Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

lunes, 28 de julio de 2008

... mmm, no se me ocurre el titulo....

En esta semana tendré una participación en una exposición colectiva en el Salón de la Plástica Mexicana. Y lo que siento es un terrible dolor de estomago que me provoca vomito entre otras cosas. Hoy desayune mate y tostadas de pan, para tratar de calmar estas ansias y esta sensación de vacío en la boca del estomago. Las piezas que se exhibirán son 6 dibujos de mi libreta en acrílicos, las escogieron ellos no yo. De haberlo decidido yo, jamás las habría mostrado en una expo, porque para mi son sólo dibujos… pero lo mas curioso es que mis dibujos gustan mas que mis pinturas, eso me perturba siempre, pues yo creo, me esfuerzo muchísimo para lograr cosas en el volumen y composición de un óleo. Y a veces hasta me molesta que les guste mas el dibujo que mis cuadros. Alvaro que es un conciliador por naturaleza dice que será que mis dibujos son solo eso, dibujos sin pretensiones catárticas por lo consiguiente más digeribles y más fácil de que la gente se enganche con ellos. Dice que mis cuadros a veces son muy perturbadores o están permeados de deseos que no todo mundo puede querer tener cerca, sin contar con los que salen de mi consiente subconsciente, … Lo que es cierto es que la gente prefiere ver algo que no los cuestione y sencillamente les gusta mas.

Esto de fondo tiene algo de halagador, pues siempre he escuchado que en el dibujo se ve al pintor, y bueno será solo que los temas son los que no gustan y con eso me que quiero quedar… lo que intento ahora con mis cuadros es hacer lo que hago con mis apuntes… dejar ir la mano de una forma mas libre y menos consiente. Esta exposición es como un exámen en donde espero salir airoso. Veré a muchísima gente que no conozco y espero ver a mis amigos ahí… y espero también, regresar a casa tranquilo sabiendo que cumplí. Espero, ... que les guste y que sea bien recibido. Los rostros son ahora una preocupación mayor en mis cosas y esos son 6 de los rostros que he pintado y que de alguna forma reflejan mi búsqueda de las emociones a través de la mirada de cada uno de ellos. …

Sigo en mis cuadros que comencé a mediados de este mes, estoy muy avanzado y contento de lo que estoy logrando con ellos. Sigo dibujando en mi libreta y planeando piezas. Quiero hacer algo mas teatral, mas de ornamentos que de desnudos, y en esas ando, … ¿será que el teatro nunca lo he dejado del todo o es que Oliván me lo recuerda? Quiero que él sea el modelo de todo esto, y bueno eso quiero yo, habrá que ver si el quiere lo mismo o tendré que buscar una vez mas.

De la obra que comencé este mes, en esta semana termine un dibujo que se llama “Pensando en ti” sé que es muy revelador mas por lo que dice que la imagen misma, me gustó hacerlo, y disfrute cada trazo, cada sombra, cada pluma… pensando.

miércoles, 23 de julio de 2008

Vuelve el in paz...

Gilberto, siempre me recibe en la entrada de mi estudio., siempre... asi salga un dia entero o 5 min.

Las cosas no se resolvieron bien entre la galería de Puerto Vallarta y yo, el Galero, mando un mail que mas parece carta de un amante despechado que una carta objetiva, aclaratoria, y con disposición conciliadora. En resumen, soy culpable por no haber sido atento en algunos de los puntos del contrato, y no es su responsabilidad. Nada mas alejado de la verdad pero en su momento, habrá justicia en todo esto.

Trato de terminar las piezas que comencé antes de irme y que con tanto entusiasmo inicié. Termine un dibujo que me encargaron, le gusto a Doña Mina y quedo contenta, yo mas pues necesitaba el dinero. no es mala pieza para haber sido un encargo.

Los días transcurren y me siento muy ansioso. Tengo un in paz que me tiene el sueño alterado, quiero dibujar y no concreto hacerlo… debí haber acabado ya las piezas que tengo comenzadas y acá sigo perdiendo el tiempo leyendo artículos en la Internet,

En días próximos tendré una exposición importante para mí, y ha suscitado diversos comentarios entre mis conocidos y mis “amigos” y los que pretenden. Por un lado los mejores comentarios, son los que resultan hasta halagadores de algunas personas que me dicen que les da gusto saber que mi trabajo, alcance esas esferas… (Sic). Que siempre resulta muy halagador y ruborizante un comentario así. Supongo que mi trabajo esta llegando ahí porque, si, tengo buenas amistades que vieron detenidamente mi trabajo y que creyeron en él. Pero ha habido otros comentarios que dicen que es nepotismo o que el lugar es de AGÜELITOS, claro, el comentario viene de un pretencioso “artista” de papel que vende el “concepto” y que mejor para ello que una fotocopia pegada en un fondo blanco y un discurso lleno de frases complicadas que abarca dos cuartillas, para que el público ignorante “entendamos” de que se trata. Y entonces exclamemos con asombro ahhhh!!! Sino, nos pasara como con el traje del rey.

