Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

viernes, 3 de octubre de 2008

Reflexionando

He estado trabajando con unas piezas nuevas, los cristos y un desnudo frontal que comencé hace tres meses y que por no haber visto de nuevo al modelo ya no seguí. Y es que a la distancia pierdo la razón por la cual comencé esa pieza, la emoción o lo que quería lograr, no lo recuerdo, pero bueno ya estoy trabajando en ella y de lo primero que me vino a la cabeza fue que era un desnudo y que no faltaría quien me dijera que era “muy gay” la pieza. Lo curioso del asunto es que son siempre ellos, los gay los prejuiciosos ante mis cuadros, son ellos los que designan que lo que hago es eso “muy gay” y hasta opinan que porque no hago algo “menos gay” y dan sugerencias de lo que debería pintar y de cómo hacerlo, o de diferenciar en mi sitio web lo que ellos dicen es “censurable”. A decir verdad son muchísimos más compradores heterosexuales los que adquieren mi obra que los que diciendo ser sensibles conocedores homosexuales “gay” siempre tiene prejuicios ante mi trabajo, es de llamar mi atención que he vendido mas desnudos masculinos a heterosexuales que a los gay, porque ellos siempre argumentan que ¿dónde pondrían ese cuadro?, ¿Qué dirían sus hijos? En el caso de los que viven doble vida y además están casados. Y pensando en esto es que decidí terminar esta pieza que es tan solo un desnudo frontal de un chico realmente hermoso, y que jugaré en ver como resolver que sea una pieza auto-censurable de acuerdo a quien la mire. ¡Como me voy a reír con ella!, por lo pronto es muy divertido hacerla y estoy por atinar para resolver la auto-censura de la misma…

Esto me hace recordar que en una de las exposiciones pasadas del Salón de la Plástica Mexicana mi amigo Álvaro presento una pieza un collage, que hablaba de la migración pues ese era el tema, pero esta vez no fue una escultura, sino un cajón donde acomodo fotografías y símbolos de la migración de su familia, el lo hizo como algo “divertido” y hasta como una burla a las cosas que se atreven a colgar algunos “artistas” miembros del Salón, lo increíble o mas bien predecible es que todo mundo opino que era muy buena e interesante algo que para el había sido un divertimento y protesta burlona de lo que ha visto colgado ahí. La conclusión es que algunos aspectos del arte son como el vestido del rey que sólo los inteligentes ven. El arte actual esta lleno de instalaciones y choros mareadores donde en ningún lugar les ves la mano creativa pero, como es lo IN pues nadie se atreve a decir nada mas que ¡wow!. Y lo comprobé en días pasados que fui al Museo de Arte Moderno, a ver la obra de Gerardo Venegas que ese si, ¡WOW! Me impresiono y congratulo verla ahí en ese museo siendo un artista de las generaciones mas jóvenes de este país, GermanVenegas uso algunos cuadros famosos que realmente se apropio de ellos al re interpretarlos y buscar volúmenes escultóricos en ellos traiéndolos a su imaginaría muy personal. Las esculturas, los grabados, las pinturas todo es impresionantemente plástico y me encantó. Salí emocionado de ver su obra y con una sonrisa en mi cara. Pero cuando entre a otra sala, sentí una indignación al ver una tira de papeles con degradación de colores como una obra terminada dos cuadros interesantes y un sin numero de piezas en esa tónica de los colores y es que seguramente como alguna vez me dijo un conocido cercano y ahora director de una galería importante del INBA necesito leer mas para entender esta manifestación del arte, y yo que soy un flojo donde la sola idea de tener que leer para sentir y entender una obra plástica requiere leer un tratado de “choro mareador” pues que flojera y que pena, me quedaré así de inculto e insensible, pero me niego a leer para entender un cuadro.


Ya es octubre, sólo faltan dos meses para terminar este año, y eso es increíble, ha sido un año que ha pasado muy rápido para mí y me asusta. Siento que he tenido muchas reflexiones y cambios en la percepción de mi vida y por lo tanto de mi trabajo creativo, he pintado muy poco pero he dibujado muchísimo y desde ahí he cuestionado mucho lo que hago con el óleo. Últimamente me he dedicado a dibujar niños, los niños cerca de mí que son hijos de conocidos y dice Álvaro que logro captar la inocencia de los niños, que son buenas piezas, mis apuntes, los de mi libreta. Tengo ganas de hacer algunos oleos con ellos.


Por otro lado he tenido cuatro semanas de mucha tranquilidad, aunque mi sueño no es aun el mejor, sigue alterado mi descanso pero en general me siento tranquilo, no dejo de dibujar, todos los días hago algo y si bien mi sueño recurrente es que me veo en una ciudad en caos con un WW sedan y buscando a mis perros, la sensación es de perdida donde me causa angustia la idea de que Gilberto y Libertad se me pierdan, siempre los encuentro, después de buscarlos a gritos, los encuentro por separado, a Gilberto primero y a Libertad después y siempre detrás de ella una perrita que la sigue y que yo sin pensarlo la dejo subir al coche. Despierto sobresaltado e inmediatamente los busco entre mis sabanas, ahí están dormidos junto a mi. En las noches al cerrar mis ojos viene a mi mente el nombre de “O” y mira que no sé porque, de hecho los cuadros ya están empacados y guardados, será que he pospuesto buscarlo para decirle de ellos, no lo sé. Estoy seguro que ya se estreno la obra en la que participa, ya es 2 de octubre y vi en TV un spot publicitario de la puesta, se estreno la semana pasada, quedo en invitarme, pero a lo mejor se arrepintió y cree que es mejor no hacerlo, no lo sé. Nuevamente me invito el Salón de la Plástica Mexicana a exponer en noviembre y me siento contento por eso, ellos escogerán la obra que se exhibirá, también expondrá como artista invitado uno de mis amigos de Ajijic Ernie, así que estaremos participando Ernie, Alvaro y yo entre otros, claro. Ojala escojan algunos de mis ultimas piezas en óleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario