Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

lunes, 30 de junio de 2008

Que pareciera que no la hago yo, jejeje...

En estos días he sido mucho mas prolijo que en lo que va del año… y es que sin darme cuenta estoy trabajando con 6 piezas que comencé al mismo tiempo, dos retratos y tres desnudos, sin contar las condoneras que comencé y los dibujos de mi libreta. Y el motor de esto es una emergía canalizada hacia mis papeles en blanco y no buscar mas nada que recrear las imágenes que mi cabeza provoca. Me siento feliz, contento y muy entusiasmado especialmente con algunos trabajos. Que en resumen vienen de la admiración por el compromiso que a una edad tan corta alguien puede tener con su quehacer creativo, Oliván resulto ser uno de esos chicos que comprometidos con su creación escénica vive por el teatro y para el teatro, a partir de lo que él puede generar con ello. Y pienso, si yo hubiese sido mas egoísta y menos cobarde y sencillamente cuando hice teatro dedicarme al 100% como lo hago ahora con mi pintura, las cosas habrían sido diferentes. Pero eran otros tiempos y me dijeron tantas veces que me moriría de hambre haciendo teatro que me la creí y jamás quise dejar de tener un trabajo estable que me diera lo suficiente, para vivir. Mis títeres, mis clases de música, mis clases de pantomima y acrobacia, no tuve otra alternativa que dejarlo, porque tenia un empleo que me demandaba de 8 a 3 de lunes a viernes… y si me hice actor, fue mas producto de las tablas que de haber salido de las escuelas teatrales que me dieran herramientas para seguir,. También influyó mi carácter de forma significativa pues convivir con tantos egos, no era tarea fácil. Y si, ahora que me topo con alguien así, que me provoca tanta admiración por la forma en que vive la vida, por la forma en que la afronta, por su belleza física, lo único que atino a hacer es usar su imagen para mis cuadros y así atrapar algo de todo eso en mis lienzos y papeles. Es una forma de tenerlo cerca.. .
Los dibujos que he hecho en mi libreta, que son apuntes en realidad, cosas que hago mientras veo un programa estúpido en la televisión, y que lo único que hago es poner color sin ton ni son mientras tomo un the y hablo por teléfono, esos que Alvaro tan agradeciblemente dice que son buenos, son algunos de los que se exhibirán en el Salón de la Plástica Mexicana, sólo espero la confirmación de la fecha para mandar la invitación. Y en esta semana pasada, estábamos Alvaro y su dealer de la galería del centro histórico revisando algunas cosas del trabajo de Alvaro cuando el muy amablemente le dice a su dealer, -mira, esto es lo que Darío exhibirá en el Salón-. El, el dealer, los tomó y con asombro dijo que buenos son Darío, y al revisar el resto de la libreta dijo –ni parece obra tuya- solté una carcajada de la impresión, pues como le pregunté, no supe si debía sentirme halagado u ofendido… lo increíble es que si bien la gente dice tonterías como esta sin pensar en lo que dice, debería estar acostumbrado, pero no, me extraño muchísimo que viniera el comentario de alguien que consideraba sensible, educado e inteligente como para ser suficientemente prudente. Pero lo increíble es que no se dio cuenta de lo que dijo o fingió no hacerlo. En fin esto mas que ofenderme, me causa gracia y será una anécdota chusca donde me reiré siempre que lo repita. Hace unas semanas alguien dijo algo parecido al leer este diario, parece que le gustó como escribo que dijo que, mejor debería dedicarme a escribir y no a pintar… ¡Ay los mexicanos! Que somos tan elocuentes y tenemos una necesidad enorme de dar nuestra opinión, aun si esta no es pedida, aun, si es para destruir, sin darnos cuenta claro, porque si nos replicaran algo diríamos algo así como -bueno es mi opinión- y claro debido a mi mala educación no atinaré a decir para mis adentros como bien decía mi padre –Si no tienes nada amable que decir, mejor no digas nada- , pero bueno… me he reído tanto con esto y mas de ellos al escuchar estas cosas que insisto es mas una anécdota chusca que habrá que tomar con calma, para no molestarme, y por cierto que Oliván al fin pasional y solidario, al contarle esto, me dijo -ni me los presentes que me caerán mal- …

Lo que es un hecho es que disfruto enormemente mi trabajo, que me importa muy poco si les gusta o no, se, que en algún momento esto me da de comer, pero no es lo que me motiva a dibujar nada… no quiero quedar bien con nadie, ni me interesa complacerlos, siempre habrá quien piense que mi obra es mediocre… pero también habrá quien crea que mi obra les gusta. Y eso, con eso me quedo yo, si encuentro eco en algunos esta bien… pero el placer mientras lo hago, ese jamás me lo quitaran. Y confieso que entre el retrato de mi sobrina el de la novia de mi sobrino y los que estoy haciendo con Oliván y su belleza, con esos, me siento lleno, feliz y dispuesto a seguir haciendo apuntes en mi libreta aunque esta no parezca mi obra, jajaja....
Oliván y yo, mientras posaba en mi estudio.

viernes, 20 de junio de 2008

Desayunando muy bien acompañado

De las cosas que disfruto muchísimo es comer acompañado, el ritual de la mesa es todo un suceso…Mi casa no esta habilitada para tener un comedor ni un desayunador ni nada parecido, y mira que herede la mesa del siglo XIX de mis padres, pero no la uso como mesa de comida sino que es mi escritorio. Pero, poner los platos, cuidar que los vasos sean del color de los tazones del cereal, los cubiertos lustrosos sobre las servilletas, que por cierto, siempre sorprende que no use de papel, en mi caso, porque no quiero contribuir a la contaminación. Se que lo que hago es mínimo, pero bueno mi conciencia esta tranquila. Y bueno significa tantas cosas este ritual, que compartir los alimentos para mí siempre ha sido algo que no estoy dispuesto a hacer fácilmente… Y será por los prejuicios de educación o es que simplemente me lo creí todo y es tan importante para mi que a pesar de no gustarme cocinar, si lo es disfrutar los alimentos con una buena compañía. que por cierto mi padre decía, "¿quieres ver quien es el de enfrente?, siéntalo a tu mesa y te darás cuenta"

En días pasado, el miércoles y ayer jueves, vinieron dos mujeres que aprecio muchísimo, Mi sobrina Marcela que en su infancia se hacia llamar Luisa María, cuando firmaba sus cuentos. Vino porque le pedí posar para mi y porque además, le quiero hacer un retrato ahora en sus treinta y dos, en la plenitud de su belleza física e intelectual… ya que cuando cumplió XV años no le hice un regalo igual como a mis sobrinas que cumplieron recientemente, debo hacerle uno también a Fabiola, la hija de mi hermana Blanca. En nuestra conversación, veo y descubro mi infancia, ella como Michael crecieron junto de mi, y a pesar de que hay una diferencia considerable yo solo tenia 11 años cuando ella nació y por lo tanto fue una niña muy cercana a mi adolescencia y juventud. Me acuerdo que cuando el terremoto de 1985 estábamos bailando antes de que se fuera a la escuela cuando de repente la tierra se movió la cargue y entre mi padre y yo jalamos a mi madre. Años después bromeábamos diciendo que si bailábamos en la mañana seguramente temblaría… Marcela es la única de mis sobrinos que tiene hijos, mujeres para ser preciso, ya soy tío abuelo y la quiero. Hacer este retrato será un placer y además haré unos dibujos con su imagen que estoy seguro, darán un brillo especial a mi trabajo actual.

Así que su visita fue divertida, nostálgica y con juguito de naranja, sin fruta picada pues la detesta pero como es muy educada dice, “no tío soy alérgica, gracias” Café caliente con cruasán de jamón y queso riquísimos, que ella preparo, mientras yo hacia el jugo. Libertad y Gilberto junto a nosotros en su tapete y nosotros charlando y chismeando sobre la familia y nuestras vidas. Le tome fotografías, varias y disfrute muchísimo su compañía. Ya subiré su retrato que como consecuencia de nuestra charla, se llamará "En plenitud."

