Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

jueves, 30 de octubre de 2008

Nos quedamos en la cera

Ayer en la mañana me fui a la fundición y termine de trabajar la cera, no estoy seguro de que las alas se vena como yo quiero, pues tarde muchísimo tiempo en lograr el efecto que yo buscaba, lo hice exactamente como hago los dibujos, a base de lineas pero el color de la cera no me ayuda a ver, será hasta el bronce que vea si efectivamente lo logré. El lunes próximo se vaciará en bronce y ahora trabajare con la pieza final, jamas he taladrado una, y creo que será muy interesante el proceso. La pieza que hice hace tiempo en realidad solo intervine en el molde en cera no mas, ellos hicieron todo, pero ahora si estaré hasta el final, el color de la patina, que espero logre acercarse a el color de los corazones que pinto.

Por otro lado se acerca el día de los muertos, la celebración para venera a nuestros muertos. mi catrina estará en algún lugar, eso siempre me da gusto ... poder exhibir algo que tiene tantos años que lo hice y que dedique a mis padres, de alguna forma es mi ofrenda para ellos.

martes, 28 de octubre de 2008

El frío me mata y atonta mi pensamiento

Esta mañana desperté con al novedad de que teníamos cubierta la ciudad de neblina, asome mi cabeza por la ventana a la calle y el frío me dio en la nariz, ¡que horror! Con lo lindo que son los días soleados. Así que salir de las sabanas de franela y mi edredón de plumas y el cobijo de mis perros, me costo muchísimo trabajo. Hoy era el día, el día en que iría a la fundición a trabajar la cera de mi escultura, y ese pensamiento me sobresalto de mi modorra, levántate Darío, -me dije-. Mientras el calentador estaba listo, fui a la cocina a por café, y un cuermito que me había quedado del desayuno de ayer. Me serví cereal con leche y me senté en la Lap. A ver quien o quienes me habían escrito esta vez. Había un mail del horóscopo del día, tonterías de viagra que me llegan a granel y cadenas entupidas de algunos ociosos de la red que estoy seguro, no saben quien soy.


Y estaba en eso, cuando me di cuenta que estaba “O” en el MSN, no pude resistir la tentación y lo salude. ¿Cómo estas? –Dije- lo demás, fue una sarta de cordialidades usuales entre gente civilizada. Cuando de pronto sin venir de ningún lado me dice que; es curioso, como di por hecho que el tendría una relación con el hombre que reapareció en su vida. Yo no di nada por hecho –le dije- sencillamente me dijiste que estabas confundido y yo no soy atleta, si no compito por un lugar, mucho menos por alguien. Me retire para que no te sintieras confundido por mi. Si, pero te evaporaste –dijo-. Bueno, tu siempre supiste dónde estaba yo y sabías que bastaría una llamada para que yo corriera a donde estabas –le respondí-. Las cosas suceden por algo, -dijo- yo sólo respondí; que uno hacia que las cosas sucedieran. Pero de todo esto veo que es muy difícil ver lo que el otro trae en la cabeza… Indudablemente que estamos en canales diferentes y que no tiene la edad para entender que tipo de amor le ofrecí… No tiene idea de la revelación clara y tacita que tuve al verlo en el escenario en el teatro, no era “amor caliente” lo que me provocaba estar cerca, sino el amor fraternal que te inspira a quien admiras y la complicidad que te da la cercanía. Un amor lleno de admiración por ser quien es y las capacidades que tiene y no sólo por la belleza física, que, aunque trillado” es verdad que se acaba. Y que no trasciende a menos que lo sustente un amor tan grande, que puedas verte en el espejo y saber con conciencia que no estés sólo y que no es necesario tener a nadie al lado. Eso sin animo de parecer arrogante, no se tiene claro, sino hasta que pasan los años y entiendes, no solamente a nivel de conciencia, sino en la piel, que nadie muere por nadie, y que el libido, es sólo eso y que sin no se cuida y madura en ello, terminas por sucumbir y obnubilarte ante cualquiera que te llene la pupila y el oído. ¿Competir por el afecto de alguien?, ... jamás. Al final la conversación ,se cerró diciéndome que no podía comprar las piezas que me había dicho, parece que había algún problema con sus pagos... Lo de siempre, los mexicanos somos así, y además, lo sabía.

