Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

miércoles, 27 de agosto de 2008

Sin titulo


--> -->
El estrés es terriblemente demandante, apenas lo tienes y te pide el estomago, la cabeza, las piernas y, lo único que quiere es que estés en forma horizontal, con almohadas en la cabeza. En días pasados desayuné con uno de mis amigos más cercanos, su esposa y su hijo, que es un verdadero encanto, claro apenas cumplirá 3 años lo cual lo hace encantador. Pues estoy seguro que en cuanto crezca será como todos los niños sanos, y bueno que lo cuiden su papas, jejeje… Mi amigo, es peor que yo en el uso de su cerebro o no sé si peor pero me da la impresión que es sumamente analítico y quizás eso es lo que lo salva de estar en medio de un caos constante, lo salva de la bipolaridad. Hablamos de muchísimas cosas, del caos de la ciudad de cómo nuestro gobernante (yo no vote por el) cerraba las calles impunemente provocando un caos, de las ventajas de vivir en el poniente contra los que vivimos en el oriente, y tonterías de esas que lo único que hacen es guardar distancia para poder comenzar un charla. Tocamos el tema de la exposición pasada y al confesarle lo que había expuesto, se sorprendió haciendo uno de sus típicos análisis “jamás imagine que fuera tu obra misma la que te cuestionara” –dijo- “Será que tu vanidad te ha alejado de lo que mas has querido hacer y se ha convertido en tu coraza”… claro, puse cara de estúpido, pues… no he logrado entender, dentro de mi cabeza todo esto. ¿Es acaso lo más privado, lo que no muestro, lo que mas le provoca a la gente? De ser así creo que me estoy poniendo las soga al cuello, pues se me esta yendo de las manos. Mi necesidad primaria es hacerlo, y disfruto mucho haciéndolo, pero… tanta contemplación, tanto cuestionamiento me esta ahogando. Así que he huido de a poco a los óleos, se que tengo que comenzar los cristos, y terminar las piezas que tengo, pero ahora, no se como abordarlos. Mis manos son muy torpes y solo quiero dibujar, y dibujar mucho… sin mucha bronca ni nada más que eso; dibujar.
Así que entre mi bronca creativa, Libertad que esta cada vez es más irascible, Gilberto, que esta tan asustado que no se me despega, y un malestar que me presiona la cabeza que me pide dormir y dormir… así camino ahora. Hace algunos días mientras terminaba el dibujo de las vacas, en el sopor del sueño de la mañana, tuve un sueño, en el, estaba yo en la fundición con Alvaro dibujando mis vacas… mientras una voz detrás de mi me decía al oído -ponle unos corazones rojos con alas- y los dibujaba, -ahora haz una escultura en bronce- y comencé a modelar en plastilina mi corazón… será que es tiempo de corazones, es una necesidad de amor, aunque este tenga alas y sea inasible.

Y por cierto las vacas dieron de que hablar… ya saben nunca se quedan callados y ven lo malo y después a lo mejor lo bueno. Que parecen perros y que están caricaturizadas, otros dijeron que se ve que amo a los perros y que no parecen vacas y he entrado en una discusión un tanto absurda de si tienen o no cuernos. Aunque mi modelo tomado de unas fotos que hice en Tesiutlan, no tienen cuernos. Y bueno esta visto que nunca daré gusto a un encargo, que lo que la gente espera siempre es diferente de lo que les puedo dar, y el absurdo ha llegado a que no pude entregar un cuadro que tiene casi un año conmigo, por la creencia de que uno de los retratados, el hijo, tiene “barba partida” (sic) así que me piden que se lo ponga,… yo no veo tal cosa, pero bueno… veré que puedo hacer y sino, pues veré como devuelvo el dinero. Lo curioso es que nadie hace comentario alguno de la propuesta de estas piezas, que será que seguramente no la tienen y son piezas que no valen la pena. Donde abusivamente yo gane dinero entregándoles una porquería que no satisfizo sus expectativas. Creo que dejare de hacer encargos.

