Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

martes, 24 de febrero de 2009

MIs acrílicos me divierten.

Las crisis financieras, las noticias y todo al rededor están poco elocuente que, lo mejor es refugiarse en un mundo interno, y que mejor que mis acrílicos y mi libreta de apuntes, el sin fin de posibilidades que te da el rostro humano. Así que me he dado a la tarea de seguir dibujando los rostros mas cercanos que tengo. y cada que hago uno, cada que uno nuevo entra en mi cabeza al dibujarlo y mirar las comisuras de los labios, as lineas de unión de los ojos, cada vez que hago es, es increíble como estas combinaciones pueden dar tantas posibilidades, que me intriga hacerlos y de alguna forma acercarme a ellos. Hay rostros tan suaves... hasta dulces y otros que poderosamente te proyectan fuerza, y me atraen...
Y con todos estos dibujos en mi libreta termine también un acrílico de Libertad y Gilberto, y comencé con otro. Como que estos días he dejado de lado los dos oleos que tengo comenzados, un tanto porque no he visto a Diego, el modelo de uno y el otro un supuesto encargo basado en una pintura que hice hace 11 años, ¿será que no tengo ánimos o que he perdido el rumbo de porque hacia estas pinturas?, no lo sé... Pero es un hecho que voy atrazado con mi proyecto, casi se acaba el mes de febrero y comienza el tercer mes y con el ello, el fin del primer trimestre. Asi que dejaré de leer tanto y dejaré de ver películas en mi DVD, para concentrarme mas en dibujar, (jaja, me traiciona el inconsciente) en pintar y concretar mis ideas. La selección de obra, para el catálogo virtual que me hará Carlos Vargas, y un sin fin de cosas mas que debo hacer. Y dormir y dormir. que buena falta me hace y necesito. Y hablando de todo y nada, en estos días conversando con un amigo, me dice que ¿cuál es el propósito de hacer el diario? que es lo que pretendo, que sueno arrogante, como si yo fuera perfecto... nada, no quiero decir nada , simplemente catarsis, y nada más, quizás a alguien le divierte leerme, otros, ven mi dibujitos y mi ego y les causa gracia... ¿qué por qué lo hago?, porqué tengo tiempo supongo, porque puedo...Los modelos en orden de aparición (como en las películas) Libertad y Gilberto,. Miguel de rostro adusto, Leo, ojos de niño. José Antonio el segundo que pinto con lentes. y Jesús...¡que ojos!.

martes, 17 de febrero de 2009

Recuento, confort...

Ya comenzó el segundo mes de este venturoso año, los números 9 siempre han sido buenos para mi, asi espero que se desarrolle. Ya tengo planeado por trimestres lo que haré con mis 15 años de trabajo. Por lo pronto, he estado dibujando con mis acrílicos y es increíble lo rápido que se concretan. También ha sido muy halagador y alentador que estos trabajos gusten, me alienta a seguir haciéndolos.

Por alguna razón he estado muy encerrado en casa, bueno, he estado convaleciendo de mi bronquitis o de mi posible "alergia al frío" que de verdad es increíble que, apenas baje la temperatura, yo tenga que cubrirme la garganta. He visto tres veces este año a Alvaro, no salgo, y lo único que deseo es que salga el sol. Estos días encerrado he estado pensando mucho en en mi producción de obra, en lo que hago y como lo hago... y lo único que encuentro es que es una necesidad mas allá de mi entendimiento. Me gusta lo que hago y lo valoro en toda su magnitud. es una apuesta al trabajo creativo que sale de mi mete sin pensar si tiene o no salida, como algunos atrevidos me han dicho. Dibujo y pinto, lo que quiero y porqué puedo y asi queiro seguir haciéndolo. Hoy, vino un amigo con quien he mantenido comunicación por la red por dos años. Hoy, despúes de dos años, vino ami estudio con la intención de conocer de cerca mi trabajo y de ver mi proceso y ví y descubrí algunas cosas que yo mismo he provocado para que mi obra sea robada.Trabajaré en ello, pero le agradesco muchisimo que haya sido como un espejo que me dejará ver lo que tengo en mi cabeza. Quiere un cuadro donde el sea el protagonista y quiere provocarlo, que salga de mi como una necesidad creativa de concreción de sentimientos. Y me tomó por sorpresa, me halaga. Quiero pintar ese cuadro... parace un reto, y espero lograrlo, sin provocación o como una necesidad estética.

miércoles, 11 de febrero de 2009

A c r í l i c o s

Me entretengo practicando con los acrílicos que tengo en casa.. me gustaría tener mas pero por el momento, no hay mucho papel ni tubos, asi que resuelvo con los que hay, como dicen en Cuba. Y me gusta el resultado, es difícil manejar el color, pues seca tan rápido que no alcanzo a esparcir en el papel todo el color. Pero parece que eso es justo lo que da la calidad que tiene y me gusta y me sorprende que guste. Hay algo de espontaneidad que le da frescura, son apuntes grandotes y nada más... dibujos que recrean lo mas inmediato, de mis pensamientos, donde el modelo es el pretexto para experimentar con el color y el papel. Y es tan fácil realizarlos, tardo mucho mas en pensar que dibujaré que en lo que lo hago.