Mi corazón, el de cera que estoy trabajando, tiene mas sentido del que imagine... el sueño se conecta, son las alas las que me hacen sentirme bien, las que simbólicamente me dicen que de verdad... el amor, por cursi que suene, esta en mi, en mis perros, mis amigos y mis hermanos. modelar este corazón en cera fue sencillo, retocarla, mas sencillo aún, pero las alas, las que construyo dia a dia, modelarlas me esta costando, me esta costando cada linea de las plumas, cada uno de las lineas que dan forma al plumaje de libertad que significan. mis alas. mis perros, todo se conecta, hasta permitirme ser visitado y tocado en lo mas intimo de mis pensamientos, por el placer de la pasión que te da el anónimo deseo de sentir y vivir..a través de un desconocido. y todo esto, en medio del "puto" frio que me pega en la cara hasta helarme el cerebro.


Faltan las alas, adherirlas al corazón, grabarle el amor que tengo y vaciarle el crisol de bronce liquido.

sábado, 25 de octubre de 2008

Un dia entero de trabajo.

Ayer fue un dia súper productivo, en la mañana fui a la fundición de Alvaro a llevar mi escultura y todo dependería del costo que yo la exhibiera en la próxima exposición que tendré en noviembre próximo, sin embargo estando ahí, me di cuenta que no importaría el costo, yo dejaría en la fundición la pieza, y de una o de otra forma lo haría, es algo con lo que soñé, y vi en mi cabeza y quiero montar. Este lunes que viene, tengo que estar a las 11 de la mañana en la fundición, (súper temprano para mi) para trabajar con la cera que el maestro Marcos, dueño de la fundición me habrá preparado. Asi que será muy entretenido trabajar con la cera... ahí en medio de los trabajadores, fuera de mi estudio. Espero tomar algunas imágenes pues es importante el proceso de llevar de mi pieza en plastilina, hasta el bronce... de la única pieza que he hecho en mi vida tenía registros, pero tuve a mal prestarle mis fotos a una amiga de setenta y tantos años, que asegura con voz de dictador, que ella me devolvió las fotos, pero no es verdad, asi que no tengo registro de esa pieza, y me habría encantado.

Para el medio dia había quedado en verme con Diego Valencia, un modelo nuevo con el que estoy trabajando y que he hecho ya varios apuntes de su rostro, 10 para ser exactos. estoy trabajando un dibujo en grafito que me esta gustando mucho, es mas grande que los últimos que he hecho y lo interesante aquí es que conserve la proporción original, asi que es de tamaño real el dibujo. Para estos dibujos había comprado dos tipos de papel, uno de 100 % algodón y que es tan bueno que el lápiz se desliza como delfín en el mar, pero el otro papel que compre no es tan "fino" y la textura medio rugosa no me gustó en lo absoluto para un dibujo, asi que en un intento de deshacerme de el... comencé a poner color, a manera de experimento y ver que me salía de ahí. la diferencia entre usar acrílicos y oleo en esa posición es abismal, porque el óleo no se diluye como el acrílico asi que no chorrea, y el acrílico se seca tan rápido que no hay muca posibilidad de mezclar los colores en el lienzo, en este caso en el papel. Ademas pintar sobre una superficie plana perpendicular a mi no es lo mismo que hacerlo en el caballete inclinado... asi que entre juego y juego... terminé esta pieza donde Diego tenia una taza de te o cafe, ya no recuerdo y que dadas las limitaciones técnicas solo atine a poner una especie de agua debajo de el, dándole un toque de felicidad, ante mis ojos. Disfruté muchísimo hacer esto con el. y el tiempo se nos fue rapidísimo, comimos sándwiches y pastelitos, harto cafe, mucha coca light, agua de vez en vez y dibujamos todo el dia, pobre debió terminar con frio pues se la paso prácticamente 10 horas desnudo en mi estudio, que para estas épocas es cada vez mas frio. La verdad es que diego esta muy dispuesto a trabajar conmigo y a colaborar en lo que le pido. dice que ahora entiende a los modelos con los que el trabaja, es fotógrafo de profesión y en general nos divertimos. y ha sido una delicia estar con el, conocerlo como persona... Por supuesto acabe cansadisimo después de este dia tan lleno de que hacer. cuando lo fui a dejar al subterráneo eran ya pasadas delas 11:30pm yo aun regrese a mi estudio a cenar y a sacar a Libertad y Gilberto al parque... revise algunos dibujos y escuche un casete viejo de Tori Amos que tengo por ahí. Termine mi dia a las casi 5 de la mañana de hoy. pero estuve muy contento todo el día, sintiéndome productivo, satisfecho y emocionado por tanto que hice, que no tuve tiempo de mucho en mis pensamientos. Pero para la mañana de hoy, en realidad a medio dia que desperté, poco antes soñé con Oliván, un sueño, entre melancólico, perturbador y erótico que me deja un sabor de boca poco agradable. y me hace dar cuenta cuan enganchado me siento muy a mi pesar, jeje pero que estoy seguro que despúes de ver que no cumplirá con lo acordado sobre las piezas que dice que quiere, eso terminará por deshacer el gancho que tengo con el.