Por otro lado ha habido días terribles de tristezas escondidas , disfrazadas de un sueño que me tare loco todo el día, mis ataques de sueño son cada ves mas constantes, y es increíble y tonto pero me quedo dormido con el pincel en la mano hasta que mis piernas se doblan y despierto espantado, jajaja parezco viejito. El otro día dibujaba en mi libreta, y ¡zaz! Que me quedo dormido y metí mi nariz en el agua que uso de solvente, jajá jajá, hasta los perros saltaron del susto.
Termine también el dibujo de mi sobrina Marcela, que no se como ni porque pero sencillamente le puse un corazón con alas y me hace pensar en el amor y deseos que ella pueda tener para si. El corazón que lleva esta batiendo las alas, y me gusta en su conjunto, me parece que es buena pieza y buena la idea. Usé su imagen para concretar algunas ideas con las mujeres en mis cuadros, le estoy haciendo un retrato que será regalo para ella un óleo, y a ver como me termino con el.

Termino la expo del Salón de la Plástica, ya tengo mi obra en casa, entregue los que se vendieron y sigo en mis papeles buscando, buscando dibujar y tratando de llegar a los oleos. Me invitaron para noviembre de nuevo y ya no me voy a preocupar, ellos escogerán las o la pieza… también tengo una expo que será una bendición para septiembre porque, como me prohibieron ir a la inauguración y cualquier otro día, sólo me encargaré de pintar y entregar las piezas y ella, la dealer, será quien se encargue de la exposición y de los compradores y yo mientras tanto, estaré en casa con una taza de té muy feliz de no estar presente.

Y en mis pensamientos nocturnos, no dejo de penar en al punto negro de mis lienzos, en como iniciaría una línea, en como la inmensidad del blanco se parece a la inmensidad de mi vida… la belleza es un aliciente, pero la belleza así, estática si corazón es abrumadora y como una cascada cae en mi cabeza. Ya no respondo mensajes, ya no cuento nada de mi, ya no comparto mis dibujos… comienzo a desviar la mirada, y a asumir plenamente su desdén y a renunciar a él, en realidad ya renuncie a él. Y aunque esta no es razón para dejar de quererlo, hace tiempo que aprendí a querer a distancia. Y un que esa querencia no la puedo abrazar en mis noches largas de insomnio, tengo el consuelo de abrazar a mis perros a Libertad con mis pies y a Gilberto con mis brazos los tres juntos bajo las sabanas de franela que me acaban de regalar, calentando nuestros cuerpos, contentos de ser los tres, los mejores amigos, respirando al mismo tiempo, durmiendo en paz.

miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Quien a visto un angel?, para saber como son su alas...

En dias pasados, me hicieron un comentario que desato un sinfín de pensamientos encontrados. viendo el dibujo del ángel, con mis perros con alas. Hicieron una expresión de desaprobación y con voz chillona dijeron -¡Ay!, ¿por qué no le pusieron "alitas" de ángel al niño?- como si alguien en su vida hubiese visto un Ángel... Comentarios como este son tan absurdos, que me rebazan... ¿será la idiosincrasia mexicana que siempre nos obliga a tener una opinión negativa de las cosas?, porque habiendo mas elementos de crítica que enriquezca las cosas, siempre hemos de ver el "NO" en todo. Esto desato una serie de comentarios entre un grupo de amigos, quienes me encargaron la pieza, argumentando que yo tenia que aceptar estos comentarios porque el "cliente" siempre tiene la razón. Y me pregunto, ¿es acaso esto una mercancía mas donde debo dejar satisfecho a un cliente?... Me niego a ver mis cosas de esta forma, me niego a pensar en pintar para que me compren... si bien la economía no esta bien el precio que pago lo hago con gusto, por no hacer lo que la gente quiere tener... no soy rotulista, ni diseñador gráfico, por eso deje el teatro y la danza, para que ningún director me diga como debo hacer un personaje, ni soy pintor de la corte de nadie que me obligue a pintar lo que me pidan. Puedo coincidir en una linea y eso esta bien si puedo seguir pintando lo que me da la gana.. porque no amanecí un dia y dije, ¡¡voy a ser pintor para ganarme la vida!!-. puedo hacer mas cuadros con un tema que me mueve y me provoca, como los cristos que me pidieron para Puebla la Sra. Moscona, cosas que tienen que ver conmigo y lo que traigo en mi cabeza, pero no pintaré "alas de ángel" como los que la gente quiere ver, porque yo sé porque los pinto asi... son diferentes, porque nacen de mi necesidad interior, y sus alas son inmensas porque mi fantasía es asi. Y no es soberbia, pero no soy yo quien tiene que educar a nadie. sé y asumo que tengo que ser mas sociable, pero... ¿como serlo ante tanta agresión? que obviamente la gente no la considera como tal, porque están tan acostumbrados a vivir asi, que parece natural, si la televisión critica y ridiculiza a la gente, ¿como no hacerlo con el que se tiene en frente?