Casi siempre es así, me tardo mucho mas en concretar la idea que en realizarla, pero a diferencia del óleo donde voy por capaz y tardo mas de una semana en poner el oleo, y detallar... el acrílico es tan fácil que lo termino en un sólo día.Tengo ganas de hacer muchos de estos, aunque los tenga en una carpetota arrumbada en el estudio... aunque como me han dicho ya algunos conocidos unos muy cercanos y otros no tanto, se conviertan en "mercancía caducada" que no sale porque esta fuera de temporada.

Porque ¿a quien le puede interesar un personaje?, si lo de hoy son los manchones y el color sin ton ni son.

¿A quien?...

lunes, 9 de febrero de 2009

¿El dibujo?... En medio del caos.

Sigo recuperándome de la bronquitis, y cada vez me siento mas fuerte, sin embargo un pensamiento esta en mi cabeza. Hacer teatro, teatro de títeres y mis "pentimenti" por los 15 años de carrera profesional. Toda la semana me la he pasado descansando y revisando apuntes.

También viendo a algunos de mis amigos, visitando exposiciones, que por cierto con todo respeto la exposición de San Ildefonso, de David Lachapelle no me parece mas nada que una colección de imágenes bien "photochopeadas" donde le puedes poner un cartelón que diga; Gess, Benetón, Disel o cualquier otra marca que quieras y es un anuncio para cualquier revista dirigidas a las poblaciones mas jóvenes consumistas, y claro gusta y mucho, pero ¿arte? no lo creo, mas bien un buen documento cultural que va dirigido a las masas y sobre todo a los jóvenes que por supuesto con tan poca experiencia se impresionan ante esto. Yo me quedo con PIERRE ET GILLES que sin duda, son los que iniciaron esta propuesta con mucho mas complejidades y con pocos recursos digitales, pues hace mas de 25 años, no existían tales cosas.

Cené con mis amigos, Alvaro y compañía, y mi eterno Alxboo,. Lamenté algunas ausencias y nada más. Ví una película que me gustó "El extraño caso de Benjamín Button" donde mi fantasía voló y voló, y nada más... La disfruté. Algo pasa a mi alrededor que no enfrento aún, no se nada de mi departamento nuevo y me asusta. seguiré dibujando...

Este sábado pasado, hice una cena para mis amigos Julio y su novio, mi doctor que me llevó al Rave la semana pasada, para agradecerles lo bien que me la pase. Y me sorprendí... tenía muchas ganas de una pasta al Pesto. Asi que busqué en Internet una receta, anoté todo y fui al mercado por la cosas que necesitaba,... Pique y molí cada pedacito de ajo y piñones pues no sabía como triturarlos,... y mezcle el albahaca con mas intuición que conciencia... hice una vinagreta de nuez con pimiento de tres colores para una lechuga orejona que sería la guarnición de la pasta y listo!!! Cuando llegaron y serví la cena, ví con agrado que la comieron gustosos... Yo mismo, la saboree con agrado, ¡que buena me quedo!... No mas idas a restaurante italiano, la puedo hacer en casa. Y debo decir que le encontré gusto a la idea de cocinar para mi y para la gente que quiero en este caso; mis amigos Julio y su novio que además vinieron con la hija de Julio una niña de 4 años que se comportó a la altura. Claro, le dí crayones y plastilina par que se entretuviera. Se fueron casi a la media noche y yo me sentí contento por recibirlos en casa y por la cena que preparé.

Y comentando cosas sin razón... cuanto prejuicio hay por una tacha... la gente fuma, y bebe alcohol como si de una manda se tratara y nadie dice nada, pero una tacha, que es "ilegal", causa tanta bronca, como si de la peste se tratará. Lo extraño es que hasta los "gay" tengan esos prejuicios,... los clandestinos, los ilegales, lo que no estamos dentro del plan. curioso ¿no?

lunes, 2 de febrero de 2009

Apología del EXTASIS...