Y bueno ahora debo trabajar en lla pieza segunda pieza que llevará de fondo mi escultura, será un tríptico o díptico aun no lo sé, ... comienza a ilusionarme esta expo...

jueves, 23 de octubre de 2008

Los retratos y sin sabores. entre otros.

En días pasados me encargaron cuatro dibujos como los apuntes de la libreta, serían cuatro retratos,… en todo esto, había algo que me hacia pensar en que algo no estaba del todo bien. Y hoy que mostré los adelantos, me dijeron que no les gustaba. ¿La razón? No le gustó... Preocupado pregunte que era lo que no le gustaba… y sencillamente me dijo que los dibujos que yo hacia le gustaba mucho, pero que viéndose el no le gustaba. mi conclusión es que no se gusta a si mismo. Y ante eso es casi imposible luchar, ¿cómo convenzo a nadie de lo contrario? … Indudablemente que la belleza esta en el ojo del que mira y hay tantos prejuicios sobre ella que es agotador llegar aa un acuerdo. En definitiva, dejamos por la paz la idea de hacer estos cuatro retratos y en lugar de ello se quedara con un cuadro de los que tengo en mi estudio, y parece que quiere uno de las más juzgadas y manoseadas piezas que tengo Loneliness, Memorias llenas de Ausencias, El muro de los lamentos que esta en NY o Mírame. Y a decir verdad son al menos tres de esas las mas representativas de los últimos años, las mas comprometidas y las que menos quiero ver o tener en mi estudio… hablan de un “muy malestar” y son producto de catarsis, provocadas por el amor y desamor de la misma persona. Y Bueno, la pieza que decida, se la empacaré y de cualquier forma, le enviaré los dibujos, que finalmente pago por ellos. Que Haga con ellos lo que el más quiera. Me llama mucho la atención que me pidan un retrato y que no se detenga a ver lo que hago… por supuesto que el retrato que haga será como los cuadros que pinto,… pero satisfacer siempre esto es algo que me rebasa y no puedo hacer nada.

Y en medio de todo esto estoy muy contento dibujando mucho, la semana pasada comencé a trabajar con un modelo nuevo Diego Valencia que además es fotógrafo, y muy bueno. Lo que he hecho es realmente muy gratificante, encontré emociones en sus líneas que provocan imágenes para concretar en mis lienzos. Hice 10 dibujos de su rostro con la idea de acercarme a él. Y ver como abordaré estas piezas… mañana viernes comenzaré un dibujo en papel… como primer intento para concretar.

También estoy terminando mi escultura, Alvaro dice que es buena mi idea, que la pieza es interesante como la planteo… quiero que este sobre un pedestal alto y que detrás, tenga un cuadro horizontal a manera de fondo, muy en la línea de los fondos que hago… (Estoy seguro que habrá alguno que me diga que le gusta el fondo) buscando que sea una pieza integrada, un díptico. Que mejor que el foro del Salón de la Plástica Mexicana, que siendo una colectiva, sea una escultura lo que ponga. Jeje en algún momento contaré como surgió la idea de la pieza, sólo puedo decir que fue en un sueño y que desperté con la idea, la sola idea de hacerla y ya. Así que mi pieza estará en ese lugar donde además de haber sido invitado por Helen Bickham, miembro del Salón, también participaré con dos amigos muy cercanos Ernie Howard y Alvaro Zardoni.