Soledad viendo mi libreta.

Y ayer jueves vino Soledad, una de mis amigas mas cercanas, la conocí, hace muchísimos años en 1990 fue siempre amable, gentil y muy generosa conmigo, compartimos muchísimas cosas, hablamos de la vida, el amor y los amantes, del trabajo, de sus hijas y de cómo vemos la vida después de 18 años de amistad… Me dijo que me veía muy bien que los años me sentaban, me reí muchísimo y le agradecí, ¡me hizo la mañana!, yo que en estos días me he sentido viejo y gordo, le agradezco que me vea bien. Pero será que mas que el exterior, es el interior el que me tiene tranquil, la víspera de irme de este espacio, las pinturas que terminé y todo lo que hago ahora es mucho mas tranquilo… Soledad, vive en paz o al menos asumiendo cosas… pero la vi bien, segura y feliz con sus nietos y sus hijas… quien crearía que ella tan joven sea abuela de tantos niños…

Estos días han sido como de reencuentros, entre mi familia y mis amigos, que aun que no estamos muy cerca, si lo estamos en pensamiento, a Soledad la salude como si ayer nos hubiésemos visto… Han sido buenos días y de buenas noticias…
Me invitaron a participar con el Salón de la Plastia Mexicana, y lo haré con algunos dibujos de mi libreta .Termine mi San Francisco de Assis Y al margen de todo esto, cabe la posibilidad de que haya alguien por ahí para mi, y eso me de una sensación de alerta, tengo a mis amigos, mis dibujos y mis pinturas…y bueno… ahí voy con todo. Me siento tranquilo. El departamento ahí va, avanzando, Doña Mina esta en la selección del material… todo bien, todo en calma….

lunes, 16 de junio de 2008

Entre vacas y sorpesas...

Hoy me entero que este diario es más leído de lo que yo mismo puedo creer… Michel la hija de una amiga muy cercana; Soledad, lo encontró y lo a leído y comentado con su familia, y eso de alguna forma me sorprende, porque no pensé que quien me conociera lo leyera… lo curioso del asunto es que Soledad creyó que estaba transcribiendo el diario de las libretas… para los que no lo saben, escribo un diario desde que tenia 12 años. Pero no es así, lo que escribo acá es sólo lo que puedo comentar abiertamente, lo más intimo, pues esta en esas libretas en mis gavetas y en mi mochila pues la he cargado desde hace muchísimos años.

Las cosas van bien y desplazándose como lo tengo acordado… me cambiaré de casa el mes que entra… y espero que para agosto este ya en mi nuevo departamento y comience mis pentimenti sino se me vendrá el tiempo encima… también debo estar en Puerto Vallarta por la obra el mes que entra y en octubre o noviembre debo ir a NY por mis cuadros… y aun no se como haré ni en que momento terminaré con todo esto, pero como me gustaría que pasé el tiempo y que ya este en mi nueva casa con mis cuadros en ella y solo este dedicado a pintar y preparar mi expo…

Salí el domingo pasado y fui a un rancho ganadero por asuntos que no me competen, sino más bien fue un favor para servir de chófer y me enteré de cómo tratan a las vacas productoras de leche, las tienen años enteros embarazadas para producir leche. Las vacas que nacen si son hembras serán dedicadas a procrear y a dar leche pero si son machos, ni las limpian, les dejan el cordón umbilical así tal cual y los mandan a sacrificar para embutidos… es increíble como los que trabajan ahí pueden hacer caso omiso de la mirada de los animales, basta verlos para darte cuenta de que saben, y miran con curiosidad el mundo un mundo que los tiene esclavizados y que no toma en cuenta lo que puedan sentir, porque mentira que el sacrificio sea con clemencia… viven hacinados, embarazados y sobre sus excrementos como esclavos.,,, cuando se desarrollaran los derechos de los animales y cuando les harán caso. Por supuesto que esto parece una paranoia de mi parte o una exageración, pero los animales, sienten, y sufren y si bien entiendo perfectamente que es alimento para el hombre, también entiendo que no es necesaria tanta crueldad… lo increíble es que quien se tomo la molestia de explicarme esto, parecía que me contaba como funciona una fabrica de chocolate, indolente ante la crueldad de la esclavización de las vacas… creo que por un buen tiempo, dejare de tomar leche… y tratare de pensar que hay un paraíso para las vacas y que todas están ahí… retozando en la pradera con sus lustrosas manchas en su piel blanco y negras…