Anoche complete la ultima inyección de mi tratamiento... por fin despúes de siete me sentía mucho mejor y mi Doctor que me vino a inyectar junto con su novio me alentaron a salir para festejar mi cumpleaños a un RAVE, hacia tanto tiempo que no salía, me insistieron mucho y me regalo su novio una loción, que amable. La cita era en San Ángel y como buen RAVE despúes de las 12 de la noche. Abrigado hasta el cuello, entramos al lugar. deje mi abrigo en el guardarropa, y enfundado en jeans y camiseta entramos al salón principal. La música, la gente el ambiente, el alcohol y las drogas envolvían el sitio... Jamás he bebido alcohol, sin embargo no era un sitio donde pudieras estar en tus cinco sentidos. Y de repente... entre la gente ví al dealer que como buen dealer, es perfectamente encantador, buen cuerpo con el torso desnudo y sonrisa que derrite a cualquiera. Y ahí en medio de la gente en la pista con sólo una mirada y una seña mostrándole las que quiero el me las da; tres pastillas rosas como pastillas de dulce de azúcar las pone en mis manos. Nos la ponemos en la boca y con agua, nos la pasamos, vamos a bailar me dicen... entro en la pista y la luz, la media luz, el bit y "pumba", "pumba" sobre mi pecho, comienza ha hacer efecto. mi cuerpo me hormiguea y una corriente eléctrica que hacia tiempo no sentía, inunda mis sentidos. En mis manos siento la energía y comienza la danza frenética. La gente estaba en lo mas álgido, comenzaron a aparecer los cuerpos semi desnudos entre los danzantes. y todo giraba y flotaba, me sentía liviano bailando en medio de tanta belleza y de destellos luminosos a mi al rededor. Mis amigo sme dijeron que irían a fumar y me dejaron bailando solo. En algún momento comencé a sentir muchísimo frio, y un vacío en mi cuerpo, mi boca y mis manos estaban dormidas... me hormigueaba todo, podía sentir cada latido de mi corazón. Y comenzó mi conciencia mas activa, -calma- me dacia a mi mismo... camine al lobby y busque sentarme...me deje caer en un sillón de piel blanco y sentí como algodón. Todo giraba, se me nublo la vista, escuche la música cada vez mas lejos, y la angustia se apodero de mi mente. Le pedí por el celular que viniera por mi a mi amigo y su novio. y de pronto ahí estaban los dos. Los ví preocupados, me dijo el doctor que no me deprimiera que se agravarían mis emociones si lo hacía, vente a bailar... Abrazame les dije, necesito que me abracen. y lo hicieron... camine dando tumbos, y nos acercamos a la pista, abrazados de los dos. -ven, vamos a bailar- me decían. Ahí fue cuando comenzó lo mejor de la noche. Mis manos buscaban sentir la energía que se generaba entre tanta gente, cada vez mas torsos desnudos transpirando energía pura, bailando sin parar, brincando, girando sintiendo y en un momento entre la conciencia y la inconsciencia, sentí con toda claridad, cuan solo estaba y que asi había decidido yo estar. Y entonces, el amor giraba cerca de mi, cerca de mis amigos, de la gente que me rodeaba, de la experiencia de sentir verdaderamente a Dios dentro de mi. y de lo bello de la naturaleza de permitirme sentir cada pensamiento en mi piel. Me sentí como si tuviera el mar en frente y a Dios mirándome a través de el. Mis palabras no alcanzan a describir, todo lo que sentí, pero hubo una sensación de bien estar que pocas veces he sentido. el éxtasis te provoca ser mas cariñoso y cada vez que podía abrazaba a mis amigos, con una necesidad fraterna. Hubo muchas emociones, muchas imágenes, sentí que salia de un hoyo, sentí como me elevaba sobre la gente bailando moviendo cada articulación de mi cuerpo, sentí las miradas llenas de complicidad. el rose de la piel, en un momento alguien vino y me beso en la boca tomándome con las manos la cabeza y sentí su amor. Siempre sentí amor. en cada mirada en cada uno de los roces y cada vez que abrace a mi amigo y su novio. Muchas imagenes salieron de ahí... y tomo mas fuerza mi escultura en medio de todo eso. el amor girando y volando cerca y sobre nuestras cabezas, para mi y para todos mis amigos y mnis hermanos. En algún momento, y ya mas consciente de cuanta droga estaba circulando cerca de mi, me fui a un sillón y me senté a descansar, a mirar y a dejar que mi piel transpirara y se elevara entre todo el ambiente del lugar. -Vayamos- me dijo mi amigo, ya son 6:30 am, -Wow- me impresione... me abrazaron y me puse mi suéter y nos salimos por el coche. La calle era ajena a lo que pasaba dentro, la gente corría de un lado al otro, ya era lunes.

Me dejaron en mi casa y mis hijos estaban ladrando cuando me vieron, se portaron muy bien. me desnude y me puse mi pijama, tome muchísima agua y lave mis dientes, me metí en mi cama, abrace a Libertad y Gilberto y suspiramos los tres, felices de estar tan juntos en casa, en cama, en paz.

Gracias Julio y gracias novio de Julio... ha sido uno de mis mejores festejos de cumpleaños.