Hoy después de todo lo que paso en el día me salto la idea de que debo hacerme un retrato con mis perros así que comencé a dibujarlo haciendo un apunte para mi autorretrato 43. también termine mi libreta de apuntes y comencé otra, menos linda que la anterior pues esa la hicieron los indígenas Tzotziles de Chiapas u la que tengo ahora es sencillamente una comprada en la tienda de materiales. Pero me sirve perfectamente para lo que tengo en mi cabeza y dibujar y dibujar que es finalmente, la parte más lúdica de mi trabajo, la menos pretenciosa, la más divertida. Esta libreta ya tiene muchos pretendientes una de ellos me la quiere comprar, pero, ¿la vendería?... es tan personal, tan intima, que no lo creo. Es como si me quitaran algo muy importante, algo que tiene que ver con mi intimidad y mis deseos. Bueno, ahora a seguir dibujando, que mañana, vendrá Diego a posar y debo estar listo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

A los aludidos...

Al fin terminé esta pieza que tanto le di vueltas a la forma en que resolvería la idea. Y como es algo que hice pensando en los demás, algo poco usual en mi trabajo., justo es que lo exhiba aquí antes de hacerlo en mi web, Es un desnudo que nació a partir de la visita de este modelo que ante mis ojos era verdaderamente una combinación de inocencia y sensualidad trasgresora que rayaba en lo sexual casi porno. Pues tiene pocos años y un cuerpo propio de su edad, pero hay algo que perturba en su contemplación. Cuando vino tome tantas fotos como pude, y de ahí se concreto dos trabajos que a mi me encantaron, pero una vez que los termine, caí en la cuenta de que habría una voz de esas que no pueden callarse y que como afán matutino se consagran a mirar y opinar sin ton ni son, tan sólo porque… pueden. Y son, los muchos, mis conocidos “gay” quienes siempre tiene una valiosa opinión moralina frente a una pieza mía. Aunque no sean ellos quienes consuman mi trabajo. Y bueno, para que esta pieza pueda ser “adquirida” por ellos, es que idee la forma de que la puedan tener en casa, conservando la sensualidad, sin ser directa ni agresiva ante los ojos de vecinos, abuelos, y demás parientes que pueden visitar de improviso sus casas, incluyendo a sus hijos, claro, porque no falta el que tiene doble vida y opina sobre la moralidad de mi trabajo.

Así que esta pieza titulada Auto-censura, es de 100 x 80 cm. óleo y acrílico / tela y encaje. Y bueno tiene la peculiaridad de que; si son muy osados, podrán ponerla tal cual fue concebida al aire y con una luz indirecta que seguro, bien iluminada, harán resaltar la belleza del modelo.

Pero si viene los padres, hermanos, tíos o quien quiera que no queramos que la vean, le ponemos su cendal de encaje y listo, cubrimos su desnudes y esta perfectamente incorporado a la pieza, de tal forma que no podrán notar que esta encima de ella. Y ¡taraaa´n!, listo. El cuadro esta visible aun para los hijos, si se da el caso.

Y ya con más seriedad, disfrute enormemente estos trabajos, Jorge, el modelo, debe estar contento, son buenas piezas y pronto estarán en mi web y con algún coleccionista.


Hace una semana fui al teatro invitado por “O” para ver el montaje de OLIMPIA 68 al Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El montaje es de una increíble creatividad y talento, me dejo muy impresionado y buen sabor de boca al ver que a pesar de ser una puesta de denuncia, la creación actoral y escénica esta latente y no termino siendo un panfleto sino en verdad un espectáculo actoral lleno de matices dramáticos y de comedia que sensibilizan al espectador, especialmente Olivia Lagunas que de niña mexicana a deportista japonesa, me dejo boquiabierto por su trabajo, que buena es, y que bien estudiado tiene sus personajes, el movimiento corporal, la voz el acento, ¡wow que emoción! ver a alguien tan joven con tanto talento. Y “O” , quien me invito pagando el boleto de acceso, me dejo sin palabras, es el segundo trabajo que veo de él y es en verdad muy talentoso también, y no es que este obturado sólo por lo que creo, de verdad me parece que es alguien que estudia a fondo lo que hace y se transforma. La emoción me llevo hasta las lagrimas de ver cada uno de sus movimientos y desplazamientos, lo observe con detalle u escuche atento, solo cerraba los ojos cuando las escenas que así lo requerían eran de violencia explicita.