lunes, 9 de junio de 2008

En la víspera, parte II

Estos días han sido de reflexión y coincidencias… he estado sacando papeles y cosas que uno va acumulando y que ya no están vigentes, he estado moviendo los cuadros de un lugar a otro y encuentro imágenes del pasado que me remiten a pensar en lo que fue y lo que es mi vida a hora. Encuentro cartas, fotos, imágenes y un sin fin de emociones que ha provocado muchísimos sueños de infancia… reflejo de lo que estoy viviendo. Ya tengo red, ya tengo línea de teléfono, ya tengo resueltas varias cosas y termine mis cajas de te, y casi termino el San Francisco de Assis, termine el dibujo de Jorge y me siento contento por todo esto. Me siento mas tranquilo… y espero comenzar unas piezas antes del cambio. Cuando regrese de cuba con los hijos de libertad...
En esta casa llegue con tan poco.. emocionalmente regresaba de Cuba, donde tuve tanto, regrese a una casa fría que había que dar calor, regrese con mis perros Libertad y Quetoli y viví feliz, a pesar de todo … este carta es el final de esa época de felicidad, era el comienzo de mi estancia en solitario en este estudio, que sigo pensando, me dio tanto.
Siempre critique que las cosas personales se escribieran de esta manera, en una maquina fría e impersonal donde no podríamos ver la letra autógrafa fiel a los sentimientos y emociones. Pero en este caso, las ideas son tan rápidas como pueden ser mis manos y decidí hablarte así.
Hoy, quería decirte en pocas palabras todo lo que siento y he sentido por ti. Cuando te vi parado en el metro, recordé la imagen de hace más de 4 años donde en esa misma estación te reencontré por segunda vez, pero en la dirección contraría a esa vez , en esa ocasión, fue para no perderte de vista por estos más de cuatro años.. Aprendí de ti y de mi tantas cosas. Recordé tu desnudes de la primera noche que estuvimos juntos. Me parecías tan hermoso y tan joven que sentí miedo. Esa primera noche fue la más hermosa de los últimos 5 años de entonces. Tu piel suave y tibia, me envolvían y me sentía tan protegido, tan cerca de ti, que me corría una sensación extraña desde la mandíbula hasta la boca del estomago. Y no puedo describirte el orgullo con que caminaba junto a ti cuando salíamos a la calle, un hombre tan hermoso se había fijado en mí y cuando posabas tus ojos en los míos y sentía tu presencia, limpia y serena, no lo podía creer. Cuanto más sabía de ti, más me enamoraba. Siempre me impresiono que tuvieras claro lo que querías hacer con tu vida profesional, que fueras tan talentoso en el dibujo, que observaras con exactitud las cosas y que tu pensamiento abstracto fuera tan agudo para discernir y entender las células. Me enamoré de ti y me deje caer de cabeza ante eso. Eras y eres la luz que entraba por mi ventana, la luz de mis mañanas por casi 5 años.