Mi teoría de que los mexicanos somos buenos para demeritar el trabajo del de enfrente, se comprueba una y otra vez, es muy fácil en este país demeritar, esto evidencia la vida mediocre de algunos dolidos por su color de piel o por su bolsillo, y por su resentimiento social. Atributos que ellos mismos anteponen a la vida misma. Y no nada mas en el ámbito laboral existen estas cosas, sino también en los afectivos, pues a algunos les pareces increíble que además de todo pueda haberme ido con una camioneta prestada a Puerto Vallarta y tenga tan buenos amigos que desinteresadamente me hayan recibido en su espacio no nada mas a mi, junto con mis perros sino a mi hermana y su hija.

Y bueno, paso los días pensando en Oliván, y buscando terminar con esos trabajos que comencé con él…. Paso el día leyendo, dibujando y mirando a mis perros que por cierto tuvimos una visita la semana pasada donde por poco Gilberto habría dejado de ser virgen , pero… se le cebo. Toda la historia esta aquí: http://libertadygilberto.blogspot.com/. también me ha dado por hacer algunas imágenes en transfer y estampar camisetas, le regale dos a Oliván con la imagen de su rostro y le gustaron... había hecho una pera el y una para mi, pero bueno, le gustaron las dos y se quedo con ellas, yo me hice una con un detalle del cuadro de "en el madero" para consentirme un poco hoy. Fui a cenar con él y pase la noche hasta las 5 am de la mañana que regrese a mi casa... la verdad es que las imágenes lucen padrisimas en las camisetas y me dan ganas de comercializarlas.

Tengo una maraña de cosas en mi cabeza… y mi estudio esta muy en paz. Quiero ya cambiarme de casa, quiero cambiarme de piel, con gusto dejaría de ser Darío paras ser tan sólo el Pipis, que lo único que quería era jugara a pintar, tener un periódico, un circo, un amigo con alas y escribir un diario. Libertad deambulando en mi estudio... y en el fondo Oliván en mis papeles.

miércoles, 16 de julio de 2008

Julio Galán, ...pensando en ti

Hace dos semanas fui al colegio de San Ildefonso a ver la inauguración de la exposición pensando en ti, de Julio Galán… había recibido varios comentarios de ella, pues primero estuvo en un Museo de Puebla, y en televisión vi una nota sobre la inauguración en puebla, que la verdad solo se concreto a informar de la misma, pero no hablo del contenido. A Julio Galán lo conocí en el Museo de Arte moderno hace casi 18 años en una exposición impresionante que me dejo con un dolor en el estomago al ver uno de sus cristos, me gustó y desde entonces cada nota es para mi algo que necesito saber y ver. En esta ocasión fui con Alvaro Zardoni y Oliván, que acepto acompañarme y se salió de un ensayo antes para poder estar en la exhibición…. Después de un largo discurso donde se vanagloriaban del talento de Galán y de haber sido amigos cercanos, logramos entrar en medio de cientos de jóvenes que solo atinaban a sacar fotos con su celulares, pobres como si así lograran sentir la pasión el amor y desamor y esa inconformidad que le dio la vida y que perpetuo en sus cuadros.. esa mercadotecnia insensible me fastidia, en la tienda del museo había subvenir de la obra de el, en mouse pad y tazas, me sentí ofendido. Que se resumiera a eso uno de sus cuadros era una ofensa a su sensibilidad y su talento y por supuesto a los años de trabajo y horas encerrado en su estudio. Me pregunto si el habrá autorizado algo así, o justo es parte de los beneficios de unos cuantos que son bendecidos por su muerte. Las salas estaban con una luz tenue que dejaba bien iluminado los cuadros, vi algunos que jamás había visto en vivo y me quede perplejo del tamaño, de las texturas de lo asombroso y osado de ciertos temas… me cautivo y mi emoción fue cada vez mas grande… cada pieza me hablaba de horas de trabajo, de catarsis de emociones a flor de piel… mi estomago se hacia chiquito de tanto ver y mis mandíbulas tronaban para aguantar el llanto Galán habrá sido un hombre muy atormentado, y todo eso se vio en sus cuadros.

