Si vas a usar alguna imagen de este blog, agradeceré mucho que des el crédito que corresponde, correctamente

miércoles, 16 de julio de 2008

Julio Galán, ...pensando en ti

Hace dos semanas fui al colegio de San Ildefonso a ver la inauguración de la exposición pensando en ti, de Julio Galán… había recibido varios comentarios de ella, pues primero estuvo en un Museo de Puebla, y en televisión vi una nota sobre la inauguración en puebla, que la verdad solo se concreto a informar de la misma, pero no hablo del contenido. A Julio Galán lo conocí en el Museo de Arte moderno hace casi 18 años en una exposición impresionante que me dejo con un dolor en el estomago al ver uno de sus cristos, me gustó y desde entonces cada nota es para mi algo que necesito saber y ver. En esta ocasión fui con Alvaro Zardoni y Oliván, que acepto acompañarme y se salió de un ensayo antes para poder estar en la exhibición…. Después de un largo discurso donde se vanagloriaban del talento de Galán y de haber sido amigos cercanos, logramos entrar en medio de cientos de jóvenes que solo atinaban a sacar fotos con su celulares, pobres como si así lograran sentir la pasión el amor y desamor y esa inconformidad que le dio la vida y que perpetuo en sus cuadros.. esa mercadotecnia insensible me fastidia, en la tienda del museo había subvenir de la obra de el, en mouse pad y tazas, me sentí ofendido. Que se resumiera a eso uno de sus cuadros era una ofensa a su sensibilidad y su talento y por supuesto a los años de trabajo y horas encerrado en su estudio. Me pregunto si el habrá autorizado algo así, o justo es parte de los beneficios de unos cuantos que son bendecidos por su muerte. Las salas estaban con una luz tenue que dejaba bien iluminado los cuadros, vi algunos que jamás había visto en vivo y me quede perplejo del tamaño, de las texturas de lo asombroso y osado de ciertos temas… me cautivo y mi emoción fue cada vez mas grande… cada pieza me hablaba de horas de trabajo, de catarsis de emociones a flor de piel… mi estomago se hacia chiquito de tanto ver y mis mandíbulas tronaban para aguantar el llanto Galán habrá sido un hombre muy atormentado, y todo eso se vio en sus cuadros.

La exposición la disfrute mucho mas con el plus de haber ido con Oliván, que por ratos me hacia sentir acompañado y menos expuesto… de vez en vez, buscaba mi mano y eso me hacia sentir bien. No pudimos terminar de verla, el colegio cerraba a las 10 de la noche así que decidimos ir el domingo siguiente para terminar la exposición, recorrimos la saleas de nuevo pero nos detuvimos mas en donde no habíamos podido ver bien las piezas, había cuadros muy conmovedores, cuadros que hablaban del amor que el sentía y de la frustración. Los cristos, las vírgenes, su niñez… me asustó. Casi al final del recorrido escuche una canción que la tonada s eme hacia conocida, “Dust in wind” de un grupo de rock de los años 70 es una canción linda y me molesto escuchar que estaba cantada en español, poco a poco comencé a darme cuenta de lo que decía, “Paso el dia pensando en ti” y asumí que a Julio Galán le gustaría esa canción, así con esa letra… pensando en ti. Al final de la exposición habían unos cuadros muy sobrios, cuadros que eran muy reveladores y que evocaban su muerte, el ultimo un cuadro oscuro que dentro de el estaba un sillón antiguo un hombre subiendo se en el desnudo y un cuadro oscuro y viejo que miraba desde arriba, distante sombrío. Todo el cuadro y desde el piso hasta el suelo estaba un velo negro cubriéndolo. Unas pantallas de vídeo en un costado con imágenes de el mismo, haciendo ejercicio, bañándose, vivo, lleno de vida y sonriendo la canción repetía una y otra vez, “pensando en ti”, “paso el día entero, pensando en ti” mi estomago me envió un calor desde el centro de mi hasta mi cara, mis ojo se nublaron, y aun ahora que lo recuerdo se nublan de la emoción, Julio Galán ya esta muerto, pero sus cuadros, son una carta sin fin que me dice como vivió y como amo.

Oliván, con Julio Galán.

1 comentario:

  1. Hoy domingo tuve la oportunidad maravillosa de conocer la obra de un artista vivo, porque defintivamente Julio vive en esas pinturas; entre sus colecciones de juguetes, milagritos, retazos de tela y colores que nos dejó salpicadas en sus obras. Coincido con mucho de lo que escribes, Darío y creeme que ha sido un honor conocer a este importante artista que como le dijo Warhol "será reconocido como el más importante artista mexicano en el mundo" Me gustaría mucho mantener contacto contigo, y cuando quieras a un acompañante para exposiciones tan significativas como ésta, pues piensa en mí jejejeje. Un abrazo y un gusto conocerte aunque sea por aquí. Te dejo mis datos: JORGE RAMOS. correo jrc2080@hotmail.com. Espero estemos en contacto pronto

    ResponderBorrar