No sé en que momento deje de ser para ti interesante como hombre, ni que te hizo permanecer a mi lado entonces. Lo único que te puedo decir es que lamento muchísimo todo lo que paso, lamento no haber reflejado mi amor en tus ojos ni haber sabido conservar tu interés en mi persona. Lo lamento de verdad y me duele en el alma tu ausencia, la cama de pronto sé hizo muy grande y en la casa, de no ser por los perros, estaría callada y sin vida, sin el calor de la estufa y de los panes que horneabas, sin el calor de tu voz ni de tu mirada, sin el calor de las largas mañanas de los fines de semana en que te esperaba a que abrieras los ojos para desayunar. Ya no tengo el calor de tu cuerpo que me inquietaba tanto tener tan cerca, ya no tengo esa mágica visión de verte salir de la regadera, desnudo, húmedo en toda tu viril presencia. Ya no veré tos ojos somnolientos ni disfrutare observándote pintar o dibujar. Créeme, extraño y voy a extrañar todo esto. Los perros y yo hemos estado alertas cuando oímos la puerta de la calle que se habré. Gilberto al caer la noche, no deja de asomarse por la ventana, esperando ver la silueta conocida. Fosco me ve impávido ante mi silencio y Liber... mi Liber sólo me contempla callada, solidaria a mi desesperación por esperar ver que se habrá la puerta.
Hoy comienzo una etapa nueva en mi vida, sin ti, seguramente estarás en mi pintura por mucho tiempo más, hasta que agote lo que siento y no ahogarme en eso. Quiero decirte que agradezco estos años de compañía, agradezco tu paciencia y la ayuda económica que me diste este ultimo año, te lo agradezco de verdad. Eso aún que te devuelva el dinero no se puede pagar y yo te lo agradezco en el alma. Esta conversación que tuvimos hoy, me deja más tranquilo, Ahora sé con claridad las cosas que piensas y entiendo mis temores, asumo mi responsabilidad en esto. Gracias por todo, gracias por estos años. No dejes de pintar si eso te relaja y agrada. Sé que llegaras muy lejos y que serás un científico importante. Que Dios te bendiga siempre y que encuentres la paz que necesitas en tu vida, sé honesto contigo mismo y serás un hombre más pleno. Hay tanto que te quiero decir y es tan fría esta maquina, que el sonido de estas teclas me esta abrumando y creo que debo dejar de escribir.
¿Sabes? Aun la noche anterior a la mañana que te fuiste, cuando hablábamos de todo esto, no pude dejar de verte, no pude evitar sentir temor por lo que venía y sentí como mí cuerpo se enfriaba hasta paralizar mi respiración. Mis manos me temblaban, y mí voz se quebraba, sabía que la soledad me embargaba. No pude dejar de contemplar cuan atractivo eres para mí, no pude dejar de ver tus piernas y pensar, “pero si es tan lindo... como lo puedo detener”
Te amo y créeme, de verdad te amaré siempre.
Feliz Cumpleaños.
Abril 17 de abril de 2004
Han pasado 4 años y todo esta bien... todo.. .