La exposición la disfrute mucho mas con el plus de haber ido con Oliván, que por ratos me hacia sentir acompañado y menos expuesto… de vez en vez, buscaba mi mano y eso me hacia sentir bien. No pudimos terminar de verla, el colegio cerraba a las 10 de la noche así que decidimos ir el domingo siguiente para terminar la exposición, recorrimos la saleas de nuevo pero nos detuvimos mas en donde no habíamos podido ver bien las piezas, había cuadros muy conmovedores, cuadros que hablaban del amor que el sentía y de la frustración. Los cristos, las vírgenes, su niñez… me asustó. Casi al final del recorrido escuche una canción que la tonada s eme hacia conocida, “Dust in wind” de un grupo de rock de los años 70 es una canción linda y me molesto escuchar que estaba cantada en español, poco a poco comencé a darme cuenta de lo que decía, “Paso el dia pensando en ti” y asumí que a Julio Galán le gustaría esa canción, así con esa letra… pensando en ti. Al final de la exposición habían unos cuadros muy sobrios, cuadros que eran muy reveladores y que evocaban su muerte, el ultimo un cuadro oscuro que dentro de el estaba un sillón antiguo un hombre subiendo se en el desnudo y un cuadro oscuro y viejo que miraba desde arriba, distante sombrío. Todo el cuadro y desde el piso hasta el suelo estaba un velo negro cubriéndolo. Unas pantallas de vídeo en un costado con imágenes de el mismo, haciendo ejercicio, bañándose, vivo, lleno de vida y sonriendo la canción repetía una y otra vez, “pensando en ti”, “paso el día entero, pensando en ti” mi estomago me envió un calor desde el centro de mi hasta mi cara, mis ojo se nublaron, y aun ahora que lo recuerdo se nublan de la emoción, Julio Galán ya esta muerto, pero sus cuadros, son una carta sin fin que me dice como vivió y como amo.

Oliván, con Julio Galán.

martes, 15 de julio de 2008

El desengaño, el abuso y una sesación de olvido, pero feliz con mi hermana.

Hace mas de u año comencé una aventura con una galería en Puerto Vallarta, aventura que se postergo hasta este 11 de julio, día apocalíptico que según una novela que leí en los años 80 el 11 de julio de 1999 los Ángeles de Dios dejarían la tierra para que el hombre, nuestra especia, tomara desiciones y responsabilidades propias de la finalidad de la creación,

Las cosas nunca salen como se planean… en teoría me acompañarían Doña Mina y Don Rene, pero sus ocupaciones se los impidieron, y lo lamenté mucho pues de verdad me hacia ilusión compartir este viaje con ellos y claro el plus es que llevarían su camioneta. Al final decidieron no ir y yo traerme su camioneta, pero el mayor problema era, como me vendría sólo en un viaje tan largo, así que le pedía a mi hermana Carmen que me acompañara, y claro, vendría con si hija que según me entero no conocía el mar… este viaje que ha estado lleno de nerviosismo en realidad ha servido par eso, para que mi sobrina Nydia, conociera el mar…

En el camino a Guadalajara me dio uno de mis recurrentes ataques de sueño, lo único que atine a hacer fue que al ver un pedazo de terrecería sencillamente, me orillé, me estacioné y me dormí,… Después de una siesta reparadora, me incorporé y mi hermana y mi sobrina también se alistaron. Encendí la camioneta, y arranque. Y mi sorpresa fue mayúscula al darme cuenta que estaba atascado en el fango y que este casi cubría las llantas de la camioneta, me asusté y traté en vano de que el carro saliera sin lograrlo, claro; finalmente angustiado comencé a pedir ayuda, se paro un camión que transportaba tubos de PBC que sugirió jalarlo y lo único que tenia a la mano eran las correas de los perros que claro… se reventaron, le agradecí y le pedí que por favor avisara en la caseta para ver si podía obtener ayuda pues entre las cosa que se me ocurrieron hacer fue la de llamara a los “Ángeles verdes” para que me ayudaran pero los tickets de las casetas , tenían solo un numero de teléfono de la ciudad de México así que no tenían forma de comunicarme con ellos, no jajaja pero en fin. Vino una camioneta mas transportando muebles, y les hice señas, se pararon y así sin interés alguno me ayudó a sacar la camioneta, usando grava de costales que ellos mismos cargaban y con una destreza sorprendente lograron sacarla del fango. Se los agradecí enormemente y mi hermana respiro profundamente… Carmen, se ha convertido en una de mis hermanas mas cercanas, de alguna forma siempre lo ha sido pero ahora que vivimos muy cerca esta más cerca de mí. Vino todo el camino rezando y animándome para que el cansancio no me venciera y compartir este viaje fue toda una experiencia. Nydia y Carmen se portaron a la altura solidarizándose conmigo y con el viaje, libertad y Gilberto, como siempre, ángeles que me acompañan donde sea, siempre estuvieron cerca de mi… pendientes, atentos y azorados ante el mar que jamás dejare de pensar en que es el mismo rostro de Dios. Mi hermana y su hija disfrutaron el viaje, las vi contentas y muy juntas, Nydia veía con asombro el mar y se metió y sintió la arena todo el tiempo luciendo un bikini llena de pena por su juventud, pero la verdad es que, las vi divertidas y eso me ayudo a sentirme acompañado y a amortiguar lo que venía. Carmen u yo hablamos mucho, mucho y en todo momento me recordó a mi madre, jamas había viajado de adulto alguien de mi familia y es algo que me gustaría repetir. me entere con agrado de la percepción de ella hacia mi. y es muy halagador, fue muy grato compartir este viaje con ellas, la pasamos bien.

