví, la saque y se cayó, se rasgó... y pensé una vez más en tirarla. Pero ahora con la revisión de mi obra, el curador la escogió y decidí restaurarla, limpiarla... y estuve tentado a rehacerla, Sólo la restauré. y mientras lo hacía, la miraba al despertar frente a mi cama... cuando salía del baño, cuando regresaba del parque y veo que es una buena pieza, que me gusta mucho, que ya no importa la razón que la quiero y que no saldrá de mi casa. será parte de mi colección, Y gracias a tantas reparaciones, veo como evoluciona mi trabajo y me gusta. Se esta secando... en cuanto pueda tomaré una foto. Por lo pronto esta en el altar de mi casa. y espero que este ahí intacta por mucho tiempo. Yo seguiré escuchando "Hello spaceboy" en mi cabeza, siempre que la vea.


domingo, 6 de septiembre de 2009

Las tormentas eléctricas... y los cuervos.

Pasó el Hopen House de Alvaro y fue muy concurrido, lo increíble es que yo sólo fui si soporte moral y termine muerto. Vi a algunos amigos a los "Chicos Villegas" que son los organizadores de mi magna expo... Llegué a casa más que cansado en calidad de bulto. Con un sin fin de pensamientos y preguntas... Y las conclusiones son las de siempre, el arte no lo necesita nadie, no tiene utilidad práctica, no es fácil de colocar. Porque entre una pantalla plana y una pieza nuestra, siempre ganará la pantalla plana.No logro concentrarme, no logro avanzar en el caballete, ni concretar ideas. No he terminado la información que me pidieron y duermo como oso en invierno... y esta lluvia que me atrapa, y que me agobia con la electricidad en el cielo, con Libertad inquieta, y la so sobra de la humedad.
Hoy a penas comencé a terminar las modificaciones del dibujo del ángel dormido... y mientras lo pensaba, en el parque de la esquina de mi casa vi cuervos, muchos cuervos, y veo que me gustan, que me atraen sus plumas brillosas y que son hermosos. Así que pintaré uno en el dibujo y se me antoja usar esta ave en muchas mas piezas. Me iré al parque ha hacer algunos apuntes de ellas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

De vago en las exposiciones...

Ayer fue la exposición de de fotografía de Maria Rosa Olivos, Itinerario de una Artista Mexicana en Marruecos. Es un recuento en imágenes de un viaje que hizo a principio del año, muy interesante... la vi contenta y orgullosa de este trabajo que fue colgado de manera particular , pues emulaban los mercados de telas en marruecos. Asistieron muchísimas personas lo malo, para mi fue la adhesión de gente del partido político del PRD que entiendo que patrocinaron algunas impresiones del trabajo pero que deberían tomar un curso de sensibilidad, dicción o de arreglo personal, para que fuera mas grata su presencia. ¡Que desagradables personas!.
El viaje es larguísimo... es en el Estado de México, que sé que mucha gente esta acostumbrada a ir y venir, pero y termine muerto de tanto transportarme,.. En la exposición me dio mucho gusto ver a Valentino Salazar un músico muy talentoso, que es hijo de un pintor, no menos talentoso José Salazar. Y verlo tocar el piano con tanta pasión, es un deleite. Me acompañó mi amigo Alvaro y estuvimos un rato ahí, disfrutando de platicas al aire, y viendo el trabajo de Maria Rosa. Asi pasé la tarde de ayer.
Hoy es el Open House de Alvaro Zardoni... ayer lo sentía nervioso por el evento, pero ya todo esta arreglado, vi su estudio y esta padrisimo, la obra se ve increíble. Es una muestra privada para compradores, coleccionistas y galeros. Será todo un éxito.