Ante el sopor de la ignominia, me encierro a seguir mi vida aburrida, dibujando, pintando, leyendo y soñando... ya no espero que se aparezca el Legatus en mi ventana, ya no espero que me mande un mensaje al celular... he decidido asumir este desdén con un sentimiento estoico que no deja de ser un baldón y que no deja de lastimarme, pero ya me canse de esperar, de no poder concentrarme en mis papeles, de sólo voltear a la ventana para verlo batir sus alas y entrar.Y asi todas o casi todas las noches me meto dos pastas para dormir, y me arropo con mis perros en mi cama con esas deliciosas sabanas de franela que me regalo mi sobrina Marcela., sintiéndome caer de bruces al abismo que es mi pensamiento y que por al menos unos segundos siento, que en mi caída, tengo la mente en blanco y podré descansar. Curiosamente al despertar, pareciera que estoy en el campo, pues escucho los grillos que metí alguna vez a mi baño y donde lo único que sobresale es el sonido del refrigerador que me ubica y me obliga a abrirlo para sacar un poco de leche, ponerle cereal tostado, hacerme un jugo de naranja, que al exprimir suelta su acidez que me provoca, humedad en mis ojos. Me como todo esto casi sin darme cuenta para poder acercarme a mi libreta y mis acrílicos y sin mucha conciencia ponerme a dibujar...mientras Gilberto me mira por el rabillo del ojo, en silencio cómplices de mi vida y seguros de que estamos juntos.Eso provocan las pastas mágicas de la noche anterior, un sopor matutino que me concentra en la única razón por la cual vivo como estoy, muy a mi pesar y aunque me digan que las alas de ángel, no son asi.

sábado, 2 de agosto de 2008

Sin palabras...


Tengo que dibujar..... y nada mas.

Rostros... entre la dopades, jejejeje...

Yo de encimoso, pobre Alvaro, lo que tuvo que aguantar...

La exposición finalmente llego a su fin…. La sufrí mucho y estuve a punto de no ir… cada vez me cansa mas estar ahí y sonreír a un sinfín de gente que no conozco, me hace sentir demasiado expuesto. La intención de esto es primordialmente compartir con mis amigos mas cercanos, pero es también tata de vender … que siempre viene bien.

Jonathan, una coca para despertar y Michael...

Afortunadamente tengo un poder de convocatoria que siempre me sorprende, y mis amigos me acompañan, estuvo la familia Velóz y Aidé siempre tan cálida, Maria Rosa, Araceli, mi miss Garduño y Alejandro el gordito, Raúl y su novio… su hermana Georgina, mm… Doña Alma, Doña Mina y su esposo Rene, con sus amigos , Jonathan, Julio Correa que hacia muchísimo tiempo no veía, Juan José Alxboo, que hacia 8 meses no había podido ver. Varios amigos que por el momento no me vienen a la cabeza, porque además no me despedí de muchos de ellos, pues… se me perdieron entre tanta gente, estaba lleno el lugar. Y yo gracias a que la noche anterior me había echado 4 pastillas para dormir, el efecto me duro hasta bien entrada la noche en que Olivan me invito a cenar… que por cierto mis incoherencias lo sacaron de quicio, pobre... que pena.