Mi encuentro con la galería fue en realidad con un empleado que muy sonriente me saludo, así sin conocerme… y hablar de esto es tan engorroso con un mosquito cuando duermo. El resumen es que el dueño de la galería estaba en Guadalajara y que dejo una lista de obra donde, según el, tenia todo detallado de lo que yo había dejado, evidentemente no fue asi, pues una pieza que tenia borrada en la lista estaba en su poder, y no asi con dos piezas mas que según él, aseguro con una certeza de Dios que no tenia esas piezas. Hable con el al celular, pero dijo que no se escuchaba, claro después de decirme una y otra vez que no tenia esas piezas … le comprobé que estaba equivocado al mostrarle que el había borrado una de las piezas y que la tenia en su poder, mas tarde encontraron otra y la respuesta fue que al llegar revisaría las piezas para ver donde estaba. Todo esto fue muy molesto y engorroso, pues de pronto me sentí como si le quisiera hacer alguna tranza o algo parecido, o tratara de engañarlo, nada mas alejado de la realidad. No tengo necesidad de esto y en caso de que se pierda la pieza, no pasa nada, es una pieza que en todo no me cuesta trabajo alguno pintar, el punto de esto es lo molesto, lo absurdo y las excusas que se dan al respecto. Como buenos mexicanos que somos, siempre el equivocado es el de enfrente, jamás concedemos una pizca de duda, ni voto de confianza… aquí el equivocado era yo y yo el responsable y yo el que saldría perdiendo. No podía discutir con el empleado, el no resolvería nada, sino que tengo aunque hablar con el y ver como se resolvería esto. La experiencia ha sido desgastante y absurda y una gran `perdida de dinero que al final lo único valioso de esto es que fue mi hermana y su hija al mar y contribuí así con el desastres de ella y mis perros disfrutaron de la arena y el sol. No se si esto es producto de una falta de responsabilidad, de atención desinterés o sencillamente de inconsciencia, soy incapaz de decir como se tiene que manejar esto, pero el sentimiento que me queda de de abuso y de desinterés…

El viaje fue muy pesado, 16 horas de ida de la Ciudad de México hasta Puerto Vallarta y el regreso fueron 5 horas hasta Ajijic y 8 hasta la ciudad de México. En Ajijic, como siempre me trataron muy bien, pasamos la noche ahí para no hacer el viaje de un sólo tirón. Ernie y Richard se portaron como amigos solidarios al recibirnos a mi hermana y a mi sobrina junto con mis perros, nos dieron una recámara a cada uno. Tenían cena lista para todos, pollito a la Michoacana. Siempre es muy grato charlas con ellos, su casa y sus perros Lupe y Pimienta son un amor, la casa una galería llena de arte, colección de años y de lo que produce Ernie .. -gracias chicos por recibirme-.
Y al caer cada una de estas noches y en mis momentos de abstracción de la carretera, mis pensamientos estaban con Oliván… tengo su imagen en mi memoria lo tengo en mi libreta de apuntes y en mi corazón… me habría gustado en el alma que estuviera pendiente de mi, pero, parece que decidió guardar distancia. El celular esta muy callado y por mas que al dormir repito su nombre como un mantra, no lo veo, no lo escucho y no estuvo cerca… Ahora que regreso a casa lo veo en todos lados, en el caballete, en el mueble en todos lados, pero, no ha llamado para saber si llegue con bien o no. Sólo me mando un mensaje ayer,molesto por lo que me hicieron.

Como siempre las paredes de mi casa me cubren y me arrinconan en mi cama con Libertad y Gilberto, haciéndome sentir así, seguro, acompañado, plantado en la tierra, mirando el sol.

jueves, 3 de julio de 2008

Me avergüenza

Siempre lamentaré… evidenciar mis necesidades mas primarias: abrazar, besar, pertenecer…. Es en el silencio de mis noches y las miradas azoradas de mis perros que veo mi reflejo de rodillas en el piso, implorando una emoción, una sonrisa de complicidad y una caricia en mis mejillas, en la mitad de la húmeda, ausencia de la nada…

Se me sale el corazón del pecho y mis manos buscan y no logro asir nada para mí. Que viejo estoy y que necesitado me siento... ¡¡¡que horror!!!