Cuando termino la función estaba tan emocionado que olvide que estaba en un foro lleno de gente y que de verdad mi agorafobia me provoca salir corriendo sin importar que sigue después. Olimpia 68 es un montaje tan digno que es una pena que este en un foro tan mediocre y que como es costumbre en nuestro país, se haya anunciado con bombos y platillos el nacimiento de este Centro Cultural, que no es mas que el cascarón del viejo edificio de Relaciones Exteriores vacío, con butacas improvisadas, con un foro e iluminación improvisado que de verdad si no fuera por el talento de la compañía de teatro, no habría lucido tan bien. Y eso es lo malo en nuestro país, los creativos estamos tan ávidos de espacios que no importa donde sea, con un cenital se arreglan, con un pedestal en la orilla, un clavito en la pared. El hecho es mostrar nuestro trabajo y de eso, abusan las autoridades de nuestro país.

Aproveche esta invitación para entregarle el cuadro de Desdén a “O”, que finalmente fue el que escogió y me enteré que quiere quedarse con los otros dos trabajos, me intrigo saber porque quiere comprar las piezas, dice que son algo especial para el, y que no quiere que estén en manos de quien sabe quien. Bueno, si es su deseo verdadero, así será, y serán de el. En definitiva, son piezas sumamente personales y directas. Nada me daría mas gusto que de verdad, el se quede con ellas. Pero… a ver si es cierto.


Y finalmente…

Este fin de semana pasado, visite de nueva cuenta la exposición de Julio Galán y sigo consternado cada que veo sus cuadros, al terminar cada sala, agradecía que tuviera que salir, me faltaba el aire y me mareaba el sufrimiento de los cuadros,… y el final aunque ya sabia perfectamente que cuadros vería. No deja de perturbarme, Julio Galán es un artista que ha trascendido su obra misma y no deja de indignarme que en la tienda de souvenirs del museo, vendan mouse pad , porta-vasos y demás cositas para tener un pedazo del talento y del dolor que habrá sido parir cada uno de esos cuadros. También visité de nuevo la exposición de German Venegas y sigo impresionado por su trabajo y todo lo que abarca, por cierto que la visite con un amigo pintor y mi amigo Alvaro y como el es “profesor de arte” como profesión que le da dinero, sus comentarios eran con tanta autoridad que desmenuzaban hasta invalidar el trabajo de este artista que por cierto, le he seguido la huella desde 1992. Y bueno, así están las cosas últimamente.

viernes, 3 de octubre de 2008

Reflexionando

He estado trabajando con unas piezas nuevas, los cristos y un desnudo frontal que comencé hace tres meses y que por no haber visto de nuevo al modelo ya no seguí. Y es que a la distancia pierdo la razón por la cual comencé esa pieza, la emoción o lo que quería lograr, no lo recuerdo, pero bueno ya estoy trabajando en ella y de lo primero que me vino a la cabeza fue que era un desnudo y que no faltaría quien me dijera que era “muy gay” la pieza. Lo curioso del asunto es que son siempre ellos, los gay los prejuiciosos ante mis cuadros, son ellos los que designan que lo que hago es eso “muy gay” y hasta opinan que porque no hago algo “menos gay” y dan sugerencias de lo que debería pintar y de cómo hacerlo, o de diferenciar en mi sitio web lo que ellos dicen es “censurable”. A decir verdad son muchísimos más compradores heterosexuales los que adquieren mi obra que los que diciendo ser sensibles conocedores homosexuales “gay” siempre tiene prejuicios ante mi trabajo, es de llamar mi atención que he vendido mas desnudos masculinos a heterosexuales que a los gay, porque ellos siempre argumentan que ¿dónde pondrían ese cuadro?, ¿Qué dirían sus hijos? En el caso de los que viven doble vida y además están casados. Y pensando en esto es que decidí terminar esta pieza que es tan solo un desnudo frontal de un chico realmente hermoso, y que jugaré en ver como resolver que sea una pieza auto-censurable de acuerdo a quien la mire. ¡Como me voy a reír con ella!, por lo pronto es muy divertido hacerla y estoy por atinar para resolver la auto-censura de la misma…