miércoles, 4 de junio de 2008

En la vispera

Comienza el sexto mes y las cosas van mas rápido de lo que puedo asimilar… La construcción del departamento esta por terminar, estamos ahora en la elección de los acabados que siempre es lo más caro según dicen los que saben. Yo tan sólo he pensado, que no quiero nada que tenga similitudes burguesas aspiracionales, quiero un espacio limpio, neutro, que cumpla mis caprichos y mi gusto personal, quiero un mingitorio en mi baño y quiero que todo sea blanco. La recámara es tan alta que me sentiré en la cabina de una nave espacial, es la cabeza del departamento, el ventanal es enorme, da a la calle y el techo será una bóveda con un enorme tragaluz. De repente me he preguntado si no me aturdirá tanta luz. Entre quehaceres y todo esto; dibujo y hago mis apuntes en acrílico de mi libreta y continuo con la imagen de Jorge en mis papeles y el San Francisco de Asís que comencé hace varios meses, que por cierto hasta ahora comienza a tener forma y por lo tanto me gusta mas. También hago el retrato de Erika, la novia de mi sobrino Michael y que parece que serán las ultimas piezas de acá

En esta semana también tengo problemas con la red de mi casa y estoy desde el jueves pasado sin ella, ¡que horror! Cuanta dependencia… es increíble que el hecho de no poder acceder a ella cuando me de la gana me causa bronca…que acostumbrado estoy de poder acceder sin problemas en el momento que quiera, que en mis ratos de ocio pueda entrar en este mundo que es la Internet y el no poder hacerlo me cause hasta depresión, jejeje. Pero bueno lo increíble es que cuando menos lo pensaba este domingo en una charla de tres horas en mi estudio con Alma una mujer que desde hace mas de un año me externaba que quería una pieza mía, así sin casi darme cuenta se quedo con dos piezas, un dibujo y un óleo del año pasado que por cierto, aparentemente no había tenido suerte, pues el año pasado cuando lo termine lo colgué donde siempre pongo las piezas que necesito que sequen para poder empacarlas, en eso días, si no mal recuerdo por ahí de octubre, hubo una tromba que resonó en toda la ciudad… Gilberto en su desesperación por huir de la tormenta trató de trepar las paredes (se habrá sentido araña) y tiró el cuadro já, no solamente lo tiro, sino que rasgo en el hombro la imagen y bueno había que restaurarlo para la exposición, la de diciembre pasado, pero no paro ahí, cuando envié estas piezas por paquetería, en la transportación lo rasgaron de nueva cuenta pero esta vez en el fondo de la pieza, como me di cuanta al momento de desempacarlo, tan solo atine a quitarle el bastidor a la tela, y traerlo de nuevo a la ciudad para restaurarlo nuevamente. Lo tuve guardado en mi estudio, hasta que Alma lo vio y pidió sacarlo para mostrárselo, le encantó y decidió llevarse ese, “Pasión II” y el dibujo de Dulce compañía” para su nuevo negocio que será una cafetería. Que curioso, después de 10 años aquí en este departamento, ahora que comienzo a despedirme de el… seré mas público con mi obra expuesta, porque Alma no se cansa de decirle a sus comensales que yo soy el autor de esas piezas… y mi reacción ante eso es como la de un niño avergonzado y solo atino a sonreír nervioso y esquivando cualquier posibilidad de dialogo con nadie. Libertad y Gilberto es suficiente atracción para que además los ojos de la gente se posen en mi persona. Y bueno lo maravilloso de todo esto es que mis cuadros les gusten y paguen mis cuentas…

Comienzo a despedirme a ver con detalle mi estudio, a ver con nostalgia mi espacio… y a dar gracias por estos diez años de aventura. Aquí llegue cuando regrese a México después de haber vivido en La Habana y de haber logrado ahí, lo que hasta en ese momento no tenía… este departamento me recibió con un rayo de sol sobre el piso cuadriculado que inmediatamente me recordó el de mi casa de niño. Cuando vi esa luz me enamore del lugar y me vi instalado ahí, claro… era un espacio que apenas llenaba con mis pinturas, libros y mi cama no tenia muebles no había heredado nada. No televisión, no musica, no cocina ni nada, Pero me sentía bien con Libertad y entonces Quetoli que vivía conmigo y unas inmensas ganas de estar en paz en medio de todo eso. Aquí viví un amor que me llenó el vacío que era mi alma y llenó mis ojos de luz y esperanza. Un amor que plasme en cinco años de trabajo creativo y que al final se desvaneció en la indiferencia de su parte y el dolor de su ausencia, un malestar metido en mi cama con Libertad, Gilberto y Fosco mis perros de entonces y mi dolor. Pero viví hasta la última consecuencia y fui feliz, encontré el equilibrio para asumir mi nueva condición y seguir haciendo lo único que se hacer… estoy muy agradecido con este espacio le doy las gracias por las tardes de sol y calor, donde dormíamos sudando hasta sentir sed y despertar, por los eternos domingos donde dibujaba todo el día, por contener tantas ilusiones y tanta fantasía, por el erotismo por el regodeo, por el amor que recibí

Creo que lo ultimo que sacaré de aquí será mi cama… mientras acondiciono mi nuevo estudio… dormiremos aquí, le diremos adiós, despacio, sin prisa...

Continúa…