Oliván, conteniendome..

Pero las emociones se agolpan en estos eventos que por alguna razón los padezco mas que disfrutarlos,… no sé que responder a la gente, ni como explicarles las cosas, y siento que soy torpe a la hora de hablar y de contarles los pormenores de lo que presento. Le decía a mi amigo Alvaro que si es una individual todo es mas fácil, la gente que va de alguna forma sabe quien eres y te cuestionan menos y claro, como están tus amigos, todo es mas fácil pues te sientes cobijado… pero en las colectivas y en el caso de una exposición así, la tensión es mayúscula y el miedo muy grande… Así que tuve lo que se dice pánico escénico y tuve insomnio, dolor de cabeza, mareos vomito y malestares estomacales poco elegantes de describir aquí, previos a la inauguración. Alvaro me dijo que no podía faltar pues esa era mi intención… y Oliván, estuvo siempre diciéndome que hiciera lo que quisiera, pero que debía ir. Y si, al final después de mi berrinche y gracias a tantas pastas, me presenté muy dócil y sonriente… con la intención de llegar tarde y no estar en la inauguración, pero al final ,,, no habían inaugurado y estuve presente, claro atrás y de lejitos, jeje…

Erika que me encartaría que se quede en mi familia, es novia de mi sobrino...

Y en el recuento y con mi sano juicio, agradezco mucho a mis amigos incondicionales que siempre están ahí… a los nuevos amigos, y a los que penas me conocen que haya asistido… fue mi sobrino Michael y su novia, los únicos de mi familia… a Javier Oliván que además de haber sido uno de los rostros de la exposición, estuvo cerca de mi, cuidándome y siempre atento a lo que necesitará… mi amigo Jonathan me llevo una coca Light , que buena onda… y por supuesto Alvaro que siempre esta conmigo cercano, cariñoso y como un hermano atento a mi. Después de todo y a pesar de mis intentos de no estar presente, fue un éxito la exposición… al menos para mi….

He estado muy deprimido, muy tenso, he tenido que hacer muchísimas cosas y nada que hago, lo mejor que he hecho es pintar y dibujar… y eso es lo único que he querido hacer, pero también debo estar en estas cosas en mis cinco sentidos, finalmente de esto vivo… y debo atender mi trabajo externo. Muy a mi pesar.

Michael y yo.

Al final Oliván me invitó a cenar, y pidió que fueran con nosotros Alvaro, Lalo y Daniel un amigo de Zardoni… fuimos a un lugar de pizzas buga, donde siempre me quejo de que el trato es poco amable y desparpajado, pero la verdad es que son buenísimas las pizzas y las ensaladas, la compañía era la importante. Canamos muy a gusto y brindamos por lo bien que nos fue, yo claro, como siempre sólo con coca Light, ya menos dopado y mas consciente, a gusto con Oliván al lado que me trata de una forma poco ortodoxa que no deja de …hacerme pensar.

Todo salió bien, regrese a casa pasada la media noche y trate de estar consciente al menos mientras asimilaba todo… mi estudio siempre me hace sentir seguro. Libertad y Gilberto, siempre están cerca… y esta vez no fue la excepción… casi alas tres e la mañana, después de escribir varios mails de agradecimiento, me metí a la cama… abrace a mis perros, a Libertad con mis piernas y a Gilberto con mis brazos, puse el despertador y cerré los ojos…. Todo comenzó a girar, comencé a sentir un vació y una oscuridad que me aturdía… mi cuerpo me hormigueaba, y sentía los latidos de mi corazón en todo el cuerpo… una imagen vino a mi… y sentí un beso en mis labios… sus labios…

¿será que la pastilla que me tome antes, comenzaba a hacerme efecto?