Esto me hace recordar que en una de las exposiciones pasadas del Salón de la Plástica Mexicana mi amigo Álvaro presento una pieza un collage, que hablaba de la migración pues ese era el tema, pero esta vez no fue una escultura, sino un cajón donde acomodo fotografías y símbolos de la migración de su familia, el lo hizo como algo “divertido” y hasta como una burla a las cosas que se atreven a colgar algunos “artistas” miembros del Salón, lo increíble o mas bien predecible es que todo mundo opino que era muy buena e interesante algo que para el había sido un divertimento y protesta burlona de lo que ha visto colgado ahí. La conclusión es que algunos aspectos del arte son como el vestido del rey que sólo los inteligentes ven. El arte actual esta lleno de instalaciones y choros mareadores donde en ningún lugar les ves la mano creativa pero, como es lo IN pues nadie se atreve a decir nada mas que ¡wow!. Y lo comprobé en días pasados que fui al Museo de Arte Moderno, a ver la obra de Gerardo Venegas que ese si, ¡WOW! Me impresiono y congratulo verla ahí en ese museo siendo un artista de las generaciones mas jóvenes de este país, GermanVenegas uso algunos cuadros famosos que realmente se apropio de ellos al re interpretarlos y buscar volúmenes escultóricos en ellos traiéndolos a su imaginaría muy personal. Las esculturas, los grabados, las pinturas todo es impresionantemente plástico y me encantó. Salí emocionado de ver su obra y con una sonrisa en mi cara. Pero cuando entre a otra sala, sentí una indignación al ver una tira de papeles con degradación de colores como una obra terminada dos cuadros interesantes y un sin numero de piezas en esa tónica de los colores y es que seguramente como alguna vez me dijo un conocido cercano y ahora director de una galería importante del INBA necesito leer mas para entender esta manifestación del arte, y yo que soy un flojo donde la sola idea de tener que leer para sentir y entender una obra plástica requiere leer un tratado de “choro mareador” pues que flojera y que pena, me quedaré así de inculto e insensible, pero me niego a leer para entender un cuadro.


Ya es octubre, sólo faltan dos meses para terminar este año, y eso es increíble, ha sido un año que ha pasado muy rápido para mí y me asusta. Siento que he tenido muchas reflexiones y cambios en la percepción de mi vida y por lo tanto de mi trabajo creativo, he pintado muy poco pero he dibujado muchísimo y desde ahí he cuestionado mucho lo que hago con el óleo. Últimamente me he dedicado a dibujar niños, los niños cerca de mí que son hijos de conocidos y dice Álvaro que logro captar la inocencia de los niños, que son buenas piezas, mis apuntes, los de mi libreta. Tengo ganas de hacer algunos oleos con ellos.


Por otro lado he tenido cuatro semanas de mucha tranquilidad, aunque mi sueño no es aun el mejor, sigue alterado mi descanso pero en general me siento tranquilo, no dejo de dibujar, todos los días hago algo y si bien mi sueño recurrente es que me veo en una ciudad en caos con un WW sedan y buscando a mis perros, la sensación es de perdida donde me causa angustia la idea de que Gilberto y Libertad se me pierdan, siempre los encuentro, después de buscarlos a gritos, los encuentro por separado, a Gilberto primero y a Libertad después y siempre detrás de ella una perrita que la sigue y que yo sin pensarlo la dejo subir al coche. Despierto sobresaltado e inmediatamente los busco entre mis sabanas, ahí están dormidos junto a mi. En las noches al cerrar mis ojos viene a mi mente el nombre de “O” y mira que no sé porque, de hecho los cuadros ya están empacados y guardados, será que he pospuesto buscarlo para decirle de ellos, no lo sé. Estoy seguro que ya se estreno la obra en la que participa, ya es 2 de octubre y vi en TV un spot publicitario de la puesta, se estreno la semana pasada, quedo en invitarme, pero a lo mejor se arrepintió y cree que es mejor no hacerlo, no lo sé. Nuevamente me invito el Salón de la Plástica Mexicana a exponer en noviembre y me siento contento por eso, ellos escogerán la obra que se exhibirá, también expondrá como artista invitado uno de mis amigos de Ajijic Ernie, así que estaremos participando Ernie, Alvaro y yo entre otros, claro. Ojala escojan algunos de mis ultimas piezas en óleo.